Víctor González, alumno principiante de la Escuela Taurina "Humberto Alvarez", da su primer muletazo. Foto: G. Cegarra
por: Giovanni Cegarra, G.C. CNP. 2229
La Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida, se ha engalanado de gran ambiente taurino la tarde fría y de pertinaz lluvia, del sábado 16 de marzo, con el tentadero de altura, clase, casta, bravura y raza, que han dejado ver las ocho vaquillas de la Ganadería "Bellavista" ubicada en el Municipio Arzobispo Chacón, zona conocida como los Pueblos del Sur de Mérida.
Alexander Guillén, Marcos Peña "El Pino", Jonnatan Guillén, Edgar Peña, los toreros tentantes. Foto: G. Cegarra
El Dr. Luis Ortiz y su hija Paola, propietarios de "Bellavista" han sido incondicionales colaboradores con la Escuela Taurina "Humberto Alvarez" de Mérida y con la de Tovar. Tres tentaderos han dado en los cosos taurinos merideños, dos en la Monumental de Mérida y uno, en el Coliseo El Llano de Tovar; y para mediados de abril, ya preparan el cuarto, el segundo en el coso tovareño.
El tentadero a puerta cerrada de las ocho vaquillas de "Bellavista" del sábado 16, ha sido fructífero y exitoso, tanto para el ganadero como para los tentantes; los matadores de toros merideños Edgar Peña, Alexander Guillén, Jonathan Guillén y el tachirense Marcos Peña "El Pino" quienes han lidiado a lo grande, dejando ver el comportamiento, embiste al caballo, capote y muleta de las vacas, entre ellas de manera especial, "La Buha", "Conchita", "Tachirera", "La Gochita".
Los alumnos de la Escuela Taurina "Humberto Alvarez" tuvieron la oportunidad de mostrar en este tentadero, los avances de su aprendizaje de la mano del Maestro Fabián Ramírez; se llevaron uno que otro arreón, saliendo del percance con oficio y soltura, como lo fueron Jeyson Quintero, Francisco "Chico" Paredes, Carlos Sulbarán, Alejandro Mejía, Juan Guillén, Albeiro, Angelo Peña, José Antonio Salas, quienes en todo momento fueron guiados y corregidos en su toreo por los matadores de toros tentantes.
Punto de honor la de los principiantes de la Escuela Taurina Merideña, Oscar Torres y Víctor González, quienes sin trauma y daño psíquico alguno (debió haberlos visto la Delegada Mérida de la Defensoría del Pueblo), por primera vez le vieron la cara a una vaca de casta, ejecutaron su primer muletazo con gran pundonor, enterados como el más entendido; no dieron señas de temor, soltaron sus lágrimas de emoción al escuchar los vítores de los pocos que estaban presenciando la tienta.
Ha sido un extraordinario tentadero gracias a la gentileza y colaboración que siempre ha tenido Don Luis Ortiz y su hija Paola, de la Ganadería "Bellavista" para las Escuelas Taurinas de Mérida y de Tovar; ejemplo que ojalá siguiesen los otros ganaderos de lidia que tienen sus fincas en territorio andino, centro, oriente venezolano, diesen sus tientas en las plaza de toros existentes en el país. Otro cantar sería en el camino que llevan por delante, los alumnos de nuestras Escuelas Taurinas, donde se forma el relevo de la nueva generación, cantera taurina venezolana.
Cuando se quiere se puede, lo demás es cuento; y para muestra un botón: la Escuela Taurina "Humberto Alvarez" de Mérida, en la región andina merideña venezolana que ojalá siga contando con el apoyo de ganaderos como el de "Bellavista", de los aficionados, de Corealsa, de empresarios taurinos, sin olvidar el esfuerzo y voluntad, puesto de manifiesto por los padres y representantes de sus alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario