3/8/10

Fabio Castañeda en ascendente carrera en ruedos españoles

El corte de 5 orejas en 3 novilladas sin picadores




Foto/La Nación.- Fabio Castañeda sigue cosechando triunfos en plazas españolas.

( Homero Duarte Corona Diario La Nación)

Abrirse paso en España no es fácil, ni siquiera para los novilleros y toreros nacidos en territorio ibérico; mucho menos para los jóvenes diestros extranjeros que osan atravesar el "gran charco" en busca de probar suerte en ruedos de la "Madre Patria".

Sin embargo, varios venezolanos han podido romper ese mito, una suerte de sortilegio, para finalmente salir por la puerta grande, entre los casos más emblemáticos, el desaparecido César Girón, el maestro César Faraco y José Nelo "Morenito de Maracay", quienes han plasmado su clase y mando con la capa y la muleta.

Y dentro de las nuevas generaciones, ahora mismo, el novillero tachirense Fabio Castañeda, quien gracias a ganarse una beca de la Escuela Marcial Lalanda, de Madrid, auspiciada por la Dinastía Bienvenida, pudo viajar en busca de convertirse en matador de toros y a fe que poco a poco está logrando el objetivo.

Su padre, Gerardo Castañeda, visitó la redacción deportiva de Diario La Nación el pasado viernes, en su rostro se notaba la emoción, gran alegría por todo lo que está haciendo su primer retoño, después de más de un año de campaña en ruedos españoles y franceses.

Pasó el examen, esa especie de noviciado, más bien miedo escénico, el estar consciente que es tarea bien complicada sobresalir por encima de los anfitriones; una cantidad de aspirantes a novilleros que anda en busca de ese toque de suerte que los catapulte en la ruta hacia el doctorado, diplomarse en el arte de Cuchares, lograr el ansiado y soñado título de matadores de toros.

Gustó y convenció el novel novillero tachirense en plazas españolas, su arte, entrega con la capa y la muleta, amén de excelente rieletero, trajo consigo que la Escuela Marcial Lalanda lo becara por un año más, toda la temporada 2010.
No ha defraudado a nadie Fabio Castañeda, cuenta su padre; fue a Nîmes, Francia, a un Máster de Escuelas Taurinas de Europa y en buena lid superó con creces a 18 colegas suyos de Francia y España en la semifinal, obteniendo una oreja y con el triunfo pasar a la gran final, donde venció a tres rivales de la misma Escuela de Madrid.

Más de treinta novilladas entre España y Francia le esperan al hijo del Táchira hasta finales de octubre, lidiando cuatro hasta el momento, pero con un percance previo, el pasado 1 de julio, en un tentadero en Nabalmoral de la Mata, ganadería de Pablo Mayoral, procedencia de Santa Coloma, una cornada en la ingle con 10 cm. de trayectoria, que lo llevó a perderse solo un festejo.

Muy poco reposo, su valentía, agallas y ganas de ser torero lo llevó a reaparecer el 14 de julio, en Plaisance de Gers, Francia; y una segunda presentación el día 28 del mismo mes, en Guadalaviar, Teruel, España, donde actuó en un mano a mano con el francés Juan Leal, con toros de la ganadería de Benito Mora, para salir triunfante en ambas con el corte de una y dos orejas.

Ayer se encerró con 4 novillos-toros, para cortar dos orejas

La ausencia de su alternante, el español Lucas Rufo, por enfermedad, primero en la estadística de novilleros, con quien iba a tener un mano a mano, obligó a Fabio Castañeda lidiar los cuatro novillos-toros, en la plaza Soto Real, de Madrid.
Segundo triunfo consecutivo en esta plaza, lo había hecho en el 2009, ganándose el puesto para el 2010, para de nuevo salir por la puerta grande. El corte de dos orejas, una a su primer astado y una al tercero de los cuatro novillos-toros que enfrentó, con una media de 480 kilos cada res.

Gerardo Castañeda, padre de Fabio, dijo a Diario La Nación que su hijo ha cercenado 5 orejas en 4 novilladas, todas sin picadores, restándole 28 hasta finales de temporada en el mes de octubre.

Hermana quinceañera

Aquí en San Cristóbal la familia Castañeda estará celebrando hoy por partida doble, por un lado los triunfos alcanzados por el joven diestro y por el otro el cumpleaños de Fabiana, la edad primaveral, el paso de niña a mujer.

Fabiana recién acaba de pasar al 4to año de bachillerato con excelentes notas, que tiene llenos de dicha a sus padres Gerardo Castañeda y Maribel Hernández, junto al más pequeño de la casa, el travieso José Miguel Castañeda Hernández.
En la Posada Dorada, en Peribeca, le celebrarán los 15 años a Fabiana, en los próximos días, fiesta a la que asistirán todos sus amigos, especialmente compañeros de estudio y gente ligada al mundo del toro. (H.D.C.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores