El diestro Juan José Padilla sale a hombros por la Puerta Grande. Foto: Efe - elmundo.es
* Feria del Pilar
tomado de: elmundo.es - 13 de octubre de 2012
Día grande el del Pilar. Día también de la Hispanidad. Y un catalán en el cartes: Serafín Marín sustituía a Manuel Díaz "El Cordobés". Y por el azar del destino casi le cuesta caro cuando el segundo le pisó y lo derribó durante la faena. Marín se quedó sentado en la misma cara con los pitones en la nuca. Lo levantó por la misma chaquetilla en la única vez que el toro echó la cara abajo. Uffff. La Pilarica, las cuadrillas y Padilla a cuerpo limpio al quite. Una prenda el de Bañuelos cada vez desarrollando más desde que Fortes se apretó en un quite por chicuelinas con él y ya se le metió por dentro, sobaquero. Si llega a tener riñones y poder no se escapa el torero de Cataluña, que realizó un esfuerzo.
A Juan José Padilla le salió todo bordado con un estupendo toro de Bañuelos de temple mexicano. Toreó extraordinariamente a la verónica y abrochó con unas medias verónicas de lujo. El galleo por chicuelinas al paso dibujado. Serafín intervino por verónicas en su turno con un remate de media verónica dormida. Padilla replicó por tafalleras y de repente le echó las rodillas al suelo y libró una larga cambiada por centímetros. El toro se le quedó encima. Por los pelos. Banderilleó solvente y toreó muy despacio por las dos manos en las lineas naturales del toro por las dos manos desde un brillante prólogo. Ideal el toro de fijeza, clase y humillación. Grande la estocada. Dos orejas.
Otra cortó Fortes con otro buen toro, más rematado que los anteriores, pero también con ese toque arriba de pitones tan de la casa Bañuelos. Quiso hacer lo mismo de Padilla con una larga cambiada como remate de quite y si no echa cuerpo a tierra le quita la cabeza. En bandera el comienzo tras el brindis a Padilla y un pase del desprecio y una trincherilla de apunte de Pepe Puente. Sobre la mano derecha crujió al toro por abajo en redondo con ese corte pererista y fresco. Borda los pases de pecho. Descomunales. A veces y al final convertidos en circulares invertidos. Para cuando agarró la izquierda, el toro de había amagado. Serio el arrimón. Y soberbia la estocada. Oreja maciza.
Otro pájaro fue el cuarto, pero con más poder que el segundo por el remate. Meritísimo el quite con el capote a la espalda de Serafín Marín, que se pasó los pitones por la barriga. Padilla en encontró con la pieza, sentado en el estribo. Rodilla en tierra ya lo midió. Y luego al cuerpo. Por dentro. Mal rato. Breve al menos. Lo puso en un brete que resolvió con profesionalidad y un espadazo.
Mala suerte total para Serafín Marín con un torazo manso, que echó la cara arriba en el caballo y ya había embestido con las manos por delante en el capote. Se defendió también en banderillas por arriba y no quiso saber nada de la muleta, absolutamente rajado. Una sola y buena serie de Serafín antes de que el toro se refugiase en tablas, complicando la suerte suprema.
Fortes aprovechó también las condiciones del noble sexto que anadaba en por esa frágil línea del límite de mansear o embestir. Según los terrenos, en dos primeras series por la mano derecha en los medios respondió bien, pero en la tercera más, en las rayas le pesaban los adentros. Acertó Saúl al sacárselo hacia fuera. Allí creció también en redondo con buen trato, sin fundirlo por abajo (no lo hubiera aguantado), con ese punto de abrirse la embestida. Una por la izquierda y ya el toro dijo basta en busca de la llamada de la querencia. La estocada contraria demoró demasiado la muerte con el toro caminando al hilo de las tablas y enfrió la cosa.
Ficha:
Plaza de toros de la Misericordia. Viernes, 12 de octubre de 2012. Novena de feria. Media entrada larga. Toros de Antonio Bañuelos, muy descarados, de distintos remates; estupendo el estrecho 1º; una prenda el vareado 2º; noble y bueno el rematado 3º; orientado el infumable y cuajado 4º; manso y rajado el serio 5º; un largo 6º noble de marcadas querencias.
Juan José Padilla, de azul marino y oro. Gran estocada (dos orejas). En el cuarto, estocada y dos descabellos (saludos).
Serafín Marín, de purísima y oro. Estocada corta y caída y descabello (saludos). En el quinto, pinchazo, media estocada y descabello (silencio).
Jiménez Fortes, de obispo y oro. Gran estocada (oreja). En el sexto, estocada contraria y descabello. Aviso (petición y vuelta )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario