“contra viento y marea” se ha celebrado la Feria de Valencia 2012 Foto: Comana
Por: José Luis Jiménez
Se puede decir literalmente que “contra viento y marea” se ha celebrado la Feria de Valencia, con la mayor demostración de organización por parte de la empresa Agrocasta presidida por el matador de toros Erick Cortez. Nada es imposible para la pasión encendida y la gran afición que posee; porque la feria estaba necesitada de orden y organización tras los incidentes gremiales, económicos, prohibiciones para acceso de los niños y el continuo ataque de los antis.
Desde su origen, las fiestas de toros han sido un espectáculo polémico. Cualquier ser sobre la faz de la tierra que sobreviva a base de oxígeno lo sabe; tal vez por tener los aficionados el privilegio en cuanto a censurar o premiar. Aquí ningún árbitro participa continuamente y determina las faltas o la validez, como de ciertas jugadas en el futbol, el volibol, el básquet, el beisbol, etc.
Por ello, toca reflexionar sobre las realidades y retos que se presentaron a pocas horas de haber concluido exitosamente. Primeramente, la empresa hubo de echar mano de la solidaridad para crear dos gremios jurando la urgencia del caso: la de los Matadores de Toros y los Subalternos, a pleno riesgo y sin cumplir con la legalidad del reglamento para plaza de primera que exige tres hombres de a pie y dos picadores por cada matador actuante. Este detalle le da la razón a muchos empresarios que reiteradamente se quejan ante las autoridades taurinas en plazas de primera con relación a la cantidad de hombres de plata exigidos, aduciendo que algunos se esconden detrás de un burladero después del trámite de volumen en el paseíllo, mientras que muy pocos van a la cara del toro en rol profesional.
Con el gremio de matadores, a pesar de habitar en una misma casa, tampoco se pudo renovar el vínculo por el veto conocido, cuya guerra dialéctica e intestina dejó a ambas partes con las manos vacías y en expectación.
Revisado este capítulo, corresponde saber que la misión ha sido acercar la plaza de toros a la gente y la gente a la plaza. Ha sido una de las prioridades más afectivas del torero-empresario para que no pasara de puntitas esta feria en la temporada nacional, mientras que para la Autoridades municipales, la Feria era un objetivo político importante debido a que forma parte de nuestra historia cultural, pero lamentablemente no quisieron aprender del pasado, cuando las casetas no se daban abasto para atender a cientos de miles de aficionados que escogía almorzar allí, pero esta vez todas estaban cerradas.
Aunque es posible que el pasado no sea la herramienta más fiable para predecir el futuro, sí puede servir para detectar puntos ciegos en el sector y también para aprender lecciones de otros sectores. Ese ha sido el éxito de Agrocasta, que trasladó su maquinaria logística y publicitaria desde Maracay para coronar exitosamente los planes trazados.
Del resultado artístico ya conocemos ampliamente su feliz resultado con el paso de “El Ciclón jerezano” Juan José Padilla y la correcta actuación de Morenito de Maracay. Para Agrocasta el optimismo premia, la celebración sigue y otras estrategias saldrán al camino para que no cese el convite, sino para que persista su esencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario