Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

13/4/14

El Califa fue entrevistado en Diario El Siglo

Reportaje en Diario el Siglo publicado el 09-04-2014.

* El Califa de Aragua se abre puertas al triunfo con grandeza pero con la humildad de siempre.

* Hassan Rodríguez se convirtió en el triunfador de las recién culminadas Ferias de San José, al conseguir una gran faena en la última tarde, indultando al astado con el que sorteó.

por: Hely Daniel Rodrìguez -- Fotos: José Ramón González

Con la humildad de siempre y sin evidencias de endiosamiento tras su reciente triunfo en las Ferias de San José, encontramos al matador de toros Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”, siempre recordante de su populosa Santa Rosa y Alayón y que a son del sacrificio, la entrega y la dedicación se abre las puertas al triunfo, haciendo que en los tendidos se grite a viva voz, “Venezuela tiene un nuevo ídolo del toreo”.

El año pasado no estuvo presente en las corridas de las Ferias de San José, a pesar de venir triunfante en plazas importantes del país luego de conseguir su alternativa en la siempre hermosa Plaza de Mé-rida, “No ha sido fácil la espera, la paciencia, luego de verme fuera casi la mitad de la temporada fuera de Maracaibo, Mé-rida, San Cristóbal, sobre todo estas dos últimas plazas en las que he triunfado, he venido a Maracay a última hora, gracias a todos los amigos que tengo acá en Maracay, a los aficionados, había ese malestar por no haber estado aquí el año pasado, también quiero agradecer al concejal José Arias fue la voz portante para que yo estuviera presente” comentó el matador de toros.

No obstante y a pesar del sacrificio que ha tenido que pasar, siempre hay un momento de satisfacción, como reza el refrán venezolano, “el que siembra recoge”, “Lo más satisfactorio es llegar y convencer otra vez, saber que eres un torero de Aragua que solamente lo que hace falta es más oportunidades para seguir creciendo y mejorando, viendo que la gente ha respondido también” confesó “El Califa de Aragua.

La fiesta brava es una de las prácticas en la que el animal tiene el destino en sus propios fueros de decidir su suerte, y que mejor evidencia de esta acción que la que le valió el triunfo de las Ferias de San José a “El Califa de Aragua”, indultó a “Imperialista” hermoso animal de la ganadería de Los Ramírez y quien tuvo la suerte de ser perdonado en vida, “Es lo más bonito que uno puede sentir como torero, ver la calidad y la bravura del toro, ya yo con la segunda tanda sabía que era un toro importante, y sobre todo para la cabaña brava nacional, hace falta ese tipo de toro, para que llegue y conecte. Se ha demostrado que la tauromaquia es un arte, es una pasión, aquí realmente se ha visto que cuando un toro embiste, es noble y tiene calidad se le pide el perdón del indulto, ningún animal sobre la faz de la tierra tiene ese privilegio de decidir su muerte, es por eso que este espectáculo es tan grande y tan bonito” comentó el matador de toros aragüeño.

Cuando hay sacrificio y entrega por algo, la recompensa y los resultados positivos siempre son satisfactorios, algo que llena mucho al “Califa de Aragua” y que sin dejar la humildad a un lado, agradece a Dios por tanta paciencia en los caminos tortuosos que ha tenido que pasar, “Muy emocionado, es que el tiempo previo a ese invierno que he tenido, esa preparación, uno piensa mucho, pasan los días y muchas veces no te ves en los carteles, sobre todo cuando has triunfado, te hacen esa prueba y yo gracias a Dios con mucha fe y mucha paciencia he sabido esperar mi momento, le doy gracias a Dios por darme ese privilegio de que me haya salido ese gran toro y que la gente haya disfrutado esa faena, se que todavía me falta mucho por crecer y por mejorar y eso te lo da la continuidad en las corridas, espero que con esto podamos abrir más puertas y se de esa cabida que tanto nos hace falta
a los toreros venezolanos” confesó el de Santa Rosa.

La fiesta brava es una festividad seguida por muchos, tanto en su país de origen España, como en México, capital latinoamericana de la tauromaquia, desde esos rincones, el de Maracay ha recibido mensajes de apoyo y de felicitaciones tras salir a hombros y abrir esa puerta grande de la Maestranza de Calicanto, esa misma que fue testigo de la inmortalidad en innumerables tarde del maestro César Girón, “Me han mandado muchos mensajes de España, de México, sobre todos mis amigos, ellos que me ven allá en España entrenando todos los días, en San Lucas, en Madrid, y ven esa afición mía, que no he podido torear una corrida en España, sólo festivales y tentaderos y la gente ve que eso tiene mucho mérito, esa paciencia, la repercusión ha sido también importante por la ganadería y por el ganadero, todos sabemos que es el empresario taurino de Méri-da y el de la Plaza de Toros de Córdoba, ha tenido un eco importante en el mundo entero, eso va a servir para buscar esas oportunidades que me hacen falta tanto en España como en México, ese es mi deseo poder entrar en las corridas de toro en México y en España, así como también en Francia. Espero que los empresarios me den la oportunidad de estar en las ferias más importantes de mi país y aprovechar cada una de esas oportunidades” señaló el nuevo ídolo de la tauromaquia nacional.

Para “El Califa de Aragua es importante que los toreros venezolanos y en sí, los aragüeños tengan oportunidad, eso es garantía de asistencia de aficionados a las plazas, haciendo que la gente se motive a continuar apoyando la fiesta brava, “El domingo fue muy bonito porque había mucha gente del toro, de Caracas, de Valencia, de Maracay, ya he recibido mensajes que personas que quieren organizar corridas de toros y ya eso lo manejará directamente mi apoderado que es el matador de toros Rodríguez Vásquez, yo creo que cuando hay , triunfo de toreros aragüeños, porque también hay que destacar la gran faena que tuvo Alejandro Chacón que triunfó el día anterior, eso le ' da un aliciente a la fiesta y eso es bonito, que triunfen los del patio para que la gente se motive” comentó el matador quien se presentó ese domingo de ferias, vestido de oro y rosa.


PLANES INMEDIATOS

Luego de estar unos días en Maracay, disfrutando de su ciudad natal y del cariño de su gente, Hassan Rodríguez partirá nuevamente a España en donde continuará su preparación para venideros compromisos, “Espero regresar a España el mes que viene en mayo, aprovechar los días acá para ir al campo, seguir con la mentalidad de torear lo más pronto posible, regreso a España porque allá tengo a mi familia, mi hogar allí, seguir preparándome en San Lucas, y ver qué pasa, son cosas que siempre he esperado, ojalá este triunfo sirva para entrar en otras ferias, acá lo que hace falta es que se le de oportunidad al matador de toros venezolano para que la fiesta se refresque y esté siempre viva” confesó el matador de toros aragüeño.


AGRADECIDO POR EL APOYO

Por último, Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” no dudo en enviar agradecimientos a las personas que lo han apoyado a lo largo de su carrera, así como también los últimos momentos, “Son muchas las personas que han colaborado conmigo, que han tenido esa fe en mí, ese barrio Santa Rosa que cada vez que toreo siempre los veo en ese tendido de sol, al igual que Alayón, un grupo grande de profesionales y aficionados que siempre han estado pendientes de mi, a mi tío el matador de toros Rodríguez Vásquez que ha hecho una labor importante y dura para poder estar en las ferias, mi amigo Arturo Maldonado que ha sido de las personas que me han ayudado desde el principio, así como también a mi amigo el concejal José Arias” finalizó el matador aragüeño en una amena conversación en la mezquita norte del coso de Calicanto, en Maestranza tapas & bar.

A pesar de los detractores de la fiesta brava, los llenos en las dos corridas de Ferias de San José 2014, hacen pensar que esta tradicional manifestación está más viva y vigente que nunca. Maracay, siempre referente de esta expresión cultural, ha sido testigo no sólo de las más memorables tardes de toros, sino progenitora de los más grandes talentos, esa que vio nacer a figuras como César Girón y la dinastía de los Girón, así como Morenito de Maracay,

Erick Cortez, al igual que la dinastía de Los Rodríguez, la cual se ve reflejada actualmente en el nuevo ídolo de la tauromaquia nacional, Hassan Rodríguez: “El Califa de Aragua”.


MÁS APOYO A LA FIESTA BRAVA



Luego del indulto a "Imperialista" salió a hombros por la puerta grande de la maestranza César Girón.


Sobre como visualiza el éxito y la sobre vivencia de la fiesta brava en el país, “El Califa de Aragua” manifestó que los empresarios venezolanos deberían adoptar un sistema como el existente en México, en el que los empresarios aztecas son los encargados de promover y proyectar a los toreros de su tierra, tanto dentro como fuera de sus fronteras, “Ojalá aquí los empresarios venezolanos sigan el ejemplo de los mexicanos, ellos se han encargado de proyectar a sus toreros y es por eso que hoy por hoy la fiesta mexicana es una de las más importantes del mundo, yo pienso que eso es lo que hace falta en Venezuela, que haya una unidad entre empresario, ganaderos y toreros y de esa forma se busque la proyección de los toreros venezolanos” indicó.














CONTINUAR CRECIENDO

A pesar de conocer el éxito desde temprano en su carrera como matador, “El Califa de Aragua” sabe que aun debe seguir desarrollándose, hecho que le hace ser autocrítico en cada una de sus presentaciones, y que lo compromete a seguir trabajando, en pro de conseguir otra meta anhelada, efectuar la confirmación de su alternativa, en la histórica Plaza de Las Ventas de Madrid, coso en el cual actuó en varias oportunidades en su época de novillero, “Soy muy exigente conmigo mismo, he observado los vídeos de la corrida, tengo muchísimo que mejorar, soy muy crítico conmigo mismo, y la verdad es que yo me quiero ver en un nivel grande y eso requiere de más sacrifi cio y sobre todo de esa continuidad de torear, tenía cuatro meses que no me ponía el traje de luces, yo pienso que en un par de años, “El Califa” puede ser uno de los toreros más importantes de la baraja nacional, mi sueño es un par de años es poder confirmar la alternativa en Madrid, pero antes de eso debe haber un gran número de corridas para llegar lo más preparado posible a esa plaza que la conozco de novillero”, confesó el matador de toros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores