Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

29/7/12

Ricardo Ramìrez: "De momento quiero dedicarle mi tiempo a mi ganadería y la Feria de Córdoba"

Entrevista exclusiva con Ricardo Ramírez. Foto:blog deltoroalinfinito

* “En la Maestranza César Girón de Maracay sólo quiero hacer lo que para mí es la corrida de más interés de cara a la afición Taurina de Maracay y del País en general”

Por: Nayib J. Benítez “Nayijo”
(Director de la Revista Tendido Universitario)

Luego de organizar exitosamente la FISS durante el período de 2008-2012, Ricardo Ramírez se ha ganado ser el mejor empresario de Venezuela, dicho por aficionados y profesionales del toreo nacional como internacional ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Primero que nada, debo agradecer tu interés en hacerme la entrevista, y felicitarte por la gran afición que tienes desde niño. Sí, de verdad que me siento muy satisfecho por tener ese listón tan alto como el que acabas de nombrar en la pregunta, es fruto de mi afición, y sobre todo respeto al público y a todos los profesionales del toreo. La FISS la he dejado en el listón más alto que ha tenido en los últimos 10 años, los que vienen atrás deben mejorarlo o por lo menos mantenerlo, eso es lo que todos los abonados de la Plaza de Toros de San Cristóbal queremos y vamos a exigir, esperemos que nos cumplan”.



Ya finalizada su gestión en San Cristóbal como empresario, ¿Qué hay de cierto su interés en organizar la Feria de Valencia? que en estos momentos esta en duda su realización

“La Feria de Valencia, Yo tenía todo el interés de realzarla y devolverle el sitial que tuvo hasta el año 2008, te puedo contar que tenía apalabrados a Figuras del Toreo como Enrique Ponce, David Mora, El Fandi, Leonardo Benítez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paquirri; además de El Califa de Aragua y José Antonio Valencia. Eran tres corridas de toros que pensaba hacer: iba a lidiar 2 mías y 1 de Rancho Grande /El Prado. Pero como últimamente en Venezuela andan algunos creyendo que todo el mundo puede ser empresario taurino, pues se atravesó un zamuro negro y trancó el juego; entonces ya lo veo muy tarde para hacer una Gran Feria como Valencia se merece y prefiero dar otro paso al lado y dejar que prueben otros, sólo deseo que esa prueba no signifique seguir corriendo al público de las plazas”.


Existe un rumor de que la Maestranza César Girón también pudiese ser gestionada por Ricardo Ramírez (RR) ¿Es este rumor cierto?

“En la Maestranza César Girón de Maracay sólo quiero hacer lo que para mí es la corrida de más interés de cara a la afición Taurina de Maracay y del País en general; pues sería un mano a mano entre los dos Toreros que más interés despiertan en el aficionado: Leonardo Benitez y El Califa de Aragua con una corrida mía que ya la tengo apartada y actualmente tiene promedio de 440 kilos y faltan 4 meses para la fecha que he pedido a Ferimar y al Alcalde de Maracay. Esa corrida la quiero hacer el domingo 25 de Noviembre de este año y el 10% de la ganancia la donaría a una Fundación Cardiológica que existe en Maracay. Dios quiera y no trunquen ese proyecto pues se beneficiaría una buena fundación de La Ciudad Jardín, ya que estoy seguro que con la proyección Nacional que le quiero dar, será un éxito la taquilla de la corrida”.


Hace pocos días usted hizo un anuncio muy importante que tiene que ver con su ganadería y esta fue la de enfundarle los pitones a sus toros, como lo hacen las ganaderías españolas. ¿Cuál fue la razón para enfundar los pitones y cómo evalúa ser el pionero en Venezuela en hacer uso de las fundas?

“Sí, he decidido enfundar los toros de mi ganadería porque desde hace unos años atrás lo venía madurando debido que anualmente he tenido bajas por peleas en el campo y esas bajas siempre son de toros de buenas hechuras y mejores reatas; como en España lo han implantado el 98% de las ganaderías de primera categoría, pues me dediqué a aprender a hacerlo y ya lo he implementado, ahora falta que Dios bendiga ese método y sea un éxito para mi ganadería. Ser el pionero lo evalúo en que he dedicado mi vida en cuerpo y alma a mi ganadería y tengo una afición a morir; soy un hombre que siempre me trazo metas y para lograrlas debo hacer como hacen los mejores, para luego superarlos”.



Hace poco salió la noticia de que RR está muy cerca de gestionar la Plaza de Los Califas, en Córdoba. ¿Cómo ocurrió el acercamiento con este coso y Cómo ve ser el primer venezolano en gestionar una plaza española?

“Esa noticia se coló esta semana en los medios mundiales y es cierto que con la Bendición de Dios, debo firmar, en pocos días, el contrato para regentar esa plaza por los próximos cuatro años; mi acercamiento a la plaza fue que el mes de Abril estuve en Córdoba y conversando con unos amigos hablaron de la feria de Córdoba y mi esposa pregunto: ¿Cuándo son las ferias de Córdoba? Le respondieron en Mayo, ella comentó ¿Cómo es posible que no hay publicidad de la feria por ningún lado?. Luego en el mes de Mayo fui a una corrida a ver a JM. Manzanares, y noté la poca publicidad que había y a pesar de ello la gente cubrió tres cuartos del aforo de la plaza. La Plaza me encantó por lo bella y bien mantenida que está y me enamoró; sabes, a mí me pasa eso que cuando llego a un sitio pareciera que me hablara. Luego, estando ya en Venezuela leo en Mundotoro.com que La Casa Chopera deja el coso de Los Califas, inmediatamente le escribo por BlackBerry Messenger a D. Pablo Chopera, si era una estrategia para que le mejoraran las condiciones y me respondió: "Ricardo no nos interesa Córdoba, la hemos dejado y no hay marcha atrás". Entonces me acordé de mi amigo D. Antonio Tejero quien es cordobés y buen taurino y lo convencí que ofertáramos por La Plaza de Córdoba a ver si la podíamos levantar; trabajando mucho creo que lo lograremos. Ser el primer venezolano y americano en regentar una feria española es un sueño hecho realidad que pido a Dios en misa que Bendiga esa nueva etapa de mi vida para bien de mi familia del mundo del toro y mío también”.



De concretarse la gestión en Córdoba que tiene su feria en Mayo, ¿Se centrará exclusivamente en su organización o también estará pendiente de posibles organizaciones en ferias Venezolanas?

“De momento quiero dedicarle mi tiempo a mi ganadería y la Feria de Córdoba, además de la corrida de Maracay que he pedido autorización para montar, con respecto a las ferias venezolanas es preciso esperar que amanezca y veremos qué pasa”.



¿En estos momentos hay proyectos que involucren a su ganadería, en alguna feria?

“No, ninguna empresa me ha llamado para contar con mis toros en las ferias de la temporada grande americana que comienza en Noviembre y termina en Marzo en Maracay”.



Ya para finalizar, ¿Cómo ve la situación de los toros en Venezuela actualmente? y según su criterio ¿Qué depara el futuro para la fiesta de los toros en Venezuela?

“La situación venezolana la veo mejor que los demás países taurinos de Sur América, sólo hay que extirpar unos personeros que se han enquistado en algunas ciudades del País, que no son taurinos y lo que quieren es figurar, aunque su figuración cueste destruir las ferias consolidadas. El público venezolano (quien paga sus entradas) es el mejor y mas noble del orbe taurino, somos agradecidos pedimos indultos orejas, rabos y siempre nos retratamos en las taquillas”.

Gracias por tu tiempo y que ¡Dios Bendiga El Toro de Lidia y su Fiesta Brava! Amen, Amen, Amen!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores