Fabián Ramírez ha hecho una gran labor y se merece un reconocimiento por el extraordinario desempeño en la Escuela Taurina “Humberto Alvarez”.
por: Nelson Arreaza
No hay duda que en la actualidad Mérida y su Escuela Taurina “Humberto Alvarez” se ha convertido en la auténtica “Cantera de Toreros de Venezuela”. Lo de Maracay y Caracas, por lo visto pasó a la historia y la Tauromaquia venezolana se ha trasladado a las Cumbres Andinas.
Gran parte de las ganaderías venezolanas están en Mérida. La mayor cantidad de plazas de toros también están en Mérida; y para rematar, la mayor cantidad de aspirantes a toreros también se encuentran en Mérida.
La Ciudad de los Caballeros desde que se fundó la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” ha sido el epicentro taurino venezolano y de ahí han salido varios chicos con verdaderas aspiraciones de convertirse en los toreros del futuro. Todos tienen condiciones, sin lugar a dudas, unos han triunfado en grande en las tres novilladas que se han celebrado hasta ahora; como Carlos Sulbarán, que hasta ahora ha sido el gran triunfador; Francisco Paredes “Chico”, Alejandro Mejía, Samuel Rivas y Camilo Cepeda que ha actuado en las tres novilladas. Los otros como Jeyson Quintero, José Antonio Salas, David Osorio, Juan José Guillén, entre otros, han demostrado excelentes condiciones y ya se han visto los frutos puesto que uno de ellos: Alejandro Mejía, ya se encuentra en España.
Fabián Ramírez ha hecho una gran labor en la preparación de estos muchachos, todos merideños, y se merece un reconocimiento por el extraordinario desempeño que ha tenido en la Escuela Taurina “Humberto Alvarez”. Su voluntad de enseñar y sacar toreros ha sido puesta de manifiesto al encargarse de organizar las tres novilladas que se han celebrado hasta ahora y ya está trabajando para la próxima que se efectuará el 18 de diciembre y en la que actuarán, con novillos de “Los Aránguez” los triunfadores Carlos Sulbarán y Francisco Paredes “Chico” en compañía de José Antonio Salas, David Osorio y los debutantes Jesús Guevara y Gabriel Vivas, este perteneciente a la Escuela de Tovar, que dirige el gran torero merideño: Nerio Ramírez “El Tovareño”, padre del matador Rafael Orellana y de Fabián Ramírez.
Las novilladas que se han celebrado hasta ahora han quedado de la siguiente manera:
El 1ª de mayo se celebró la primera novillada con novillos de “Los Aránguez” y actuaron Carlos Sulbarán (Vuelta), Jeyson Quintero (Vuelta), José Antonio Salas (Vuelta), Camilo Cepeda (1 oreja) y el becerrista Kenyer Avendaño. Resultó triunfador Camilo Cepeda.
El 10 de julio fue la segunda novillada en la que también se lidiaron novillos de “Los Aránguez” para Camilo Cepeda (Silencio tras 3 avisos), Samuel Rivas (Vuelta), David Osorio (Vuelta tras 1 aviso), Juan Pablo Marrades (Saludos), Juan José Guillén (Vuelta) y Alejandro Mejía (2 orejas). Resultó triunfador Alejandro Mejía, quien como dije anteriormente ya se encuentra en España.
El 6 de noviembre se celebró la tercera novillada y se lidiaron cinco novillos de “Los Aránguez” y uno de “Los Marañones” y actuaron Carlos Sulbarán (3 orejas), Jeyson Quintero (Vuelta), José Antonio Salas (Vuelta), Camilo Cepeda que resultó con un puntazo y no pudo matar a su novillo, Francisco Paredes “Chico” (2 orejas) y Samuel Rivas (Vuelta tras 2 avisos).
Además de estas tres novilladas también se han celebrado dos en las que han actuado varios de ellos: Una en Biscucuy y la otra en Santa Rita; y ya varios están anunciados para actuar en Guanare el próximo mes de diciembre.
Es de hacer notar que en el escuálido escalafón de la temporada 2011 cuatro de estos muchachos encabezan el escalafón novilleril con cuatro novilladas y ellos son Carlos Sulbarán (4 corridas y 5 orejas), Francisco Paredes “Chico” (4 corridas y 5 orejas), Camilo Cepeda (4 corridas y 1 oreja) y José Antonio Salas (4 corridas y sin ningún trofeo).
Excelente trabajo Fabián, así es como se fomenta la afición y no como lo hizo un cronista taurino, que en vez de hacer una crónica constructiva se puso más bien a buscarles defectos, especialmente a Jeyson Quintero y a Samuel Rivas. A estos muchachos lo que hay que hacer es tratar de corregirles los defectos porque todos los tienen, apoyarlos, darle ánimos y no tratar de destruirlos buscándole defectos en vez de corregírselos.
Enhorabuena a Mérida y todos los que conforman el entorno taurino merideño y muy especialmente a los directivos de la escuela por la excelente labor que están realizando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario