12/6/13

14/06: Documental sobre la Ganadería Núñez del Cuvillo

Foto: elcossio.com

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Este Jueves de Coloquio en San Cristòbal, se proyectará un video documental sobre una de las ganaderías más importantes de España: la Ganadería de D Joaquín Núñez del Cuvillo.

La invitación es para este jueves 14 de junio a las 8 pm en el Aula Taurina de la Escuela César Faraco en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo.

Adelantamos alguna información sobre esta prestigiosa ganadería la cual se publica en su sitio web:

CINCO GENERACIONES DE GANADEROS

El patriarca de todos ellos fue el prestigioso militar andaluz Don Carlos Núñez Lardizabal, el cual ya lidiaba corridas de toros a mediados del siglo XIX. Más tarde desaparecería temporalmente "El Bravo" de la familia, para ser sustituido por el ganado retinto con las generaciones venideras de su hijo Don Marcos Núñez Reinoso, su nieto Don Joaquín Núñez Manso y su propio bisnieto Don Joaquín Núñez del Cuvillo. Siendo éste último, quién, al igual que su tío, Don Carlos Núñez, es el máximo responsable en tan digna profesión de nuevo en la casa. En la sombra la última y quinta generación, hasta el momento, está asegurada con su hijo Alvaro Núñez Benjumea, licenciado en derecho, enamorado del campo bravo y torero.


LA CRÓNICA GANADERA

Don Joaquín Núñez del Cuvillo retomó la cria del toro bravo a comienzos de la década de los ochenta. Decide por aquel entonces, comprar primeramente de Don Jaime Osborne un total de 114 vacas, 19 utreros, 5 erales, 16 añojos y 7 toros; años más tarde adquiere de Victoriano Sayalero y Juan Luis Bandrés, quizás la operación de la que se siente hoy más orgulloso el ganadero, 25 vacas, 20 erales, 25 añojas y otras 70 cabezas entre erales y añojos con un semental, aumentando y enriqueciendo años más tarde, con 50 erales y dos sementales de Torrealta, 40 vacas sorteadas del marqués de Domecq y 40 erales con 3 sementales de Juan Pedro Domecq. Esta variedad de sangres de origen en gran parte común, como son la de Osborne, Torrealta, Marqués de Domecq, Sayalero-Bandrés y Juan Pedro Domecq y la sola elección de estas razas puede servir como indicativo de lo que se pretende, ni más ni menos que criar toros con clase, de bonitas y variadas hechuras, que embistan con nobleza.


EL FUNDADOR, DON JOAQUÍN

Había sido desde siempre aficionado de pro al campo, al toro y a los palomos. Su condición de universitario como ingeniero agrícola, dedicado desde el principio y por entero a negocios de importación de fertilizante, supo y pudo compaginar con éxito las funciones como ganadero de bravo. La decisión fue tarda sí, pero en su caso no menos brillante y triunfal. Comenzó nuestro hombre a lidiar en el año 1983, lidió los primeros toros en la plaza de Valencia, durante la Feria de Fallas, y obtuvo su éxito más destacado en aquel año del debut en Tomelloso, donde el toro "Comilón" fue premiado con la vuelta al ruedo. Pero no es hasta 1986 cuando Don Joaquín Núñez, lidia los primeros toros herrados en su casa tras el cambio de la marca.


LAS FINCAS GANADERAS DE LA CASA

En el "Grullo" están las dependencias principales, el cortijo, la plaza de tientas y el embarcadero. El camino conduce desde la carretera a la casa esta flanqueada por los cerrados de los toros y novillos que se lidiarán cada temporada. En “El Lanchar” y “Arenalejos” se encuentran los lotes de vacas con los sementales, igual que en parte de “Gallarin”, ya que la otra parte de esta finca la ocupan los utreros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores