* El triunfo de Córdoba tiene mucho que ver con la Investigación de Mercado, es decir, adaptar la Fiesta de los toros a los tiempos modernos, y profesionalizarse en el mejor sentido para respetar al público taurino.
por: EL VITO
Cuando Ricardo Ramírez me anunció que iba a triunfar en Córdoba como empresario, le escuché anonadado, como quien escuchaba una retrechería, sólo comparable aquella provocadora manera de responderle César Girón a su apoderado Fernando Gago. Fie en una habitación del Hotel Colón de Sevilla, cuando le reclamó a Fernando Gago con su famosa frase: "El que no sabe quien es César Girón es usted".
César reposaba antes de la corrida de Cobaleda en su habitación del Hotel Colón, cuando su le preguntó a su apoderado "¿Por qué está usted tan nervioso, don Fernando?". Le veía a Fernando Gago encender un cigarrillo detrás de otro, caminar de un lado a otro de la habitación sin sentarse o parar. Fernando Gago, alterado por lo que tenía delante, es decir presentación en la Maestranza, torear junto a dos leones como eran entonces Manolo Vázquez y Pedrés, le dijo casi increpándole:
"¿Es que no te das cuenta que esta tarde toreas en Sevilla?"
Los resultados de lo sucedido el 27 de abril de 1954 en la Real Maestranza de Sevilla, dicen a las claras que quien no sabía quién era quién era Fernando Gago que todavía no sabía quién era César Girón.
Aquella tarde sevillana del abril del 54, César Girón cortó dos orejas y un rabo a un toro de Cobaleda. Superó en caraqueño al sevillano Manolo Vázquez; y, al día siguiente, cortó otro rabo a un toro de Guardiola, "pasando por la piedra" -como gustaba referirse a quien había superado en honorable competencia en la arena-, a otro sevillano, macareno de paso, a Manolo Carmona. Hecho único en la centenaria historia de la Feria de Abril de Sevilla.
El que no sabía quién en realidad es Ricardo Ramírez, soy yo; como se lo dije al propio ganadero y empresario, cuando en el Churchill de Maracay me dijo textualmente: "Lograré lo que Manolo Chopera no pudo, y por lo que sus hijos Oscar y Pablo declinaron en su compromiso de rescatar la Fiesta para Córdoba y los cordobeses".
Hoy los resultados le dan la razón, afortunadamente; porque son resultados que jamás creímos pudiera lograr el joven empresario y ganadero venezolano, en una plaza tan difícil, tan regionalista y particular como la de Los Califas de Córdoba.
Córdoba ha sido dura desde Los Tejares, pues a pesar de ser tierra de grandes toreros los cordobeses no habían respaldado a las empresas como lo hicieron con la empresa como lo hicieron este junio con Ramguertauro, la empresa de los venezolanos Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero y el banderillero Antonio Tejero Lagartijo. No olvidemos que Córdoba la Sultana es la tierra de Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés, los Califas del Toreo.
Ahora, ante los resultados halagüeños le preguntamos a este joven tovareño de su fórmula para el triunfo y nos responde con una sonora carcajada:
-No ha sido fácil, dicha sea la verdad. Hubo mucho de trabajo, es cierto, pero muchísimo de la cooperación de los cordobeses. Aficionados y autoridades de Córdoba nos ayudaron a reunir los factores que lograron el triunfo.
-Podríamos referimos a tópicos recurrentes, matizar los resultados con lo que se repite y se repetirían fórmulas, pócimas mágicas,, pero lo más importante ha sido el equipo con el que trabajamos y la gente de Córdoba.
LA MASCOTA DE LA EMPRSA, "RAMGUER" |
Entre los métodos de trabajo que introdujo Ricardo Ramírez en su proyecto de Córdoba está el Mercadeo. Se identificó el acontecimiento con una mascota, un torito identificado como Ramguer que se identificó con el gran público. Una idea que no es original nuestra, que se aplicó en Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol pero que el anacrononismo de la Fiesta de los toros no cabía en la mente de los organizadores.
EN LA FACULTAD DE DERECHO |
La empresa recurrió, por ejemplo, a la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba para rifar Abonos para las Corridas de Toros. Incluimos en nuestro personal un grupo grande de hermosas muchachas para que nos ayudaran como acomodadoras. Mucho más grato que tener que llegar a la plaza sin saber donde ubicarse y depender de un señor aburrido que hacía las funciones de "acomodador".
BELLEZAS DE CÓRDOBA CON LA EMPRESA |
-Llevé entre mis experiencias como empresario en San Cristóbal un proyecto de Investigación de Mercado. Necesitaba conocer en profundidad qué sucedía en Córdoba donde don Manuel Chopera, sus hijos y otros grandes empresarios se habían visto en la necesidad de tirar la toalla. Había que actuar distinto a cómo lo indicaba la tradición, con profesionalidad para buscar buscar respuestas a los problemas que detectáramos. Estas, las respuestas, las encontramos en las investigaciones de Mercado.
Agrega Ricardo Ramírez el relato de sus contactos con los jóvenes, las organizaciones de niños especiales, las fuerzas vivas de la ciudad, los universitarios, la publicidad en las calles y en el transporte público además de los carteles a la hora de combinar toros y toreros que le interesaran a los cordobeses.
-Aparentemente cosas de perogrullo, pero hay que hacerlas. Las hicimos, con mucho trabajo por parte del grupo, porque como dijo Pío Baroja "Esto no está muerto, Córdoba es un pueblo que duerme". Había que despertar a Córdoba, como hay que despertar a muchas ciudades en Venezuela, porque los venezolanos no estamos muertos, dormimos más bien.
MORANTE EN TRIUNFO Y LA GENTE GRITABA !QUE VIVAN LOS TOROS! |
Córdoba ha sido fundamental para los venezolanos; lo fue para César Girón que hizo del califato su proyección, y ahora Córdoba descubre a un empresario triunfador y a un novillero esperanzador: Manolo Vanegas, que hará su debut con picadores el 9 de agosto en Gijón , a quien se le han abierto caminos luego de su espectacular actuación en Los Califas.
La empresa Ramguertauro S.L. que preside Ricardo Ramírez en sociedad con el venezolano Guerrero y el prestigioso subalterno Antonio Tejero como gerente, de la empresa en Córdoba. Un grupo que se encargado de Los Califas, luego de la desastrosa gestión de González de Caldas y la espantá de los Chopera, que abandonaron a los dos años sin esperar a que finalizara su contrato.
Ricardo Ramírez a nombre de Ramguertauro nos informa que, firmado el contrato de arrendamiento de la Plaza de Mérida con Corealsa hasta la temporada de febrero de 2017 y que adelanta nombres de ganaderías para esta temporada de la Feria del Sol del 2014:
- Hemos visto en el campo toros de tres corridas merideñas, La Cruz de Hierro, Los Marañones y Los Ramírez y el famoso hierro tachirense de Hugo Domingo Molina, la divisa de triunfos históricos en la Monumental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario