POLÉMICA por Convenio Laboral
* "La huelga de las cuadrillas es una irresponsabilidad", dice ANOET
por: Lucas Pérez | Madrid - sábado 02/03/2013
La guerra abierta entre la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE) junto a la Asociación Sindical de Mozos de Espadas cumplió ayer un nuevo capítulo. Enrique Garza, secretario general de los empresarios, respondió con dureza a la convocatoria de huelga para las próximas Ferias de Fallas en Valencia, Abril de Sevilla y San Isidro en Madrid. «La convocatoria que hace la UNPBE se cae desde el principio. Y es que lo que ellos plantean ya viene regulado en el propio convenio que se firmó en los orígenes (2009)», declara ayer Garza a EL MUNDO.
Los empresarios consideran que este anuncio de paro llega «en un momento muy delicado para el toreo» y niegan todos los argumentos que los picadores, banderilleros y mozos de espadas denuncian. «Es falso que queramos eliminar los salarios mínimos, es falso que queramos poner en riesgo su Seguridad Social, que queramos reducir sus puestos... Lo que decimos es que el matador tiene que defender sus derechos y creemos que es él el que debe negociar aquello que le afecta directamente. Pensamos que la tabla salarial se debe negociar directamente con quien te contrata. Para aspectos generales no tenemos ningún problema en hacerlo a tres bandas pero para algo tan específico y tan directo creemos que debe ser tratado directamente entre el trabajador y su contratante, en este caso el matador», afirma.
La huelga de las cuadrillas, además, tiene carácter selectivo: revienta las fechas más importantes. En Valencia se daría del 16 al 19 de marzo, en Sevilla en la corrida del 31 de marzo (Domingo de Resurreción) y en la semana de farolillos; y en Madrid durante la Feria de San Isidro (incluyendo el 2 de mayo). Su objetivo para cancelarla se halla en la firma de un convenio colectivo «que pueda garantizar los derechos laborales de los toreros», con el fin de «defender la propia esencia de la Fiesta», según apuntan en su último comunicado. Los empresarios no dan crédito a esta postura. «Nos sorprende la convocatoria porque se ha dado cuando niguna de las partes ha planteado todavía nada. En base a esto, la huelga es un acto irracional, una temeridad, una tremenda irresponsabilidad. Esperemos que los matadores reaccionen y pongan un poco de cordura», dice Garza.
Otro frente abierto llega desde el otro sindicato de banderilleros, la Asociación de Profesionales Taurinos Independientes (ASPROT) presidida por Luis Miguel Calvo que, en declaraciones a Mundotoro arremete también contra la UNPBE. «No nos consideran ni compañeros. Nos despreciaron al pedir participar en la Mesa del Convenio. Su Junta Directiva se ha cerrado en no escucharnos y es una situación que nos provoca desencanto. Pero creemos que llegará el día en que tengamos que negociar todos», afirma. Precisamente ayer, ASPROT firmó un acuerdo con Taurodelta un acuerdo para el cobro de los derechos Audiovisuales de sus afiliados generados en las actuaciones retransmitidas en 2012 y para los que se generen en 2013 en las plazas que gestiona, Madrid y Salamanca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario