Preguntas de Enrique Calvo (Foto)....Y el toro? Quizas nos hemos olvidado de ese rey destronado. Foto: caracol.com
Por Enrique Calvo "El Cali")
tomado de: caracol.com
TENDIDO 7 | Cali - DICIEMBRE 19 DE 2012
No todos los profesionales y aficionados, tenemos claro que la Fiesta de los Toros, necesita de cambios urgentes; algunos pocos escritores o revisteros como se llamaban antiguamente, dejan entrever soluciones que al final nadie toma; unos promueven bajarle el peso a los caballos de picar; otros, aprovechar mejor los medios modernos que tenemos a nuestro alcance y así la conozca en toda su extensión la juventud; algunos, de que hay que llevar la Fiesta a los colegios y universidades; otros piensan que los precios son altos y habría que ponerlos al alcance de todos los bolsillos, ésta fórmula es urgente; en definitiva hay que reconvertir el esquema de siempre. Sería bueno que copiáramos un poco de la industria del fútbol, para un equipo ser competitivo hay que hacer fuertes inversiones, situación que para nosotros es desconocida.
Pero la mayor inversión de la Fiesta, no está propiamente en dinero; la mayor inversión está en recuperar el Toro Bravo, el que le da categoría al ganadero, al torero y en definitiva a la Fiesta de los Toros, que haría que el que el nuevo aficionado, regrese para siempre. Para esto, los toreros y los ganaderos deben tener una actitud y una mentalidad totalmente distinta a la empleada desde hace mucho tiempo al día de hoy, nos pasamos buscando que el toro fuese para los toreros de arte y éstos siempre han estado contados en las manos del amputado.
Las Juntas técnicas tendrían poco trabajo si los ganaderos y los “cuidanderos” de los toreros fuesen consecuentes y responsables con el futuro y menos preocupados con el propio bolsillo; olvidando aquella frase célebre para ellos: “el que venga atrás, que arreé”, el dinero, hoy mas que nunca, es necesario; pero mas importante y necesario, es el futuro de la Fiesta; con la poca casta actual, matamos la Fiesta, no hacen falta los llamados antitaurinos, los verdaderos antitaurinos venimos siendo los mismos taurinos.
En Colombia la Corte Constitucional “promueve” en la sentencia C-666/2010 “morigerar” (moderar) el trato cruel a los animales destinados a los espectáculos taurinos; pero a su vez quiere quedar bien con ambos grupos, permitiendo la continuación de expresiones humanas culturales y de entretenimiento con animales. Una vela a cada santo. Pero si debemos cumplir con la Corte, es de bulto que la muerte del toro debe “morigerarse” haciendo que un mecanismo distinto, cambie el actual Reglamento en cuanto a la muerte.
Concepto del cual, por cierto, se “pegó” el dictador Petro, para dejar sin Toros a la capital colombiana. No podemos dejar que a Barcelona, Bogotá y Quito se unan más ciudades con tradición taurina.
Tampoco hemos sabido copiarle a los franceses, que sí tienen claro, de que la Fiesta es un espectáculo Cultural; desde éste punto de vista hay mucho por difundir: la pintura taurina, la poesía taurina, la escultura taurina, el baile flamenco, la fotografía taurina, la literatura taurina, elementos muy extensos que servirían para proyectar y dar a conocer a nuevas generaciones nuestra singular cultura taurina.
Acaba de terminar en Cali el primer ciclo taurino de esta nueva temporada, cuatro novilladas, quedando en claro en gran medida la poca raza que poseen nuestras ganaderías, salvo pocos novillos, poquísimos pasaron el examen, al igual que los novilleros que en contadas excepciones mostraron atisbos de tener un futuro prometedor; se salvan Franco Salcedo y Sánchez Mejías, al que una nueva Junta Técnica con el ánimo equivocado de hacer cumplir el Reglamento a rajatabla, intentó prohibir que su cuadrilla se luciera en banderillas. No conocen la historia de la cuadrilla del maestro Jaime Ostos o la cuadrilla del Arte ¿Habrá que recordarles que los reglamentos taurinos son flexibles? Espero que no. Aquí estamos midiendo arte, no corrupción donde sí se debe cumplir la ley a juntillas. Lo grave está en lo dicho al principio: No lo tenemos claro, ni siquiera nadie tira para su lado. Ni los profesionales ni los intrusos. Habiendo tanto por hacer.
Diciembre 15 de 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario