La alternativa fue el 30 de noviembre de 2003, en Maracay; de manos de Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde como testigo.
por: Stalin Pérez
Así como dice el título de esta nota: “Ya son nueve los años de Alternativa del matador de toros José Cariel “El Amarillo”, por lo cual es preciso exaltar en estas líneas la carrera de este espada venezolano. En este caso me toca hablarles un poco sobre la vida de José Cariel, torero nacido en Maracay el 21 de diciembre de 1980, quien toma como sueño en la vieja y emblemática plaza de toros “César Girón” de su ciudad, ser matador de toros; inicia sus primeros pasos en la escuela taurina del coso de la calle 19 de abril, preparándose para lograr ese anhelo como cualquier maletilla; cumple una extensa carrera como novillero.
Logra tomar la alternativa el 30 de noviembre de 2003, por supuesto, en el albero maracayero, de manos de Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde como testigo; el toro del doctorado se llamó “Spain”, número 44 de 427 Kg. de la ganadería “Rancho Grande”.
Ya como matador de toros ha logrado un gran rodaje por toda Venezuela, saliendo triunfador en muchos de estos compromisos; incluso, con actuaciones internacionales en España, Francia, Portugal, Perú y México. De estas resaltan presentaciones importantes en los cosos como la Bicentenaria Plaza de Toros Acho de la capital peruana, este año; el último triunfo que tuvo fuera de nuestras fronteras fue en el país azteca, en las poblaciones de Campeche y Tlaxcala.
Por supuesto, hablando de este coleta aragüeño es necesario traer al papel a “Recordado”, toro indultado por Cariel el pasado 4 de noviembre de la ganadería “Laguna Blanca” que, sin menospreciar a muchos que les valoro igual, es una de las faenas mas importantes instrumentada por un matador de toros este año en el coso de Calicanto de Lla Ciudad Jardín de Venezuela. También en el mes de julio se jugó la vida con un áspero toro de “Los Aránguez” que le sacó por un par de meses de la actividad taurina, donde luego de pasaportar a dicho morlaco escuchó una cerrada ovación cuando con la cara ensangrentada daba la vuelta al ruedo.
En necesario recalcar que aparte de torero, José Cariel es un próspero empresario fuera y dentro del mundo del toro; padre de una hermosa familia que le apoya en este difícil mundo de la tauromaquia. En fin, sigue la carrera de José Cariel “El Amarillo” el cual la vaticinamos muchos años mas como matador de toros, al lado de su hermano y hombre de plata Norvis Cariel y de su mozo de espada Pedro Luis Ruiz, donde seguirá demostrando dentro del ruedo, que está para grandes compromisos en las ferias mas importantes del país.
Perezstalin@hotmail.com
@Stalinperez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario