Un momento de la labor de “El Califa de Aragua” ayer en la plaza madrileña de Las Ventas (Foto las ventas.com)
* No tuvo novillos aptos para el triunfo ayer en Madrid
Jesús Ramírez “El Tato” - diario El Aragüeño
El novillero venezolano Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” no tuvo opciones de triunfo ayer en la primera novillada del certamen Ocho Naciones que comenzó en la plaza de Las Ventas de Madrid con participación de noveles de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Rodríguez “Manolete” y José Cubero “Yiyo”.
Los novillos de “El Retamar” bien presentados con promedio de 485 kilos dieron pocas posibilidades de lucimiento a los espadas, con la excepción del sexto, el más manejable del encierro. “El Califa de Aragua” se enfrentó a “Avechica”, número 61 con 518 kilos de negra pelambre, que manseó y se tornó peligroso una vez transcurría la lidia y “avecejo”, castaño, número 78 de 536 kilos, que se rajó al final.
El diestro aragüeño vestido de grana y oro, se lució por verónicas en el astado inicial, ya que fue director de lidia. Oyó ovaciones con las banderillas en tres pares por ambos pitones. Con la muleta, no tuvo mayores opciones ya que el manso de “Retamar” a medida que transcurría la lidia se iba tornando más peligroso. Lo despachó al tercer intento y fue silenciado tras un cornetazo de usía. Con el otro: un toro de 536 kilos castaño con mucha cara, se volvió a lucir con los palitroques y ante las escasas arrancadas de oponente le planteó una faena encimista que poco a poco se fue desvirtuando al rajarse el astado y tomar las tablas. Allí lo despachó prontamente.
El granadino Alejandro Enriquez tampoco tuvo mayores opciones de triunfo, y como se trataba de un debutante, tuvo trato complaciente de los madrileños que le ovacionaron en su primero guardando silencio en el otro.
Emilio Huertas que sustituía a Rafael Tejada, estuvo correcto con el tercero y más lucido con el sexto, el más manejable de un encierro incómodo. Aislados pases con la diestra rematados con el pecho y tras fallar con la tizona, dio vuelta al ruedo: la única de la tarde.
“El Califa de Aragua” continúa su temporada hacia la alternativa, con actuaciones el 5 de septiembre en la Feria de la Espiga de oro de Calasparra donde actuará con el colombiano Santiago Naranjo y y José Arévalo con novillos del Conde de la Corte.
El 11 hará paseíllo en Trillo (Guadalajara) y el 15 en Los Navalmorales (Toledo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario