2/7/12

Alfonso Rondón triunfó con Los Aránguez

Rondón en un natural captado por el lente de Gladys Castillo.

* Exitosamente culminó la 1ra Feria del Arte, la Cultura y el Deporte en Maracay

por: José Luis Jiménez

Tres toreros de barriadas populares demostraron que pueden ser atractivos para engalanar carteles en la Maestranza de Maracay. Este hecho lo pudimos comprobar en la 1ra. Feria del Arte, la Cultura y el Deporte que finalizó este domingo 1 de Julio en la capital aragüeña.

La reminiscencia del toreo la trajo Alfonso Rondón, del barrio Campo Alegre, para quien correspondió lo mejor del lote de la ganadería Los Aránguez, divisa que volvió a catapultarse como garante del toro bravo nacional.

El experimentado Rondón, quien tenía casi doce años sin hacer el paseíllo en el coso calicantino, indultó a “Decimal”, para multiplicar el contento de los asistentes al evento, que a pesar del final de la Eurocopa y otros actos multitudinarios, plenaron casi tres cuartos de plaza.

Ha sido una tarde de muchas tonalidades: Rondón cortó dos orejas simbólicas al indultar el cuarto toro de la tarde; mientras que José Cariel pasó a la enfermería y el debutante Pepe Colmenares cortó dos orejas. Hubo dos buenos toros (1º y 4º), desarrollando sentido el segundo, regulares (3º y 5º) y parado el sexto. La corrida fue para toreros valientes y los protagonistas se encargaron de ratificarlo.

Alfonso Rondón, quien hoy ocupa los titulares de la prensa especializada, volvió a revalidar su cartel en Maracay. Tuvo opciones de lucimiento ante el primero de su lote, un buen toro al que instrumentó una faena derechista que puso la música a sonar. La espada no fue su aliada: para el torero hubo palmas y para el toro ovación fuerte con lenta vuelta al ruedo a sus despojos.

Con el cuarto realizó una faena emotiva por ambos pitones. El toro fue un aliado para el triunfo, permitiendo al diestro maracayero ganar confianza a medida que transcurría el tiempo. Consiguió tandas muy entonadas y con esa opción de triunfo comenzaron los pañuelos a flamear en solicitud de indulto, que fue concedido por el presidente: Luis Castellanos. A estas alturas, ya todo estaba dicho y hecho. El toro regresó vivito y coleando a los corrales, mientras a Rondón le entregaron dos orejas simbólicas para dar dos vueltas al ruedo: Una en compañía de los subalternos y la otra con los ganaderos de Los Aránguez: el doctor Alberto Ramírez Avendaño y Jesús Riera, en medio de sentida manifestación de fervor popular.

Le correspondió lidiar el sexto de la tarde en sustitución de José Cariel, quien estaba siendo atendido en la enfermería. El toro no permitió mayores florituras y la brevedad fue inminente.

Debe ser valorada la disposición de José Cariel, quien resultó herido en el único astado que enfrentó (el segundo), que llegó muy áspero a la muleta. Con esta dificultad el toro nunca humilló, manteniendo la cabeza por las nubes, mientras el torero en su empeño por descifrarlo, no pudo evitar el impresionante zarandeo que le ocasionó fractura del tabique nasal y traumatismo en el tórax. Sin embargo, pudo canalizar sus propias virtudes al demostrar honra y valentía, manteniéndose ante el peligroso astado al que liquidó con espadazo fulminante, para retirarse a la enfermería en medio de atronadora ovación.

Pepe Colmenares, al fin pudo debutar en la plaza donde inició su andadura de torero. Tuvo destellos con la muleta en su primero, que oculta su nulo desempeño con las banderillas; tercio que debe practicar en profundidad o abandonarlo. Sin embargo, estas apreciaciones no son obstáculos para el desarrollo de su carrera como matador de toros. Ganó terreno a la verónica. Y realizó una labor con la muleta porfiona, mal rematada con los aceros ante el toro del debut.

Cambió el escenario ante el quinto de la jornada dominical al realizar faena por el pitón derecho que puso a sonar la música y la entrega de sus seguidores. Realizó la suerte suprema a la perfección generando la fuerte petición de trofeos que le fueron concedidos de inmediato. Ha dejado Pepe Colmenares una buena carta de presentación a considerar.

DETALLES:

Al finalizar la corrida fueron entregados los trofeos en disputa. Para Alfonso Rondón el trofeo de ACOTAVE y Aragua Mágica.

Para Pepe Colmenares: Trofeo Cerámica Carabobo y Peña La Romana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores