Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

29/11/12

Rasgar de vestiduras de un hombre de luces… Rafael Orellana

Desde el Rincón de "Castoreño" (der) en franco diálogo con el matador de toros tovareño Rafael Orellana (ctro); a su lado el padre: "El Tovareño" (izq). Foto: blog corealsa

por:Por: Jesús Araujo “CASTOREÑO”
blog Cìrculo Bienvenida Santiago de Los Caballeros de Mèrida

Rafael Alberto Ramírez Orellana es un joven nacido en la parroquia El Llano de Tovar en el Hospital San José, apacible lar que también es cuna de su padre Nerio Ramírez, fino artista idóneamente llamado “El rey del temple” y el torero del ole exacto.

Hoy traemos para Uds. respetado lectores aficionados, un diálogo a manera de entrevista con Orellana, primera figura del toreo nacional dados sus triunfos en el extranjero y en suelo patrio.


-RAFAEL…POR QUÉ TORERO…?
-Bueno, naci entre capotes muletas, pasodobles y toreros.

-TORERO POR SANGRE O POR AFICION…?
-Viene adscrito en mí por sangre lo de torero y la afición me fue fluyendo desde muy adentro cuando veía fotos y triunfos de mi padre, cosa que sembró en mí esta pasión.

-TU DESEMPEÑO CAPOTERO ES MUY DISTINTO A TODOS..?
-La madurez la dan los años y con la capa me siento relajado, muchos me comparan con Silverio y con Garza y para mí es un honor.

-PEGAS LANCES DE ANTAÑO QUE LOS DEMAS NO..?
-El toreo es variedad, es estética, belleza casi una bendición, mis consejeros me insinúan desempolvar esos pases como la Arrucina, el Procunazo, la Martineta, eso, arranca oles en los entendidos.

-SE DICE QUE ERES UN TORERO QUE PUEDES CON TODO LO QUE TE SALGA POR LOS TORILES..?
-Ah caramba, se es matador de toros y hay que estar `preparado para eso; personalmente entreno a diario pues torear es mi oficio, oigo consejos.

CUAL ES EL SECRETO PARA EL PODER DE LA MULETA..?
-Mira, el toreo es técnica, no improvisación, la improvisación es pellizco, detalle y para poder con los toros hay que poner siempre la muleta muy planchada ante la res, cruzarse, dar el toque y pegar el muletazo, si esto se cumple, el toro siente quién es el que manda, tenga el tamaño, edad y peso que tenga.

-INCOMODAN LOS PITONES, MATADOR..?
-Mira, los toros nacen con ellos, el torero que está pendiente de ellos nunca se quedará quieto; se es torero, no bailarín, cuando tu maduras, ellos no son incomodidad.

-HABLEMOS UN POQUITO DE INTIMIDAD..?
-Con gusto, para eso estamos aquí.

-RUBIO, BLANCO Y ESPIGADO, HERENCIA DE PAPA Y MAMA..?
-Claro, recuerden que Papá es alto y Mamá no tanto, pero es lo suficientemente alta para equiparar a Papá.

-LOS TOVAREÑOS SON RUBIOS, OJOS VERDES SUS MUJERES..?
-Mamá es española de Badajoz, mi hermana ojos verdes, mi hijo Arturo, blanco como una nube y mis paisanos, con pinta Europea.

-QUE HACE ORELLANA EN SU VIDA DIARIA..?
-Estudio Licenciatura en Deportes en el núcleo ULA aquí en Tovar, hago gimnasio diario para mantenerme en forma y viajo con frecuencia al Perú y a México donde tengo buenos proyectos.

-UN CORAZON AGRADECIDO CON LAS AMISTADES..?
-Claro, muchos me apoyaban de becerrista; luego de novillero y ahora como matador de toros no veas, entre ellos el Lic.Nilson Guerra gran amigo de mi padre; Leonardo Salas que siempre me tomó en cuenta para sus festejos; a Ud. mismo Castoreño que me llevó con tres meses de edad a los toros con el capote de paseo de mi padre como regazo, tarde en la que Enrique Torres, pedazo de novillero me brindó uno de sus toros en la desaparecida Vista Alegre; y claro está, a mi madre rotor inoxidable en mi carrera como torero, mi altar de adoración sin obviar a Papá, de quien heredé esta pasión que me ha permitido surgir, madurar y ser alguien en la vida.

-EMOCIONADO CON EL CARTEL DE SAN SEBASTIAN EN SAN CRISTOBAL..?
-Esa pregunta se la agradezco, pues aprovecho para decir públicamente que le agradezco al empresario Fabio Grisolía su deferente atención para conmigo; compromiso que voy a cumplir a cabalidad para demostrar mi encabezamiento en la estadística.

-ALTERNAR CON PABLO HERMOSO DE MENDOZA…APRETA..?
-No, si yo fuera torero a caballo tal vez; pero yo voy a lo mío, a hacerle faena a mis toros, a cortarle las orejas y salir por la puerta grande con él y con Castaño a quien sí tengo que apretar.

-COMO VE LA GUERRA DE LOS ENEMIGOS DE LA FIESTA..?
-Eso es cosa que no hay que descuidar; creo, que la afición debe alzar su voz, pues el capricho de una persona no debe ser tomado en cuenta; recordemos que una golondrina no atrae lluvia; si no, cortar por lo sano y como en el ajedrez darles jaque mate a sus insanas intenciones.

-UN SALUDO FINAL MAESTRO...?
-Gracias a todos los que me apoyan y creen en mí, los espero en San Cristóbal, se van a sentir ufanos al salir de la corrida, gracias Castoreño por este conversatorio y lo mejor para todos.


Estas letras reflejan la nobleza de este joven maestro de torerías, hombre de recia personalidad pero con un corazón agradecido…castoreño en mano.


Morenitomilla@hotmail.com
Mérida-Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores