Postal promocional de Morenito, distribuída por su apoderado: William Mota.
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
Por estos meses, la afición de Venezuela despide de los ruedos de las plazas taurinas, a un representante de la torería nacional que es la figura más internacional que tuvo en los principales países taurinos: Morenito de Maracay; su legado indiscutible el todo el mundo taurino es el par de banderillas al quiebro; suerte que ha sido alabada por matadores reconocidos en España; su recorrido taurino ha sembrado amistades de profesión que no le niegan los méritos de su empeñosa y sostenida carrera toreril.
Es oportuno llevar a los amables lectores, una reseña taurina de José Nelo la cual ha sido divulgada en el material promoocional de su apoderado, el Sr. William Mota que con su dedicado interés acompaña al diestro maracayero en esta etpa de cierre de una vida fructífera en la Fiesta de los Toros.
JOSÉ ELEAZAR NELO ALMIDICIANA: "Morenito de Maracay"
Nace en Maracay el 23 de agosto de 1955 en un hogar humilde del Barrio El Milagro. Tras mostrar inclinación taurina da en La Maestranza los primeros pasos bajo las enseñanzas del maestro Don Pedro Pineda. Sin haber actuado sin picadores, el 31 de marzo de 1.974 debuta en Maracay con picadores, lidiando novillos colombianos de "Clara Sierra" al lado de Freddy Girón y el español Alfonso Galán, con el novillo "Cantinero", número 106 de 332 kilos.
Se presenta en el Nuevo Circo de Caracas el 18 de marzo de 1975 alternando con el mexicano Gilberto Ruiz Torres y José Basabe con el novillo "Florespino", número 119, de la ganadería colombiana de "Pueblito Español".
En 1.976 "Morenito" viaja a España; y tras pasar un año en tentaderos y muchas dudas sin poder torear, debuta en la Plaza de Ontur el 19 de marzo de 1.977, sumando ese año 20 novilladas. Se presenta en la Plaza Monumental de Barcelona el 16 de abril de 1978 en compañía de José Castillo y Pedro Mariscal con novillos de José Samuel Lupi. Después de participar en 34 novilladas, toma la alternativa el 24 de septiembre de 1978 en la Plaza Monumental de Barcelona de manos de Dámaso González con el testimonio de José María Manzanares, con el toro "Lavadito", número 56 de Lisardo Sánchez.
Su primera corrida en América se efectúa el 22 de octubre de 1978 en la Plaza Bicentenaria de Acho en Lima (Perú) alternando con Luis Francisco Esplá y Juan Antonio Esplá con toros de "Salamanca". Ese mismo año debutó de matador en Venezuela, concretamente el 28 de octubre en la Plaza Monumental de Valencia lidiando toros de Pepe Garfias junto a "Niño de la Capea" y Francisco Rivera "Paquirri". El toro se llamó "Orinoco". El 5 de Octubre de 1979 se presenta en Portugal en la Plaza de Villa Franca de Xira en cartel con los rejoneadores Manuel Jorge de Oliveira y Joao Palha Ribeiro Tellez y el matador Víctor Mendes en la lidia de toros de Ribeiro Tellez.
Se presenta en el Nuevo Circo de Caracas, el 12 de octubre de 1979, lidiando toros mexicanos de "Las Huertas" con Carlos Rodríguez "El Mito" y Bernardo Valencia. El 23 de octubre de 1980 se presenta en México en la Plaza de Guadalajara, alternando con Manolo Martínez y Miguel Espinosa "Armillita Chico" con toros de Xajay. En la Plaza Monumental de Las Ventas confirma grado el 31 de mayo de 1981 de manos de Luis Francisco Esplá que le cedió el toro "Noguero", número 49, de Félix Cameno en presencia de Christian Montcouquiol "Nimeño II".
El debut en Colombia de Morenito de Maracay fue el 9 de enero de 1985 en la Plaza de Manizales, alternando con Jairo Antonio Castro y Curro Durán, con toros de "El Socorro". En Ecuador, Plaza de Ambato, debuta el 16 de febrero de 1985 al lado de "Nimeño II" y Antonio Benítez con toros de Huasagri. El 12 de mayo de 1985 confirma en la Plaza Monumental México de manos de Mariano Ramos en presencia de Jorge Gutiérrez con el toro "Gitano" de "Salitrillo".
Tras intervenir, desde su alternativa, todos los años en la Plaza de Las Ventas de Madrid, corta la primera oreja el 15 de mayo de 1986 a un toro de Pablo Romero, alternando con Manuel Ruiz Manili y José Luis Galloso. El 2 de agosto de 1987 corta una oreja a cada toro de Manuel Sánchez Cobaleda para salir a hombros en la primera plaza del mundo en tarde donde alternó con Juan Antonio Esplá y "Nimeño II". Se rompía así un hechizo de 20 años sin que un venezolano saliera a hombros por la Plaza de Las Ventas. El último había sido Adolfo Rojas, de novillero. Conserva el hito histórico de ser el último venezolano que ha abierto la puerta grande de la Plaza de Las Ventas, el quinto americano con mas actuaciones en la temporada española después de Curro y César Girón, Rodolfo Gaona y Fermín Espinoza "Armillita" padre; así mismo. Morenito de Maracay es el tercer torero americano que más ha toreado en la Plaza de las Ventas después de los hermanos César y Curro Girón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario