5/7/12

Rondòn: “A mí lo que me hace falta es toro”

Alfonso Rondón no vestía de luces desde 1997. Foto: Luis López Aramacuto

Fotos: Luis López Aramacuto y Gladys Castillo

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Luego de su triunfo en la reaparición en la Maestranza de Maracay Alfonso Rondón “El Burri” concedió una breve entrevista para comentar cómo se encuentra en esta nueva etapa de su quehacer taurino. Comienza por recordar la alegría que le dio haber sido tomado en cuenta para formar parte del cartel de la corrida de la Feria del Arte, Cultura y Deporte; a partir de allì comenzó su preparación durante dos meses para regresar al ruedo vestido de luces: correr, caminar, “mucho cerro” y una dieta que le permitió rebajar casi 20 kgs.

En cuanto al toreo previo, tuvo dos tentaderos en la ganadería Los Aránguez y estoqueó un toro en El Placer a puerta cerrada, perteneciente a la ganadería El Rocío. “Fue una semana antes de la corrida; me gusté con el toro, era un torito viejo y le pude; me sentí bien aunque tuvo muchos problemas”. En la familia tomaron muy bien lo de la reaparciòn: “mi niña fue la que sorteó y ella quería verme torear en traje de luces; ella no me había visto; tiene siete años; El varón si me había visto torear una vez en Margarita y aquí mismo en Maracay; tiene 22 años”

Su más reciente actuación, antes de la corrida del Domingo 1 de Julio; fue hace tres años en un festival homenaje al Diamante Negro alternando con Morenito de Maracay, Bernardo Valencia, Erick Cortez, José Cariel y Leonardo de Maracay; tuvo el novillo más difícil y sin embrago, le cortó las dos orejas. Comenta que desde 1997 no se vestía de luces y el traje del domingo pasado se lo compró a Luis Pietri quien se lo confeccionó.



Al referirse a sus dos toros lidiados en Maracay, nos dice: “yo salí a torear; muy tranquilo; por el lado derecho tenía calidad pero por el izquierdo, no tenía un pase. Le di buenos pases pero lo pinché; si no le hubiera cortado las orejas”; sin embargo, se sintió tranquilo, no desesperó y remata diciendo: “Bueno tranquilo, uno es un profesional de esto; yo he aprendido mucho porque me enseñó Curro Girón, Antoñete, Pedro González, El Mito, han sido profesionales del toreo; aprendí a torear y a saber un poquito de la profesión; yo no me desespero en esto porque hay que estar preparado.” Es interesante comentar que Alfonso Rondón es zurdo natural y sin embargo, ejecuta la suerte suprema con la derecha; es por esto que luego de pinchar su primero decidió estoquear con la izquierda teniendo mejor efectividad.



Con el segundo toro: el del indulto “ya salí más tranquilo, ese me gustaba mucho; ahí sí demostré más tranquilidad como me lo decían todos los toreros; el toro se prestó par que lo toreara y lo toreé”; ya de salida se dio cuenta que era un toro de triunfo, de puerta grande. Cuando la gente comenzó a pedir el indulto Rondón tenía la ilusión de irse con la suerte suprema a ver si cortaba el rabo; pero “ya la gente comenzaba a pedir el indulto y qué le vamos a hacer”.


Luego del triunfo han venido muchas felicitaciones y hay posibilidades de nuevos compromisos; probablemente vaya a la corrida en El Sombrero para este mes.

Alfonso Rondón gran triunfo en su regreso a los toros. Foto: Gladys Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores