26/7/12

Libertad plena para las Corridas de Toros

Foto: blog deltoroalinfinito

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y público en general, las corridas de toros hoy en día, en pleno siglo XXI, se celebran en sus tres tercios: es decir, la lidia del toro dividida en tercio de varas, tercio de banderillas y tercio de espada. Esta división se viene aplicando desde mediados del siglo XVIII, anteriormente, en su origen en el siglo XIII, solamente se mataba al toro con alancearlo desde un caballo. Por lo tanto la corrida de toros con sus tres tercios viene ejecutándose y desarrollándose desde hace más de dos siglos y medio, conformando parte de la cultura y las artes, como es evidente su inspiración en la música, la pintura, escultura, cine entre otros.

En estos dias de julio de 2012, se informa a través de Internet, portal aplausos.es, que el parlamento español con los votos del partido popular, garantiza la aprobación de la ley que declarará a las corridas de toros, como Bien de Interés Cultural; si esta ley es aprobada, como se espera, los toros no podrán ser prohibidos en ninguna comunidad autónoma, a partir del año próximo. De la misma manera se puede abolir la prohibición de Cataluña, Barcelona.

Si esta noticia se confirma, seria un gran paso para la cultura y la libertad de España, con repercusión en Europa y América; en ciudades como Quito ( Ecuador) la corrida quedó limitada al prohibir el último tercio, lo que le quita a la corrida el tercio principal; en Bogotá (Colombia) el nuevo alcalde prohibió las corridas de toros en la plaza Santamaría.

Ahora bien, llama la atención, que en su mayoría, estas prohibiciones vienen de una izquierda radical populista con fines políticos, aprovechando el desconocimiento de mucha gente en cuanto a las corridas de toros en sus tres tercios, como parte de la cultura, las artes y la libertad en el mundo.

En Venezuela debemos estar conscientes, porque las corridas de toros son parte fundamental de las ferias de muchos municipios, se debe trabajar más para que se declaren por ley como Patrimonio Cultural Inmaterial.

¡Y que Dios reparta suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores