Acto del Círculo Bienvenida de Caracas realizado el 27 de Julio 2010, con motivo del Documental "La presencia de los Bienvenida en Venezuela".
Crónica de Juan M. Monasterio Bernal
Caracas, 27 de Julio de 2010.-
Trascurren las 8:00 pm, de una apacible y encantadora noche caraqueña, y en la espera inundada de ansiedad taurina, y en nuestro apetito por degustar divinamente la presentación del documental de, “La Dinastía Bienvenida en Venezuela”. El paseíllo se ordena cuarenta minutos después de la hora pautada en la hermosa sede de La Peña Taurina Aficionados de Caracas, en el salón con más abolengo y sabor taurino de la capital venezolana, que no es otro que “La Castañuela”.
Y de seguido el despeje de plaza, que está a cargo del aquilatado aficionado Don Nilson Guerra Zambrano, en su portentosa voz, da inicio a tan ansiado acontecimiento cultural taurino. Al abrirse de capote sus palabras denuncian las intenciones de “Los Bienvenida en Venezuela”, y la presentación del cartel, anunciado en grandes figuras del ambiente taurino venezolano, panel de lujo por parte de los a cartelados en tan hermosa noche; Don Enrique Barrios Barrios, Don Rafael Enrique Casal, Don Boris Piñero, Don Tobías Uribe, Don Vicente Lozano, el Maestro César Faraco Alarcón, Don Nelson Hernández Ramírez, Don Miguel Guía Mijares, Don Víctor José López “El Vito”.
Al nombrarse al “Cóndor de Los Andes” el hijo pródigo de San Juan de Lagunillas, del bello estado Mérida, se hace la primera cerrada y sonora ovación de la noche.
Momento que, El Maestro César Faraco Alarcón, agradece al soberano la gran ovación de la noche, las emociones apenas comienzan denotadas en la desbordada Pasión Taurina.
Se interrumpe el protocolo de la noche, por un mensaje de texto al móvil de Don Nelson Hernández Ramírez, la incertidumbre acoge al moderador Don Nilson Guerra Zambrano, duda en la intención de leer el mensaje, pide que le echen un capote; Don Nelson Hernández cede el quite a Don Vicente Lozano, éste en su altivez y señorío se apresta al quite, cita y manda en su templada voz, nos trasmite el mensaje de Don Fernando Cruz López a uno de los precursores de esta nueva y maravillosa incursión de los Bienvenida en Venezuela, dándole la información de dicho acontecimiento taurino, que se lleva a cabo en ese preciso instante, a Don Juan Lamarca, la enhorabuena y un fuerte abrazo. Retumba “La Castañuela”, al reventarse las manos los asistentes en sonoras palmas.
Y en su paseíllo majestuoso, la bella Dama: Doña Rosa Elena Gómez Arraíz, hija de Don Florencio Gómez Núñez, y al mismo tiempo nieta del Generalísimo Juan Vicente Gómez. Espectacularmente ataviada y de encantadora presencia; con sus tres hijos, se ciñen en sus trajes de sobriedad y elegancia: Don Juan Dupoy Gómez, Don Miguel Dupoy Gómez, y Don Rafael Dupoy Gómez. Artífices del Documental que se aprestan a presentar, en faena de compromiso y enjundia taurina. Don Nilson Guerra Zambrano les convida a los actuantes, y al panel a proceder a la ceremonia de bautizo del documental: “La Dinastía Bienvenida en Venezuela”. Ya la pasión desborda divinamente a los asistentes, y su ilusión se acrecienta hermosamente en sus corazones taurinos.
Suenan Clarines y timbales, y se abre de capa el Maestro César Faraco Alarcón, en faena de señorío, gallardía, y templanza, de su emocionada vida junto a los Bienvenida. Les menta como Santuario Taurino a la Casa Bienvenida, y en sus tandas de belleza inigualable, vacía cada muletazo de sus palabras, detrás de su cintura, extasiándonos de la grandeza de los Bienvenida. El Maestro merideño se relaja en la figura, y nos deleita con su temple y mando, al manifestarnos sus anécdotas en tan maravillosa casa de apoderamiento, en la cual fraguó toda su extraordinaria carrera taurina, en sus tandas de sentidas palabras, siempre cargadas de torería, y de una impresionante humildad que cautiva, el agradecimiento eterno desde su hermano del alma: el Maestro Luís Sánchez Olivares “Diamante Negro”, quien fue el que lo presentó ante el imponente Manuel Mejía “EL PAPA NEGRO”, discurre en su breve faena dialéctica, su contenido sustancioso y cargado de arte, verdad y honestidad, característica fundamental del Maestro César Faraco, en su apreciada y generosa vida. No podía pasar por desapercibido en manifestar que su mejor y honesto amigo en la vida; FUE ES Y SERA: “El Toro de Lidia”.
Ya en mucho de los presentes, la emoción les embarga, y alguna que otra lágrima taurina, se desliza suave y toreramente por sus mejillas. “Todo es grandeza dentro del toro. Los pañuelos son echados a los aires, pidiendo los máximos trofeos para el Maestro, y se ratifica en el panel del foro, dictaminando una gran ovación de pie, por parte de la concurrencia que llena hasta la bandera el coso de “La Castañuela”, y en espacio de emotivos y largos minutos. Ha desplegado el Maestro la sapiencia, sencillez e intensidad taurina en la pasión por los Bienvenida.
Recuperándonos de la emotiva y preciosa, faena del Maestro César Faraco, aún dentro de la gran ovación don Nilson Guerra Zambrano anuncia que nos disponemos a disfrutar placenteramente del documental “La Dinastía Bienvenida en Venezuela”. Documental que de antemano nos obliga al Enhorabuena, para Doña Rosa Elena Gómez y Juan, Miguel y Rafael Dupouy Gómez. Desde el inicio del primer Bienvenida: Don Manuel Mejías Lujan “Bienvenida I”, y su trascurrir encantador y seductor de La Dinastía Bienvenida, documental de faena extraordinaria y rica en historia seductora, como nuestra primera ganadería del Toro Bravo, la afamada y pionera “Guayabita”, el aporte a las bases taurinas de Venezuela, por parte de Don Juan Vicente Gómez Núñez y su hermano Florencio Gómez Núñez, y el apoyo de su Padre Don Juan Vicente Gómez, y en la entrañable amistad de la familia Gómez y Los Bienvenida. Hay que deleitarse y degustar dicho documental para poder comprender, y sentir la calidad y riqueza de tan maravilloso, y hermoso trabajo.
Gracias familia Dupouy Gómez por tan exquisito trabajo. Máximos trofeos e innumerables vueltas al ruedo.
Se ordena que salga a la arena de “La Castañuela”, el anfitrión Don Nelson Hernández Ramírez, y en emotiva intervención, desglosando la labor noble y de grandeza en Venezuela con la creación de los capítulos “Amigos de La Dinastía Bienvenida”, en San Cristóbal y Maracaibo, que se unen a los de Caracas y Valencia, brindándonos una excelente disertación, de la majestuosidad de Los Bienvenida en Venezuela; y lo importante como rama frondosa y hermosa, que significa tanto histórica, como artística y taurinamente, este hermoso país para la Dinastía Bienvenida; y por lo tanto, sería honesto decir que Los Bienvenida son venezolanos, y que en la historia taurina de Venezuela, son protagonistas los Bienvenida. Gran delirio en la ovación para Don Nelson Hernández Ramírez.
Seguidamente se abre el tercio de preguntas y repuestas, pero en el éxtasis taurino, que se puede palpar y sentir por los cuatro costados de “La Castañuela”, no se atina a preguntar una pregunta sale como suspiro tras tan exquisito momento: Cuál es la ganadería que se lidia en la inauguración de La Maestranza de Maracay, la cual es magistralmente contestada, con su capote de sapiencia por Don Víctor José López “El Vito”; tajante y con señorío contesta: Toros de “La Providencia” y un Toro de Miura al cual Manuel Mejías le corta las dos orejas, y se desparrama el temple de Víctor José López “El Vito”, en media verónica sus palabras, son un sabido libro de conocimientos taurinos.
Se anima en el quite por preguntar, Don Leopoldo Córdova Romero y en intervención que no desaprovecha hace larga la tanda, pero con torería deja la pregunta en los medios: Háblenos un poco más de Los Bienvenida, y en el pique grandioso del toreo, sale nuevamente Don Víctor José López “El Vito”, quien riposta con Chicuelinas de manos bajas, para dejar en suerte la pregunta, y ceder el capote al Maestro César Faraco. Y en hecatombe de arte, temple y belleza, el Maestro nos deleita con tandas de la hermosa factura, como se hace su llegada a la Casa Bienvenida, y nos ilustra de tan grandes pasajes, en su honorable y torera vida junto a los Bienvenida. Quite de anécdotas y puerta grande en su primera novillada con caballos en La Plaza de Toros Las Ventas de Madrid.
Se procede a condecorar y entregar reconocimientos a varios aficionados, en esta noche hermosa caraqueña, y disfrutar del ágape en las mieles del triunfo y la salida a hombros por la Puerta Grande de “La Castañuela”. Y paseados en volandas en locura taurina por todas Las Mercedes a los Hermanos Dupouy Gómez.
Enhorabuena Señores de… “La Peña Taurina Aficionados De Caracas”.
Muy Agradecido por su Noble y Maravillosa invitación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario