Ambientazo de día grande en Valencia y expectación para el primer cartel del último tramo de la Feria de Fallas, bautizado como Feria de las Figuras. Foto: Rullot - aplausos.es
* Gran nivel de Castella, Manzanares y Talavante que cortan una oreja pero pierden con los aceros una puerta grande que sigue sellada en esta feria
tomado de: aplausos.es - por: Jorge Casals
Ambientazo de día grande en Valencia y expectación para el primer cartel del último tramo de la Feria de Fallas, bautizado como Feria de las Figuras. Tras un caluroso homenaje a Cano, a quien van dedicadas estas Fallas por sus cien años, comenzó con retraso la corrida debido a que Talavante se demoró en su llegada al coso. Las espadas echaron por los suelos lo que hubiese sido una corrida triunfal con los tres toreros a hombros. Buena corrida de Garcigrande y Domingo Hernández, muy noble y con clase que permitió a los toreros expresar sus distintos conceptos.
Castella se llevó el lote de la tarde. Importante fue el toro que abrió plaza, de Domingo Hernández: bravo, repetidor, noble, obediente, enclasado… Ya de salida brindó esas condiciones al capote de Castella, que lo toreó con ritmo a la verónica. Brindó la faena al director de APLAUSOS José Luis Benlloch. El torero francés cuajó una faena donde predominó la ligazón sobre la diestra, muy firme el torero, girando sobre los talones con verticalidad. Bien Castella, acoplándose al toro. La pena fue que la espada no entrara al primer encuentro. Mató al segundo viaje de una entera trasera.
El cuarto fue otro buen toro de Garcigrande, que tuvo como grandes virtudes la humillación y la nobleza. Embistió con una calidad exquisita el toro, obediente y franco. Castella, que no siempre estuvo templado, impuso su toreo estático y vertical, bajando mucho la mano y alargando el trazo hasta detrás de la cadera. Lo mató en los medios de una estocada trasera y ligeramente desprendida, que fue suficiente.Oreja.
Los momentos más artísticos de Manzanares llegaron con el quinto de la tarde, un toro que aunque algo rajadito, se vino arriba en la faena de muleta. Le enganchó la pierna izquierda al torero mientras se doblaba con el toro en un torero inicio de faena. Susto sin consecuencias. Embistió el toro con acometividad, transmisión y temple. Bien Manzanares sobre la diestra, bajando la mano y llevando muy gobernada la embestida, gustándose y con elegancia. Faena planteada en el tercio, que es donde tenía la querencia el toro. No faltaron las gotas de improvisación en el toreo por la espalda. Sabor tuvieron los trincherazos. Dejó una estocada defectuosa en la suerte de recibir pero acertó en el segundo intento, también en la suerte de recibir. Oreja.
El segundo de la tarde, justo de presentación, tuvo las fuerzas justas. Blandeó el de Domingo Hernández en todo momento y le faltó empuje y raza. Manzanares estuvo muy por encima de las condiciones del toro, muy templado, sin obligarlo, componiendo bien la figura en una faena que gustó al público. Pinchó en la suerte de recibir antes de dejar una buena estocada. Estuvo desacertado con el descabello. Bien en banderillas Juan José Trujillo y Luis Blázquez.
Elegante fue el saludo capotero de Talavante al tercero de la tarde, de Domingo Hernández, por delantales a pies juntos, con el toro repitiendo con nobleza. Bien empujó el toro en varas. Quitó por gaoneras el torero y Castella le dio réplica con un quite por espaldinas que puso la plaza al rojo vivo. Se vino arriba el toro en la muleta, donde fue franco, pronto y alegre. Buen toro que aprovechó Talavante para torear largo sobre la mano derecha. Puso variedad en los cambios de mano y una arrucina para abrochar las series. Una tanda al natural tuvo relajo, naturalidad y verticalidad. La gente se metió muy de lleno en una faena que jaleó de principio a fin. Bien Talavante, inspirado esta tarde en Valencia. Mató en los medios de una casi entera que fue suficiente.
El sexto fue devuelto por inválido y en su lugar salió un sobrero de Núñez del Cuvillo, desclasado y de descompuesta embestida. Talavante quiso pero no pudo en una faena que navegó entre el aburrimiento y el enfado generalizado.
Valencia,
sábado 16 de marzo de 2013.
Toros de Garcigrande (4º y 5º) y Domingo Hernández (1º, 2º y 3º) desiguales de presentación, buenos 1º, 3º, 4º y 5º, el 2º sin fuerzas; y un sobrero de Núñez del Cuvillo, desclasado.
SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio tras aviso y oreja;
JOSÉ MARÍA MANZANARES: Silencio tras dos avisos y oreja tras aviso;
ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja con petición de la segunda y silencio.
Entrada: Lleno de "No hay billetes".
Antes de arrancar el paseíllo se rindió un homenaje a Francisco Cano "Canito" por parte de la Asociación de la Prensa Taurina de Valencia y sus compañeros de la prensa gráfica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario