Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

27/10/11

Fallecio el Dr. Luis Dos Santos Belloso, Presidente de Comision Taurina de Maracaibo.

Padilla (izq), empreario Alesandro Marubini (ctr) y Dr. Luis Dos santos (der). Foto: R. Gordon

por: Raúl Gordon Blasini

Este jueves 27 de Octubre del 2011, falleció en su casa de la ciudad de Maracaibo, el Dr. Luis Dos Santos Belloso, quien se desempeñaba como Presidente de la Comision Taurina de la ciudad de Maracaibo.

El Dr. Dos Santos, venía aquejándose de subidas de azúcar, así como dolencias gástricas, desde hacía varios meses, hasta que sobrevino el infarto que se lo llevó.

Debo reconocer, y aquí me disculparan los lectores invisibles por iniciar de forma muy personal una breve reseña de lo que representó él como activo defensor de la fiesta brava y sobre todo, como un excelente amigo.

Desde los años que era miembro de la comisión taurina, pudimos contar y disfrutar de su sincera amistad, incluso hasta que por la via de la sustitución, llegó al cargo de autoridad máxima de la comisión taurina, sin que nunca se le subiera el cargo a la cabeza.

Si bien es cierto, nunca te interesó aprenderte el diccionario de la A hasta la Z de la tauromaquia; también es cierto que jamás te frenaste para preguntar lo que no sabías o no entendías. Decir que eras aficionado? Sí... y mucho. Que te apasionaba la fiesta brava? Demasiado diría yo, para los tiempos actuales en que las mismas autoridades, esas que eran colegas tuyos en otras plazas, sólo se encargaban de obstaculizar los festejos que las empresas querían montar. Pero mas aún, fuiste uno de los bastiones para defender la fiesta brava en el Zulia, las iniciativas de las firmas, la de crear el Círculo Bienvenida, la de reunirte con quien tuvieras que hacerlo, con tal de defender la plaza de toros y sobre todo la fiesta brava.


Que llegaste a amar, la plaza de toros Monumental de Las Trinitarias, en demasía? Sí, es muy cierto. Te molestó, como dirían en nuestra tierra de una forma tan vergataria, en que la hubieran convertido en estacionamiento y depósito de carritos de perros calientes, y que de paso el ruedo nunca estuviera en buenas condiciones. Creo que llegaste a amar tu plaza, tanto como la amó nuestro amigo Ghío Rincón, que en paz descanse, con quien ahora estarás departiendo en las barreras celestiales.

Te dolió, y mucho, que las alcaldías y sobre todo, los alcaldes, prestaran escasa o nula atención a la plaza y a la fiesta brava, a pesar de todos los intentos de que los políticos de turno voltearan o fijaran su mirada en el Monumento Histórico que es tu plaza de toros.

Mas molesto andabas cuando hace algunos años bajaron los festejos con la pérdida de las novilladas y la corrida de la municipalidad; a tal punto, que ya habías hablado con varios amigos ganaderos, porque querías instaurar varios festivales benéficos con tal de darle vida a tu plaza. Pero algo si te ofuscó, y fue cuando viste que a los propios toreros del Zulia, no los ponían en su feria, y menos aún en los municipios aledaños a Maracaibo. Regionalista? Si! Aunque no compartieras la forma de ser de los toreros zulianos.

Muchas fueron las discusiones que tuvimos, las críticas que te hice; pero si algo hay que reconocerte, es que paciencia tenías; y sabías aceptar cuando te equivocabas; pero también cuando explotabas, en contra de algo o de alguien, no escatimabas en usar ese vocabulario típico del zuliano; y más aún, si podias, pues tomabas acciones.

Que mas puedo decirte, que no te dijera ayer, cuando hablamos temprano y te aconsejé ir al médico, a lo que contestaste que irías, porque querías estar arriba en el palco presidencial, o mejor dicho en el palomar, ese adonde se sube con ascensor.

Muchos extrañaremos tus ocurrentes salidas, y conversaciones, tu ánimo conciliador (cuando lo tenías), las bromas típicas regionalistas, y otros, a lo mejor dirán, qué bueno que ya no seguirá obstaculizando nuestros intentos de dañar, eliminar o minimizar la fiesta.

Pero eso no importa, quienes te apreciamos, que fuimos muchos, te extrañaremos y recordaremos.

Que en Paz descanses buen Amigo!.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores