Todos pendientes de la Corte Constitucional que define si los alcaldes pueden o no prohibir las corridas o si transfiere el curso de la fiesta a los Concejos
tomado de caracol.com.co - por: Guillermo Rodríguez - OCTUBRE 11 DE 2012
Zaragoza , España ( Por Guillermo Rodríguez).
(Colombia.-) Nuestro Departamento de información y noticias ha divulgado un suceso de gran relevancia para la Fiesta : Nuestra Corte Constitucional que ya avaló las corridas de toros, va a pronunciarse en horas si los alcaldes pueden o no decidir sobre ellas o si ese poder pasa a los concejos municipales.
Así que si se mantiene la línea de pensamiento jurídico de los últimos años de los honorables magistrados , no serán los alcaldes quien omnímodamente determinen conductas sobre un tema de tanta relevancia.
Es viable que sean los concejos que tienen una fuente en las urnas y representan un amplio arco político los que determinen la pervivencia de las corridas y no sea la decisión autoritaria (léase alcalde Petro) el que disponga, por sí y ante sí, que sus gustos los impone a todos los ciudadanos, así los taurinos seamos una minoría que también tiene sus derechos. "A la minoría, siempre " y reescribo la sentencia del Nobel Juan Ramón Jiménez.
La Corte Constitucional definirá si los alcaldes siguen con la potestad para autorizar corridas de toros o si esta facultad también le es entregada a los concejos municipales.
La Sala Plena del alto tribunal estudiará hoy una demanda contra el reglamento taurino que le entrega la facultad a los alcaldes municipales para autorizar corridas de toros.
El alto tribunal tendrá que definir si entrega a los concejos municipales la potestad para autorizar esa clase de eventos o sólo queda exclusivamente en manos de los mandatarios locales.
La acción fue instaurada en junio pasado y hoy la Corte la estudiará y definirá si se ajusta a la Constitución.
Cabe recordar que la Corte Constitucional autorizó a los mandatarios locales a adelantar eventos culturales como corralejas y otra clase de expresiones culturales que incluyen animales, siempre y cuando no se presente maltrato y tortura animal.
En este último fallo la Corte dejó claro que hay expresiones culturales que se deben respetar siempre y cuando no implique la violación a los derechos fundamentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario