Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

24/10/11

Ricardo Ramírez entrevistado por 6Toros6

La entrevista ha sido publicada en el No. 902 de la revista española 6TOROS6 de fecha 11 de octubre de 2011 abarcando dos páginas centrales: Págs. 24 y 25.

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La prestigiosa revista taurina de España 6TOROS6 ha dedicado una de sus páginas para entrevistar al empresario venezolano Ricardo Ramírez. La misma ha sido publicada en el No. 902 de este medio y a continuación se transcribe su contenido.

RICARDO RAMÍREZ
Empresario de la plaza de toros de San Cristóbal
“Morante, Manzanares, Castella, El Fandi…irán a San Cristóbal”


Desde hace cinco años, Ricardo Ramírez es el empresario de la plaza de toros de San Cristóbal(Venezuela). Además es propietario, por pasión y por tradición, de la ganadería Los Ramírez, que se la disputan todas las figuras cuando van a torear al país caribeño. Su gestión al frente del coso de San Cristóbal ha sido, y está siendo, uno de los bastiones de la Fiesta en Venezuela. Para la próxima la Feria de San Sebastián contará con varias figuras españolas y francesas, como reconoce el empresario en esta entrevista.

Junto a Mérida, Valencia y Maracaibo, la plaza de San Cristóbal es un referente para Fiesta en Venezuela. La crisis también se ha hecho notar al otro lado del Atlántico, pero, como asegura Ricardo Ramírez, “ahora es tiempo de redondear ferias con figuras del toreo, que tengan interés y lleven público a las plazas. Mal asunto si no...”. El empresario y ganadero venezolano gestiona desde 2007 la plaza de San Cristóbal, donde se celebra puntualmente, allá por finales del mes de enero, la feria de San Sebastián. Por eso, Ramírez se empeña, año tras año, en contratar a diversas figuras para consolidar y asentar definitivamente el ciclo.

Aprovechando su visita a España para presenciar la última corrida que se celebró en Barcelona, Ricardo Ramírez atendió a esta revista y dejó sus oponiones sobre el momento que atraviesa la Fiesta venezolana y las dificultades que se encuentra cada año al rematar el abono, cuyos festejos se desarrollarán entre los días 25 y 29 de enero.

—¿Con qué figuras contarás en la próxima feria de San Cristóbal?
—Con Morante de la Puebla, José María Manzanares, El Fandi, El Cid, Antonio Barrera, Sebastián Castella y Juan Bautista, así como el mexicano Diego Silveti y los toreros nacionales
Erick Cortés y César Vanegas, entre otros. Creo que la feria debe basarse en estos toreros, porque llevan público a la plaza y consolidan la feria con el paso de los años. El abono se compondrá de cuatro corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada.

—¿Y qué ganaderías se lidiarán, Ricardo?
—Habrá corridas de Rancho Grande y El Prado, que pertenecen al mismo dueño, Hugo Domingo Molina, y otras dos de Los Ramírez, que es la ganadería de mi familia. La novillada llevará el hierro de Bellavista.

—¿Qué esperas de la feria?
—Básicamente, he apostado por la calidad. Desde que me hice cargo de la plaza de San Cristóbal siempre he contratado a las máximas figuras. Se trata de una feria muy importante de Venezuela, pues pulsa bien el estado de la Fiesta en este país. Espero que sea un acontecimiento, por la asistencia de público y por el triunfo de los toreros. Al fin y al cabo, la gente vuelve a los toros cuando ve un buen espectáculo.


Ricardo Ramírez, a la izquierda, junto al matador venezolano Leonardo Benítez, en el callejón de la plaza de San Cristóbal.

—¿Cuántos días prevés que se llene la plaza?
—El año pasado se llenó tres tardes y espero que en esta edición se mantenga esa cifra… Y que sea un éxito, por supuesto. Para eso trabajo varios meses al año en la contratación de los toreros y las ganaderías. Cuidamos el toro con esmero y, además, procuramos seleccionar las mejores ganaderías. La clave del éxito es el toro.

—¿En qué lugar se sitúa la feria de San Cristóbal en Suramérica?
—Partimos de la base de que es una plaza de primera, que tiene un aforo para 16.000 personas, que es la segunda más grande de Venezuela por detrás de Valencia y que celebra una feria de seis festejos continuados. Es, para mí, la feria más fuerte de América. El público se lo pasa muy bien y los toreros disfrutan toreando.

—Y todo esto pese a la situación tan delicada que atraviesa el país…
—Por eso no es nada fácil comprometerse y organizar una feria con seis festejos, con figuras y buenas ganaderías. Ahora ya no hay tanta afición como antes, pero nosotros rescatamos hace cinco años una feria que no atravesaba por su mejor momento.

—¿Cuántos festejos se llegaban a dar antes?
—Hasta ocho corridas, que eran demasiadas para San Cristóbal. Ya le cogimos el aire a la feria y debemos mantenerla en calidad y número de festejos. Además, y como decías, la situación del país está complicada, pues la crisis afecta al mundo, y de vez en cuando también tenemos a los antitaurinos dando guerra. Aun así, hay que seguir luchando por el bien de la Fiesta. Yo lo tengo muy claro.



Los Ramírez, santo y seña en Venezuela La ganadería Los Ramírez es, junto a la de Rancho Grande y El Prado, la más cotizada de Venezuela.
Formada a principios de los años 80 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Jandilla, actualmente la lleva el joven empresario Ricardo José Ramírez Mora. Su antigüedad es del 29 de enero de 1989, tras lidiar una corrida en San Cristóbal. Las reses pastan en las finca “Vistahermosa”, en el estado de Mérida.



Una apuesta por la Fiesta

No corren buenos tiempos para la Fiesta en Venezuela. La postura abiertamente contraria de Hugo Chaves a lo taurino, no les está poniendo las cosas fáciles a quienes siguen apostando en ese país por dar toros, por criarlos, por torearlos. Resulta increíble, por tanto, que gente joven y emprendedora en otros negocios como Ricardo Ramírez, sigan empeñados en defender el toreo con afición y pasión, a pesar de las trabas políticas y sociales que vienen padeciendo. A lo largo de estos últimos cinco años, en los que Ricardo ha estado al frente de la importante feria de San Cristóbal, ha intentado darle calidad a los carteles, manteniendo vivo el espíritu que siempre ha caracterizado a ese abono. Y en esas sigue. Más consciente que nunca de la defensa de los pocos bastiones taurinos que aún laten con viveza en Venezuela, la visión de Ramírez va mucho más allá de los resultados concretos de una feria. Naturalmente, contratar a las figuras europeas es garante de éxito, pero este entusiasta empresario venezolano trabaja con la vista puesta en el futuro de la Fiesta en su país. Apuesta seria.

ALFONSO SANTIAGO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores