Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

20/10/11

El Torero de la Emoción

El día de su despedida se le rindió homenaje por parte de todos sus alternantes y subalternos. Foto: Gladys Castillo.

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos, afición taurina y público en general; nos vamos a referir con gran tristeza debido a lo rápido que ha partido el gran torero valenciano Bernardo Valencia, a la vez es un orgullo escribir sobre este matador de toros venezolano.

Su nombre de pila era Yimmer Bernardo Trosel Estévez, apodado Bernardo Valencia, desde sus comienzos de novillero por el periodista deportivo del diario El Carabobeño Don Raúl Albert. Toma la alternativa Bernardo, en el año 1976, en España, de manos de Miguel Mateo "Miguelín"; torea una cuantas corridas en España y se viene a su patria Venezuela, en donde monta su cuartel general en su ciudad natal: Valencia.

Ejerció la profesion con una gran solvencia y capacidad por el espacio de 34 años; considero que el gran legado taurino que deja el torero del morro, en la pàrroquia valenciana de San Blas, fué el haber sembrado y difundido la Fiesta Brava a lo largo de muchas ciudades y pueblos del territorio venezolano, aparte de haber sido un ejemplo de matador de toros por su gran diciplina y constante entrenamiento. Recuerdo que en varias ocasiones lo pude ver en el parque metropolitano, entrenando con sus hermanos; por cierto que ahí también observé a su padre, el señor Trosel, apodado "El Quemao", quien fue su picador de confianza por muchos años.

Bernardo, como cariñosamente nos referiamos a su persona, fue un torero que triunfó en todas las plazas de Venezuela; en las de primera categoria, como Caracas, Valencia, San Cristóbal, en donde quedó triunfador varias veces al lado de primeras figuras del toreo; en Mérida y asi como en toda la geografia venezolana en donde llevaba esa raza y casta que llegaba rápido a los tendidos.

El 13-11-2010 se despide Bernardo por todo lo alto, después de una larga carrera llena de exitos y con solvencia económica ganada a pulso en los ruedos, en la plaza de toros Monumental de Valencia, alternando con las figuras taurinas Manuel de Jesus "EL Cid", y Julio Aparicio, cortando Valencia tres orejas; estuvo brillante esa tarde; "El Cid" cortó de igual manera tres orejas; y Julio Aparicio cortó una oreja por lo que Bernardo Valencia y "El Cid", salieron a hombros por la puerta grande; tarde llena de emociones y recuerdos en donde se le rindió homenaje por parte de todos sus alternantes y subalternos, asi como de todo el personal técnico auxiliar de la plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores