Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

14/7/10

DESCANSE EN PAZ "EL CHATO" PLAZA


***Fue el primer Torero con alternativa de Mérida

"El Chato" Plaza de luces junto al diestro peruano Rafael Santacruz en la Plaza de Toros de Ica, Perú. Año 1947.

por: Oscar Eduardo Fernández Guillén.

(Mérida-Venezuela) Con profundo pesar, la afición taurina merideña conoció la lamentable noticia de la desaparición física del Ex Matador de Toros e insigne fotógrafo taurino Rafael Plaza Obando, mejor conocido como “El Chato” Plaza; muere a la edad de 82 años y luego de una larga enfermedad, hecho ocurrido en el máximo centro asistencial de la ciudad de Mérida durante la madrugada del miércoles 14 de julio.

Rafael “El Chato” Plaza, natural de la “Ciudad de los Caballeros”, vino al mundo un 27 de diciembre de 1927. Su largo historial taurino comprendió diversas etapas íntimamente ligadas a la Fiesta Brava, en las cuales siempre derrochó su ilimitada afición por la Fiesta de los Toros, lo cual le llevó a ser protagonista directo e indirecto de la misma, ora dentro de ruedos nacionales e internacionales como lidiador, ora fuera de ellos tras el lente de una cámara fotográfica para capturar imágenes taurinas allá donde se celebrase cualquier festejo, entre otros oficios.

De Novillero a Matador de Toros, y de Matador de Toros a Novillero

Los registros sobre su trayectoria revelan que se inició en el “Arte de Cúchares” en el año 1948 en la célebre plaza “Arenas de Valencia”, donde tomó sus primeras lecciones junto al maestro César Faraco. Posteriormente viajó al Perú y actuó en varios cosos como novillero profesional. Fue allí, en tierras incas, donde las circunstancias de la vida le hicieron tomar la alternativa en la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho, en la ciudad de Lima, el 28 de octubre de 1952; convirtiéndose, de esta manera, en el primer merideño que alcanzaba el grado de Matador de Toros.

No obstante, la misma eventualidad que le llevó a lograr su anhelada alternativa no había tomado en cuenta que a la fecha tenía en su haber una obligación contractual para torear en una novillada días después, por lo que tras recibir su doctorado, y para evitar posibles sanciones, se vio en la necesidad de actuar en dicha novillada. Este suceso, muy particular y poco conocido en la historia taurina venezolana, produjo un salto atrás en “El Chato” Plaza, quien pasó en cuestión de horas de Matador de Toros a Novillero. Auténtico Ex Matador de Toros.

Con el transcurso de los años cambió los trastos de torear por las cámaras fotográficas. La fotografía fue su otra forma de vivir y sentir la Tauromaquia. En este sentido, son incontables las gráficas que para el recuerdo deja como legado.


Capturado por el objetivo de Hugo Angulo durante su labor como fotógrafo en la Monumental de Mérida. (Foto: H. Angulo)

Toda una “Personalidad Taurina”

Como un merecido homenaje, y en virtud de su desempeño dentro del mundo taurino, la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) le dedicó un lugar especial en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño” de Mérida durante la pasada Feria Internacional del Sol 2010, específicamente en el muro de las “Personalidades Taurinas”. Asimismo, entre los múltiples reconocimientos destaca la Orden “Gabriel Picón González”, en su Segunda Clase, conferida por la Gobernación del Estado Mérida el pasado mes de octubre 2009.

Hoy, cuando corporalmente se separa de sus familiares, amigos y conocidos; se reivindica en su honor desde esta tribuna su condición de Ex Matador de Toros, y se reafirma que su evocación será perdurable mientras siga existiendo en la memoria de todos los taurinos, pues no muere quien parte de este mundo sino quien es borrado de la mente de los hombres…

Paz a su alma…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores