Las estadísticas del Ministerio de Educación y Cultura hasta 2011 demuestran que el aficionado taurino no sólo es culto, sino que lo es por encima de la media. Foto:
tomado de:MUNDOTORO - 11/12/2012
Madrid (España). Descalificar la inteligencia y/o la cultura del contrario es una estrategia típica en toda discusión y se ha utilizado también contra los taurinos. Pero la mayor parte de las veces, la desacreditación no se atiene a la realidad. Las estadísticas del Ministerio de Educación y Cultura hasta 2011 demuestran que el aficionado no sólo es culto, sino que lo es por encima de la media.
¿Cómo mide la cultura el Ministerio?
Lo hace atendiendo a diversas variables: visitas a museos, exposiciones y galerías de arte, visitas a monumentos y yacimientos, visitas a archivos, uso de bibliotecas e índice de lectura, asistencia a espectáculos teatrales y musicales y asistencia al cine. Respecto de la población total analizada, los que acudieron a plazas de toros presentan índices superiores en todas estos puntos.
Salvo en uno: la utilización de bibliotecas. Para este caso, si el índice de la población total analizada es de 24,9%, el de aquellos que asistieron a los toros desciende al 24,3%. Contrasta con el índice de lectura, que en el caso de quienes acudieron a una plaza de toros es hasta seis puntos mayor que el de la población total analizada: 64% frente al 58,7%.
En lo que se refiere a la asistencia a espectáculos escénicos, el porcentaje es once puntos superior al de la población total analizada: 33,2% frente al 22,5%. En este apartado, el teatro prima sobre la Ópera, la Zarzuela o la Danza. Otros once puntos sacan los que asistieron a toros a los que no en la asistencia a espectáculos musicales: 41% frente a 30%. En cuanto al cine, un 55,7% de los que asistieron a los toros se sentaron frente a la pantalla grande; en el total de población analizada, un 49,1%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario