19/10/12

Lima y su historia taurina

La historia de esta plaza es de 244 años. Foto: viajaralperu.com
Columna: El Ruedo
por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y público que disfruta de las corridas de toros; en estas líneas taurinas nos vamos a ir al Perú, específicamente a su capital: Lima, ciudad fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 14 de Agosto de 1536, a quien se atribuye fama de toreador; y de ser el que introduce en Perú las corridas de toros.

En los primeros siglos del virreinato peruano, las corridas de toros se celebraban al igual que en España: en las plazas públicas; en Lima se celebran en la plaza mayor o plaza de armas, éstas se hacían en honor de la monarquía, como nacimientos de infantes reales, por fiestas religiosas, o por la llegada de un nuevo virrey a Lima.

En el año 1763, bajo el virreinato de don Manuel Amat y Juniet, su hermano Antonio Amat, conjuntamente con don Miguel de Adriazen, acuden al virrey para solicitarle autorización de armar una plaza de toros, en los terrenos del Acho, la concesión de la construcción se la dan a don Agustín de Landaburú, quien fue su propietario. La inauguración definitiva de la plaza se da el año de 1768. Por estos años de transición se dicta el primer reglamento taurino por el virrey Amat. En el año de 1817, la plaza es vendida por sus propietarios al Hospicio de los pobres; en 1822, se celebra una corrida de toros, en honor del generalísimo José de San Martín, Protector del Perú; en 1824 se dan seis (6) corridas de toros en honor de El Libertador Simón Bolívar por las victorias de Junin y Ayacucho.

La plaza de Acho, está ubicada en el distrito de Rimac; es monumento historico de Lima y es la tercera plaza en antigüedad, después de las de Sevilla y Zaragoza; en el año 1945 se remodeló la plaza, reduciendo el ruedo de 90 a 60 metros de diámetro, con ampliación del aforo de 6.300 a 13.700 espectadores.

Esta histórica plaza ha sido testigo del desarrollo del toreo. El 13 de Febrero de 1916 toreó en solitario Manuel Mejías Bienvenida "Papa Negro", con seis toros de El Olivar, saliendo por la puerta grande; en 1917 hace su debut en Acho, el trianero Juan Belmonte; el 9 de Enero de 1.920, se encierra con seis toros de El Olivar, José Gómez Ortega "Gallito", saliendo en hombros de los limeños; en 1.946 debuta Manolete.

En el año 1947, se crea el trofeo oficial, que consiste en un escapulario de oro con el nombre de El Señor de los Milagros, premio de mas solera de la América taurina; dicho trofeo fue otorgado en 1954 a nuestra gran figura César Girón, por haber cortado la única pata que se ha dado formalmente en la plaza de Acho.

Como podemos apreciar, la historia de esta plaza de 244 años, es muy amplia; por ella han pasado y siguen toreando todas las figuras del toreo; es cita de tradición y abolengo en el mundo taurino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores