28/3/13

Innovación en festejos taurinos: Desafío Ganadero


Empresario taurino Enrique Patón quien implementó en Castellón el Desafío Ganadero desde 2012. Foto: federaciontaurinavalladolid.com

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El espectàculo taurino se encuentra afrontando una seria crisis econòmica que ha alejado aficionados de las plazas; las razones o argumentos son diversos; sin embargo, en mi criterio, es natural que ante tantas opciones de entretenimiento que se tienen actualmente en cualquier paìs, la competencia le robe clientes a las plazas; màs aùn, si se considera la gran cantidad de opciones sin costo para pasar un rato de distracciòn.

En España, desde 2012, el empresario Enrique Patòn, encargado de la Feria de la Magdalena de Castellón, ideó la corrida que llamó "Desafío Ganadero" en la cual se lidian varias ganaderías y donde los toreros han sido previamente escogidos por el ganadero en razòn de que conocen bien sus astados. En este caso, no hay sorteo normal; solo se sortean los ejemplares de la ganadería entre los toreros que la lidiarán.

El primer intento fue en 2012 con las ganaderías de Victorino Martín, Celestino Cuadri y Miura las cuales se lidiaron como 'Desafío Ganadero' durante los días 17, 18 y 19 de marzo 2012. es decir, dos ganaderias por tarde con la lidia de tres toros.

Enrique Patón en declaraciones a mundotoro hablò sobre "su filosofía por esta nueva e innovadora apuesta: 'Será una concurso de grandes dimensiones. Nos hemos inspirado en la idea que tuvo Simón Casas en Valencia y Nimes, pero lo hemos ampliado en tres días. Lo hemos llamado 'Desafío ganadero', cada día se elegirá un toro triunfador y al final, se elegirá una ganadería en conjunto'.

Sin embargo, para 2013 con la crisis econòmica española proyectò solo dos corridas de Desafío Ganadero; participaron las ganaderías de Cuadri, Miura y Victorino, corriendo dos toros cada uno en dos tardes; los matadores fueron asignados por contrato. Los carteles 2013 fueron: Sábado 9/03: Dos toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, dos de Miura para Javier Castaño y dos de Cuadri para Eduardo Gallo. Domingo 10/03: Desafío ganadero. Dos toros de Miura para Rafaelillo, dos de Victorino Martín para Uceda Leal y dos de Cuadri para Luis Bolívar.


En otras declaraciones, esta vez a aplausos.es, "Patón aseguró a los medios que este año, la novedad del desafío ha sido “designar qué ganaderías matará cada torero buscando el estímulo en la afición. Hemos escogido a los expertos en cada encaste, algo que beneficia a ganaderos y toreros”. En este sentido, el empresario ha puesto sobre la mesa el debate social que existe sobre la presunta legalidad de no sortear los toros y que tiene en alerta a la autoridad de Castellón. “El reglamento no contempla este tipo de espectáculo, por tanto, lo que no está prohibido, está permitido”, aseguró Patón basándose en un informe jurídico de ANOET. Al respecto, Juan Miguel Torres puntualizó: “Todos están de acuerdo, empresa, ganaderos, toreros... entonces, ¿qué problema hay?. En Valencia no hubo sorteo en la corrida homenaje a Ponce con siete toreros en 2010 y tampoco lo hubo el año pasado en el mano a mano Morante-José Tomás en Huelva”.

Impacto del Desafío Ganadero

Como se ha podido ver, esta forma de ofrecer el espectàculo taurino no está contemplada en reglamentos; por lo cual el empresario ha pedido el permiso correspondiente que se le ha concedido en aras de probar atraer aficionados a la plaza.

Otros analistas escribieron en cultoro.com: "Los detractores de figuras del toreo de la talla de Manolete o Manuel Benítez El Cordobés les acusaban de no sortear, de ir con sus dos toros debajo del brazo y otros cuatro de peor calidad para los otros compañeros de cartel. Ahí está la historia escrita, que así lo dice. Pero es más antiguo, y también lo revelan las hemerotecas, que en los primeros compases de la tauromaquia eran los ganaderos quienes elegían a los hombres que iban a lidiar sus toros."

Las críticas al no sorteo tradicional no se hicieron esperar; sin embargo, con esta modalidad, los aficionados vieron tres ganaderías en dos corridas; ademàs, cada ganaderìa tenìa su torero escogido, por lo que parece que sube la probabilidad de èxito en la lidia.

Al final de las cuentas, lo importante es la iniciativa de innovar el espectáculo taurino con el objetivo de hacerlo atrativo a las masas quienes son en definitiva los que sostienen la Fiesta.


¿Puede hacerse Desafío Ganadero en Venezuela?

Habiendo dejado explicado en qué consiste el "Desafío Ganadero" al que también le llamaron Concurso de Ganaderías o Duelo Ganadero -aunque tienen sus variantes- algunas ventajas sobresalientes son:

1.- El aficionado puede ver toros de diferentes ganaderìas lo cual supone que baja la probabilidad de que todos salgan sosos o difìciles para la lidia. Se atrae a los aficionados toristas.

2.- El matador preseleccionado, al conocer la ganadería lleva una ventaja sobre el toro pues predice su comportamiento y sabrá la lidia que debe presentarle para exprimir lo mejor de su astado.

3.- El empresario reduce el riesgo de corridas malas: Si en una corrida, lidia dos ejemplares por ganadería, reducirá a 33% la probabilidad que un encierro completo le salga malo para la lidia.

4.- El empresario reduce costos de toros de prestigio: Las ganaderías de prestigio que accedan a este tipo de festejo, solo le venderían cuatro toros (para dos corridas) en vez de siete; quizás no a un precio proporcional, tal vez algo mas costoso; pero al final, deberá costar menos que un encierro completo.

En mi opiniòn, esta es una opciòn distinta que en Venezuela podría tener cabida si colaboran ganaderìas, toreros, autoridades y gremios taurinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores