“Morenito” brindando un toro al Rey Juan Carlos en la plaza de las Ventas, cuya puerta grande ha sido el último venezolano en abrirla. Foto:
* Tras la renuncia de Benedicto XVI y a la espera de humo blanco
por: Jesús Ramírez “El Tato”
Es casi seguro que por primera vez en la historia, las corridas feriales de San José en Maracay, se celebren sin un Papa ejerciendo en El Vaticano, tras la renuncia de Benedicto XVI. Y es que apenas comienzan las reuniones preparatorias del cónclave que habrá de elegir al nuevo pontífice que es casi seguro que no se produzca antes de las fechas anunciadas en el ferial del santo patrono de Maracay, San José, a mediados de marzo; lo que indica que el trascendental retiro de nuestro máximo representante de la torería, José Nelo “Morenito de Maracay”, se desarrollará en medio de conjeturas provenientes de la capilla sixtina.
Y mientras el mundo católico apostado en la fe, vivió cómo Benedicto XVI entregó el anillo del pescador al cardenal camarlengo en señal que ha terminado su pontificado, nuestro querido José Nelo “Morenito de Maracay” seguirá, no sabemos por cuanto tiempo, con el testigo en la mano para entregarlo a quien habrá de sucederle en la preferencia de los aficionados taurinos venezolanos.
Desde la fecha de la alternativa del aragüeño en la plaza monumental de Barcelona en España en 1.978, se han doctorado, 87 nuevos matadores venezolanos para totalizar en la actualidad 140, con la alternativa celebrada en Maracay la tarde del 20 de enero de este año. Y aún cuando han existido y aún contamos con matadores de solvencia y respeto profesional, la trayectoria del moreno no tiene parangón como protagonista estelar desde las últimas décadas del pasado siglo en el orbe taurino.
Si bien es cierto que el sorpresivo retiro del papa Benedicto se fundamenta en su avanzada edad y mermadas condiciones de salud, voceros de la iglesia dan cuenta que las tribulaciones por agudos problemas de la iglesia hicieron mella en el sumo pontífice para decidir la sorpresiva retirada. En tanto, “Morenito” que tenía bien pensada la retirada, se apoya en las exigencias de su hija Arantxa para no vestir mas el traje de luces. Y aún cuando sabemos los grandes problemas que suma la Fiesta Brava en Venezuela, con gremios de profesionales divididos y ferias amenazadas desde diferentes ángulos, el veterano espada cree que ahora en el retiro como matador emérito, es mucho lo que podría aportar para el mejor desarrollo de nuestra golpeada Fiesta Brava.
El espada criollo se ha venido preparando fuertemente en el campo bravo. Foto: Gladys Castillo
La tarde de despedida será el domingo 17 de marzo en la maestranza que, erguida, lleva el nombre de César Girón en la capital aragüeña. Será con ocho toros de la prestigiosa divisa colombiana de “El Capiro” compartiendo cartel con otro venezolano de interesante historial como Erick Cortéz, un español que emerge como rehiletero sensacional: Antonio Ferrera; y un joven torero mexicano de dinastía: Diego Silveti, hijo del recordado David Silveti.
Pero un día antes, el sábado 16, habrá otro cartel de gran interés y atractivo con la presencia de José Cariel “El Amarillo” que regresa al coso maestrante después del sonado triunfo del 4 de noviembre, junto a los sevillanos Esaú Fernández y Manuel Escribano, ambos triunfadores acá; el festejo será con toros de Juan Campolargo, ganadero que se ha posesionado en Maracay con la nobleza y bravura de sus toros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario