Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

24/7/10

Táriba en la Historia Taurina

* Nueva obra de Eutiquio Hevia

por: Homero Duarte Corona - Diario La Nación


Foto/ Jorge Castellanos- Eutiquio Hevia Porras, enseña la portada de su nueva obra taurina.

Eutiquio Hevia Porras, taribero de pura cepa, pero por encima de todo un taurino de toda la vida; conocedor de la materia, un estudioso de siempre del maravilloso mundo del toro.

Y ese transitar por la tauromaquia, plasmando con su pluma todo el acontecer de las principales ferias de América y el mundo, el cronista y escritor, también le ha dedicado parte de su tiempo para escudriñar lo que ha sido la historia taurina del Táchira y de su amada "Perla del Torbes".

No ha perdido el tiempo Eutiquio Hevia; tres obras son su mejor carta de presentación en casi medio siglo de cronista taurino: Ferias y Fiestas de la Villa; 35 años de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo y la Agenda Taurina Venezolana.

Tres libros de colección, llenos de historia y pedagogía, a los que se une, ahora, "Táriba, su Historia Taurina y... otras Vivencias", donde el cronista ilustra al lector, más bien al aficionado del toro, de todo lo que significa Táriba, sus ferias y, en fin, la idiosincrasia de uno de los municipios de mayor arraigo taurino en Venezuela y América.

"He querido dejar para la posteridad esta obra, entrelazada con la del municipio Cárdenas, dar a conocer ese proceso histórico que debe ser comprendido por las actuales generaciones, que sientan afecto hacia el pasado y encuentren en él fundamentos para comprender el presente", esgrime el escritor.

La obra tiene 180 páginas y unas 535 gráficas, apunta el autor, dividida en dos partes: la primera comprende la historia taurina, descifrando lo que "hemos llamado siempre ferias y fiestas desde el año 1847 hasta nuestros días, además de la microbiografía de los toreros nacidos en Táriba, y una semblanza del licenciado Hugo Domingo Molina, empresario del toro de toda la vida e hijo de la "Perla del Torbes", sentencia.

La segunda parte comprende la historia del municipio Cárdenas desde sus orígenes, cuando era el Gran Estado de los Andes, con sus protagonistas, la Virgen de la Consolación, la Basílica, su gran propulsor Monseñor Briceño, los personajes destacados, al igual que lo típico y una cantidad de detalles que aclaran la vida de Táriba.

Ya está en imprenta el nuevo libro de Eutiquio Hevia, para ser bautizado por la alcaldesa de Táriba, Maryuri Pernía, previo a las tradicionales ferias y fiestas de Táriba en el mes de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores