La “Román Eduardo Sandia” de Mérida, con la imagen que le dio, los del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER), fue testigo de la mancha negra que rayó el Carnaval Taurino de América 2023.
Foto: GC
Concluyó en la ciudad de Mérida, capital del municipio Libertador del estado homónimo, en la Región Los Andes de Venezuela, en su Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, en el marco de la LIIª Feria del Sol, el Carnaval Taurino de América 2023 con toda una gran mancha negra en su historial, que se la marcaron esos organizadores del referido ciclo, que sin razón de ser y toda lógica, discriminaron, exiliaron del callejón del coso taurino merideño, a profesionales de la radio y periodismo, negándoles la acreditación que por 52 años, le era concedida en buena ley.
Varios fueron los discriminados y exiliados en el Carnaval Taurino 2023, del callejón de la Monumental de Mérida, entre ellos, César Omaña de www.venezuelataurina.com y mi persona, junto al fotógrafo que me apoya en el trabajo de cubrir las corridas de toros, para www.antolincastro.opinionytoros.com, aparte de comentar, transmitirlas por emisora local, que por años hicimos desde el callejón, donde íbamos a trabajar, no a divertirnos, ni darnos figurón como otros, en lo que consideramos ha sido una retaliación y mezquindad empresarial que como dirían los de antaño “no tiene perdón de Dios, habrán de caer como fruto maltrecho”.
Una gran mano amiga, logró hacerse de pases para lo que mal llaman “palco de prensa” en tendidos de sombra, logramos presenciar junto a aficionados taurinos, extrañados por nuestra presencia en el sitio, habida cuenta que siempre nos observaban en el callejón. Nos hicieron grato disfrutar con ellos, de las corridas de toros, que del desarrollo artístico de las mismas, interpreten mi silencio, Aunque el balance final, fue de 14 orejas cercenadas, más cuatro simbólicas de dos indultos; el triunfador de este ferial fue el español Francisco de Manuel.
Tal fue la medida discriminatoria hacia nosotros y varios colegas, que ni siquiera podíamos entrar al Patio de Cuadrillas “César Faraco” de la Plaza de Toros de Mérida; no nos permitieron el acceso por la puerta trasera de la plaza que da acceso a este. En verdad, hemos sido víctimas de una medida que no tuvo explicación pública, ni justificación alguna, ni sentido común, que raya y deja mancha negra, a las páginas de la historia del Carnaval Taurino de América.
Bien lo reza mi refrán “al que mal hace, mal se le hace”, en honor a la verdad, “el mal se lo hicieron ellos”, discriminación, retaliación, exilio taurino, sufrimos algunos comunicadores sociales taurinos en Mérida, por parte de esos, que hoy están; mañana podrían no estar, porque “el que la hace la paga”. Duela a quien le duela, “al que le caiga el guante que se lo plante”, los entes que tienen en sus manos, regular la actuación organizativa del Carnaval Taurino de América en Mérida, ya tienen que hacer, evaluar, ajustar, para esto no vuelva a ocurrir. Punto en boca cerrada y olé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario