“Me siento venezolano, soy venezolano, y siempre voy con mi bandera por todos lados, aunque sea de plata.” Foto: Comana
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
En el trabajo especial desde Madrid 2012, presentamos a Angel Utrera: “Utrerita”; es un venezolano que llegó a España para hacerse en el toro y ya lleva mas de 28 años, desde aquel 1985 cuando arribó a este país. Vino como novillero y luego se ha hecho banderillero que es el desempeño que lo mantiene activo en el ruedo.
Es oriundo de Acarigua y desde muy temprana edad se fue a vivir a Maracay para terminar viviendo y asistiendo a la escuela taurina de la población de Cagua que la llevaba su padre. Recuerda que allí empezaron muchos buenos toreros como: El Rubi, Miguel Tesorero entre otros. En sus primeras andanzas taurinas actuó en diversas ocasiones con Manuel Medina El Rubi como en el Nuevo Circo, Maracaibo, Mérida. Su debut con picadores lo hizo en San Cristóbal en el año 1984 conjuntamente con El Rubi teniendo apenas 14 años. Fue con novillos de Los Aránguez, alternando con José Pérez El Gavilán, El Rubi y Angel Utrera.
No llegó a tomar la alternativa; toreó en España alrededor de 40 novilladas sin caballos y 16 novilladas picadas; posteriormente decidió hacerse banderillero por falta de motivacion, ya que esperaba mayor interés por parte de las empresas taurinas de aquel entonces en su tierra.
Como banderillero en ruedos ibéricos empezó con Rafael González, quien ya está retirado como matador y se pasó a los de plata; también estuvo con El Molinero, Andrés Revuelta, José Luis Palomar y otros toreros, incluso franceses, llegando a acompañar en un festival a Rafael de Paula. En estos momentos, está actuando en la cuadrilla de un matador español que suena como próxima figura: Javier Jiménez que tuvo actuación en la Feria de San Isidro el pasado 25 de mayo 2012. Con Javier Jiménez en la temporada 2011 participó en 45 novilladas y terminó quedando segundo en el escalafón. Para este año 2012 espera puedan superar esa cifra y terminar con 50 festejos.
A la salida de la Plaza Las Ventas de Madrid, Utrerita compartiendo con venezolanos: (izq a der) Golfredo Rojas, Utrerita, El Vito, Eberth Monsalve, Ricardo Ramírez, Pablo Barreat (su Tío) y El Califa de Aragua. Foto: Comana
Dada la poca participación de venezolanos en ruedos españoles, Angel Utrera manifiesta “Tengo amigos y he toreado poco con ellos porque siempre he estado con los españoles; pero, no he dejado a mis paisanos de lado.” Con quien ha hecho gran amistad es con: El Califa de Aragua.
Por supuesto, ya tiene familia en este país: una hija preciosa de 22 años que cataloga como uno de los regalos más grandes que le ha dado España; ya está terminando su carrera de derecho y aunque va a verlo en la plaza no es aficionada a los toros y él dice: “menos mal. Por una parte me alegro porque este mundo ya lo conocemos.” Al referirse a la familia nos habla del gran aficionado Pablo Barreat, de quien puede hablar maravillas y a quien quiere “un montón” junto a su tía. Utrerita se defiende como banderillero y ejerce en la temporada fría oficios relacionados con servicios para automóviles.
Se enorgullece de ser hombre de plata, de estar en estas ferias y haberse podido abrir un hueco en esta actividad tan competitiva; más como un torero extranjero. Nos dice que es un privilegio especial, “nunca me habían entrevistado, ni me han hecho nada; yo tengo mis cosas guardadas y lo llevo por dentro.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario