Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

19/7/10

CUADRILLAS BUFAS ACERCAN LOS NIÑOS AL TOREO

Manuel Ascanio con la mejor cuadrilla bufa del país “La gitana del ruedo”.

* Poseen valor y los conocimientos de la lidia

por: Jesús Ramírez “El Tato” - Diario El Aragüeño


Gracias a la actuación de las cuadrillas cómicas, se han acercado al maravilloso mundo de los toros muchos niños que de la mano de sus padres y abuelos, han disfrutado de las parodias realizadas por quienes escogieron el camino serio del humor ante las reses de casta para drenar su afición taurina.

Pero también han servido los espectáculos taurinos para brindar oportunidad de iniciarse a muchas figuras reconocidas como Antonio Chenel “Antoñete”, Ortega Cano y “Espartaco” que toreando en la parte seria del espectáculo, enrumbaron el camino profesional del toreo.

El toreo cómico tiene su origen en representaciones satíricas en la que se caracterizaban diversos aspectos de la vida y la sociedad jugando con los toros en una lidia divertida, donde siempre está la parte seria del profesional que actúa.

La primera gran figura de la comicidad taurina fue Tancredo López que impuso el personaje Don Tancredo, que esperaba impávido las embestidas del animal subido en un pedestal. Luego hubo muchos nombres famosos como Arévalo: El Bombero Torero; Don Canuto, El Toronto y El Empastre con su gran banda de músicos.

Bien vale acotar que además de condiciones físicas y valor, el torero bufo requiere de conocimientos de la lidia, para poder realizar esta labor con aplomo y éxito, ya que en cada lance o pase humorístico que provoca la risa en el soberano, está presente el peligro de un astado en la plaza.

Por nuestros predios, en 1.914 actuaron en Caracas los célebres: Charlot, Llapicera y sus Botones, que dejaron tal ambiente que comenzaron a salir cuadrillas venezolanas integradas por
  • Bolivita,
  • Manene y
  • Sananes.

Aragua también se incorporó al éxito de las cuadrillas bufas, que tenían como director al maestro de toreros Don Pedro Pineda que logró con su elenco muchos éxitos por varias plazas del país con
  • Julio Carrillo “Romeo”.
  • Jesús Ramírez “El Gordo”,
  • Luis Villamediana “Eneitas”,
  • Angel Delgado
  • “Doctor Neguin” entre otros.

También se destacaba Néstor Alfaro banderilleando de rodillas y haciendo el papel de “Cantinflas”.

Julio César Vanegas “Fulichán” con su espectáculo “Los Fantásticos del Ruedo”. Foto: Comana


Hasta hace poco se robaba el show con los niños el espectáculo de “Doña Conga” que deleitaba a la chiquillería con sus innumerables parodias, igual que lo sigue haciendo por los Andes:
Julio César Vanegas “Fulichán” con su espectáculo “Los Fantásticos del Ruedo”;

y quien mas ha perseverado profesionalmente, es
Manuel Ascanio con “La Gitana del Ruedo”,

que por estos días tiene agenda full con motivo del día del niño que hoy celebramos en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores