El mayor atractivo del Festival contra el Cáncer: EL CORDOBES cortó dos orejas y salió a hombros. Foto: Arjona - aplausos.es
* Presentamos algunas de las crónicas del festejo
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
La empresa Ramguertauro presentó su primer festejo de compromiso en su segundo año de concesionario de la Feria de la Salud; desde que asumió Don Julián Alonso la gerencia de la empresa, en sustitución del anterior encargado, es el Festival contra el Cáncer uno de sus primeros encargos que ha logrado armar y presentar con una asistencia de mas de tres cuartos de plaza.
Los medios taurinos españoles coinciden en señalar el renacimiento de la pasión taurina por el torero que reapareció por todo lo alto: El quinto Califa: Manuel Benítez El Cordobés; a sus 77 años retomó los trastos y su faena, fue rematada con doble trofeo para darle la salida por la puerta grande.
Sin duda, toda una gran noticia será este regreso que dará mucho de qué hablar en aras del renacimiento del quinto Califa y del toreo de esta ciudad que se apresta a celebrar su feria.
CRONICA DEL FESTIVAL EN CORDOBA POR APLAUSOS.ES
El cordobesismo reverdece en el festival de Córdoba
Sábado 05-04-2014 - Coso de Los Califas - Festival contra El Cáncer - Córdoba España
Manuel Benítez "El Cordobés" entusiasma al coso de Los Califas y es sacado a hombros por
Julio Benítez e Israel de Córdoba cortan dos orejas, una para Finito, José Luis Torres y Fermín Bohórquez
El cordobesismo sigue vivo en el coso de Los Califas. A sus 77 años Manuel Benítez “El Cordobés” volvió a entusiasmar a sus paisanos en el festival contra el cáncer de Córdoba. Se gustó en las verónicas y cuando cogió la muleta los tres cuartos de plaza ya seguían con interés lo que ocurría en el ruedo. Con la pañosa fue el de siempre, brillando sobre todo con la mano izquierda. Cuando el toro se rajó se fue tras él para finiquitar con su particular personalidad la faena. A pesar de no matar al primer encuentro el público le pidió las dos orejas, que fueron concedidas.
Tras el V Califa, toreó otro consentido de la afición cordobesa. Finito de Córdoba dejó patente su buen momento en una faena repleta de torería. Recibió al de Fuente Ymbro con una larga cambiada y se lució en las verónicas de recibo y en un personal quite por chicuelinas. Brindó a Manuel Benítez. Con la muleta estuvo firme en una labor por encima del novillo, al que le faltó empuje. Cortó una oreja, aunque el público pidió las dos.
El mismo resultado cosechó José Luis Torres. Un trofeo con petición del segundo tras un intenso trasteo a un gran novillo de Fuente Ymbro. Torres no acusó lo poco placeado que está y estuvo a la altura de un bravo ejemplar de la divisa gaditana.
Dos orejas paseó Julio Benítez. El hijo del V Califa fue todo disposición ante el novillo de Fuente Ymbro. Comenzó y finalizó la faena de rodillas, conectando rápidamente con el público. Labor intensa de "El Cordobés hijo".
Abrió la tarde cortando una oreja Fermín Bohórquez a un novillo al que le faltó fuerzas. El rejoneador tuvo que ponerlo todo de su parte para arrancar un trofeo de mérito.
Puso el colofón Israel de Córdoba. Gustaron las maneras del joven novilleros, que estuvo a la altura de las circunstancias y cortó otras dos orejas.
Al finalizar el festejo los toreros sacaron a El Cordobés a hombros por la puerta de Los Califas.
Córdoba. Sábado, 05 de abril de 2014. Festival contra el Cáncer. Un novillo de Fermín Bohórquez para rejones, uno de Domingo Hernández (2º) y cuatro de Fuente Ymbro. El rejoneador Fermín Bohórquez: Oreja; Manuel Benítez “El Cordobés”: Dos orejas tras aviso; Finito de Córdoba: Oreja con petición de la segunda; José Luis Torres: Oreja con petición de la segunda; Julio Benítez “El Cordobés hijo”: Dos orejas;y el novillero Israel de Córdoba: Dos orejas. Entrada: Tres cuartos.
CRONICA DE MUNDOTORO.COM
El Cordobés encandila a los 77 años
Cuando la edad no cuenta
05/04/2014 (20:11)
Foto: mundotoro.com
IRENE MARTÍN MOYA
Segui @IreneM_M
Córdoba (España). Quizás el tiempo no cuente para algunos porque la edad no se cuenta. Es bonito descubrir que el tesón no se agota ni tiene fecha de caducidad. Esa fue la lección del maestro El Cordobés que abrió la Puerta de Los Califas tantos años después. Cautivó al público con una combinación de serenidad y explosión, admirada por sus compañeros quienes le izaron en hombros y le dejaron saborear el triunfo en solitario. También cortó dos orejas su hijo Julio Benítez que fue el primero en alzarlo a lo más alto. Otras dos fueron para Israel de Córdoba y Fermín, Finito y José Luis Torres se llevaron un premio y el lujo de volvear a disfrutar de uno de los maestros más carismáticos del toreo.
El Cordobés volvió al ruedo de una plaza de toros colocándose para saludar al novillo de Domingo Hernández con verónicas muy templadas, con cadencia y empaque. En ese instante captó la atención del público que además de disfrutar con su toreo, se divirtió con sus gestos e interacciones con los miembros de su cuadrilla. Sorprendió y mucho por su plasticidad y temple a la hora de torear con la muleta, llegando a firmar naturales de mucha expresividad.
Persiguió al toro hasta las tablas con ese espíritu característico de él. El pinchazo y la estocada defectuosa previos al estoconazo final no fueron suficientes argumentos para borrar un bello regreso y se le otorgaron las dos orejas. Termino haciendo muestras de su estado físico abriéndose de piernas en el centro del ruedo tras la vuelta triunfal.
Julio Benítez conquistó al Palco y destacó con su toreo de rodillas. Recibió al quinto de la tarde, un novillo que también sirvió, con una larga cambiada. Ya con la muleta inició de nuevo su labor de rodillas en terrenos de tablas. Tras distintas series por ambos pitones, con muletazos largos y profundos, cerró el círculo de rodillas otra vez. Mató de estocada entera y dos descabellos y fueron concedidas las dos orejas.
El sexto fue el menos fácil de la novillada ya que tuvo menor recorrido y se vencía hacia dentro en los muletazos. No obstante Israel de Córdoba pudo hacerse con él y emplear la fijeza para llevar a cabo una faena contundente por ambos pitones. La estocada final puso en sus manos las dos orejas.
Finito de Córdoba puso la elegancia frente al tercero de Fuente Ymbro que no terminó de emplearse en la muleta. Finito ya había empleado el capote con suavidad y gusto antes de dedicarle el brindis a El Cordobés, y elaboró una faena distinguida, con momentos brillantes. Se pudo observar el buen momento que atraviesa que le permite exprimir a cada animal y mezclar una tauromaquia más tradicional con otra más explosiva, torear por naturales o circulares. La espada hizo guardia y eso le privó de la segunda oreja, pese a que el público la pidió.
José Luis Torres se mostró muy variado con el capote, tanto en el saludo como en el quite. Continuó de la misma manera con la muleta, adornando los pases rodilla en tierra. Verónicas, chicuelinas, revoleras, molinetes, manoletinas... No le faltó ningún detalle frente a un novillo de excelente condición de Fuente Ymbro. Tras la estocada entera paseó una oreja y hubo petición de la segunda.
Fermín Bohórquez lidió en primer lugar un novillo noble pero de muy poca fuerza. La faena cogió intensidad en el tercio de banderillas gracias al tesón del rejoneador y fue redondeada con un rejonazo final certero. Aunque el público pidió la segunda oreja solo se le concedió una.
Plaza de toros de Córdoba. Festival a beneficio de la Lucha Contra el Cáncer. Tres cuartos de plaza. Un novillo para rejones de Fermin Bohórquez, uno de Domingo Hernández (2º) y el resto de Fuente Ymbro, . El rejoneador Fermín Bohórquez, oreja con petición de la segunda; Manuel Benítez El Cordobés, dos orejas; Finito de Córdoba, oreja con petición de la segunda; José Luis Torres, que sustituía a Enrique Ponce, oreja con petición de la segunda; Julio Benítez 'El Cordobés hijo', dos orejas; El novillero Israel de Córdoba, dos orejas
CRONICA DE EL DIARIO DE CORDOBA
FESTIVAL A BENEFICIO DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
El Cordobés corta dos orejas del novillo de su reaparición
LUIS ORTEGA / EFE 05/04/2014
Galería de fotos
La leyenda de Manuel Benítez "El Cordobés" perdura al ser el gran triunfador del vigésimo festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer celebrado en Córdoba, después de cortar dos orejas el día en que el también conocido como quinto Califa del Toreo regresaba a los ruedos a los 77 años.
FICHA DEL FESTEJO.- Reses de Fermín Bohórquez (primero), Domingo Hernández (segundo) y cuatro de Fuente Ymbro. En general, nobles y manejables aunque faltas de fuerza.
El rejoneador Fermín Bohórquez: rejón (oreja).
Manuel Benítez "El Cordobés": pinchazo, estocada baja, estocada Y dos descabellos (dos orejas tras aviso).
Juan Serrano "Finito de Córdoba": estocada que "hace guardia" (oreja con fuerte petición de la segunda).
José Luis Torres: estocada (oreja con fuerte petición de la segunda).
Julio Benítez "El Cordobés, hijo": estocada y dos descabellos (dos orejas).
El novillero Israel de Córdoba: Estocada (dos orejas).
El Coso de Los Califas tuvo más de media entrada en el XXV Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba
------------
LEYENDA VIVA
Córdoba ha vivido una emotiva jornada de homenaje a la figura de su máximo representante en vida de la tauromaquia, Manuel Benítez "El Cordobés".
El Coso de Los Califas, inaugurado hace un cuarto de siglo por el veterano matador de Palma del Río (Córdoba), ha servido como escenario para volver a ver hacer el paseíllo y torear a una de las figuras más aclamadas del ámbito taurómaco, tras un período de ocho años sin pisar el albero.
Con los tendidos llenos, a excepción del graderío, la plaza cordobesa ha disfrutado con el espectáculo ofrecido por un cartel inédito donde Benítez ha podido salir a hombros junto a su hijo Julio, el menor de sus descendientes.
"El Cordobés" saludó a su antagonista con temple en el toreo a la verónica antes de mostrarse clásico en la forma y con temple en el toreo de muleta. Las mejores series las dejó con la zurda encurvando la figura para así llegar al tendido antes de practicar una tauromaquia menos ortodoxa, calando también en el respetable.
"Finito de Córdoba" dejó las mejores escenas taurinas mostrándose voluntarioso para llegar a la gente con un animal que concedió menos opciones que el resto. El torero lanceó con elegancia antes de brindar al quinto Califa y de iniciar una faena de muleta más vistosa en el toreo al natural.
José Luis Torres anduvo resuelto con la capa y versátil. Con la muleta, dejó destellos sobre la diestra empleándose con un repertorio completo con la franela para practicar una completa faena.
Julio Benítez, muy voluntarioso, se mostró intenso y con raza para fundamentar actuación en el toreo con las rodillas en tierra. Con la muleta, se mostró largo y profundo para alternar con diversas series sobre ambas manos.
Israel de Córdoba, ante un novillo con cierta complejidad, dejó una faena seria, donde el éxito obtuvo gracias a su buen hacer con la muleta, también por ambos pitones en series de tres. Estoqueó con efectividad, por lo que pudo desorejar a su antagonista.
Fermín Bohórquez, que abrió plaza, tuvo que exprimir a su cuadra para intentar mover a un astado a menos. La faena, con intensidad en banderillas fue redondeada con un rejonazo certero.
Tarde para el recuerdo en Los Califas en un día donde el festival sumaba su cuarto de siglo. Manuel Benítez volvió a los ruedos, el veterano volvió a pisar plaza dejando la sensación de que la experiencia podría repetirse.
Benítez ya apuntó en la presentación del cartel que estaba "entrenado y preparado para torear", hasta el punto que se quiso hacer cargo "personalmente" de la organización de un festejo que ha sufrido una modificación con respecto a la relación presentada inicialmente, la incomparecencia de Enrique Ponce, por prescripción médica tras su cornada en la feria de Fallas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario