Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

22/2/23

Fueron a ver a Roca Rey y se encontraron con un Colombo indultador

Colombo triunfador del Lunes 20F a hombros con el Dr José Luis Rodríguez Jáuregui / Foto: Titi Rangel

*** No podía ser de mejor manera un final nada común si tomamos en cuenta la enorme expectativa por ver el soñado debut del " rompe taquillas" Roca Rey quien apenas si  escuchó alguito de música: vaya anécdota para el olvido.

por: Eduardo Ravell - Cronista Taurino del Diario Pico Bolívar y Circuito Líder de Venezuela con Radio Activa 103.5 FM

Desde que se anunció la contratación del nada menos poderoso "Inca" peruano Andrés Roca Rey, se creó una matriz de opinión.  Cada quien a su manera: palabras más palabras menos. Dice el viejo refrán: el tigre no es como lo pintan, hay que verle las pezuñas bien de cerca. Lo raro del caso es que entre San Cristóbal y su FISS enero y el único carnaval taurino de América en Mérida, apenas si tocó pelo en un toro con dos orejas a un Santa Coloma de Los Aránguez. Y el joven figura Andrés salió echando sapos y culebras por su lote tras la reaparición luego de siete años cuando debutó en la FISS 2016 de la mano del sevillano José Antonio Campuzano de apoderado: debutó triunfando y levantando la estatuilla dorada del Santo Patrono San Sebastián. 

Es más que obvio pensar en aquel Roca Rey de años atrás, sin tanto protocolo a su alrededor con guardaespaldas al mejor estilo de la pulga Lionel Messi: nada qué ver, firma de autógrafos con niños y adultos, fotos van y fotos vienen y pare usted de contar tanta novela. Ah, y con honorarios profesionales muy por debajo de lo que cuesta firmarlo hoy día, para Europa o América; de pronto hay tarifa Americana con ciertos recelos pero igualmente los empresarios sacrifican más de lo que uno se pueda imaginar por traer una novedad sin precedentes en este nuevo milenio. 

Decía el figurón del toreo, el sevillano Don Curro Romero, que una mala tarde la tiene cualquiera, sea figura o no, y eso mismo lo dijo en Mérida Julián López "El Juli" cuando vino firmado por los Hnos. Rodríguez Jáuregui. Los tiempos cambian y cuando del lío del toro se trata, mucho más. 

Tuve la oportunidad de saludar muy efusivamente al Maestro de Valladolid Don Roberto Domínguez el Lunes de Carnaval 20/02 luego del sorteo y también en el callejón de la plaza merideña, aprovechando que los de la bendita seguridad, no sabían, quién es ese señor, pues los "guardianes" sólo se encargaron de resguardar a las figuras de Oro y es ahí donde logró intercambiar aquellos tiempos de mediados de la década de los años 90 cuando el empresario español, radicado en Mérida,  Enrique Gómez García (Taberna de Eugenio) organizó un festejo con Roberto Domínguez y Raúl Gracia "El Tato". 

Posteriormente vino Domínguez apoderando al madrileño Julián López "El Juli" y me acuerdo que intercambiamos temas junto al narrador e informante de la TV española Don Javier Hurtado, traído a Mérida por el Dr José Luis Rodríguez Jáuregui.  Fue en el restaurante del Hotel Tibisay: "A Julián lo saqué del tercio de banderillas; fue mi condición ante su padre, del mismo nombre, y así fué”. El Juli más nunca banderilleó; pero fue mucho mejor que El Fandi. 

Volviendo a lo reciente, Don Roberto Domínguez me atendió de nuevo en el callejón cuando se daba la última de Feria del Sol 2023, tan pronto la empresa ordenó un sobrero de Los Aránguez para Roca Rey para que se reivindicara ante la noble afición que fue a verle, unas 12 o 13 mil almas a todo pulmón. 

Vaya mala tarde la del peruano quien no se reencontró con  su lote. Yo, en lo personal, creí que el sobrero era de Campolargo, con agua bendita. Pitos y abucheos que se dejaron escuchar en lo más alto de Machu Picchu o las rayas nazcas con antecedentes extraterrestres. "Imposible que mi torero se luzca con tan infames lotes, moruchos, sin nobleza y sin fijeza", y se despidió con ese pasto amargo en la boca. 

Así es este asunto. Roca Rey se ha ido por la puerta del fondo, bien atrás, con más pena que gloria. Quien sabe si vuelva, uno no sabe.  El que rompe taquillas en España, Francia, México o su natal Perú, no pudo con la humilde Román Eduardo Sandía. Así son las cosas, se llevó excelente taquilla, pero no la rompió. 

En cambio quien se perdió la histórica corrida del Domingo 19/02, no sabe lo que se perdió; y así me lo ratificó para Radio Activa FM y Diario Pico Bolívar el patriarca empresario Dr José Luis Rodríguez Jáuregui, en pleno callejón de la plaza. 

Por otra parte, quienes fueron a ver a Roca Rey se reencontraron con un Jesús Enrique Colombo en estado puro, en su tradicional versión de Grana y Oro; oreja y dos más simbólicas al indultar a "Don Otto" del hierro de San Antonio. El soberano explotó a rabiar pidiendo Si o Sí, el indulto por cuanto el noble aficionado se retrata en la taquilla para también enaltecer la fiesta, y Colombo se había metido en su chaquetilla a los tendidos de sol y sombra, aupándolos con lluvia de pañuelos y la máxima autoridad perdonó la vida a Don Otto; y todo el mundo contento. 

Rafael Orellana con una oreja en su primero con derroche de voluntad y queriendo hacer lo mejor ante un lote que todos creíamos era el mejor, incluyendo al jabonero y su par de agujas en los pitones; pero, nada qué ver.  Hubo un octavo toro de regalo "teleférico" que se quedó sin recorrido. 

Premiación de la Feria del Sol 2023


Francisco de Manuel recibió el Sol de Oro por parte del Alcalde Jesús Araque y acompaña el cronista Ravell (izq). / Foto Titi Rangel.


Edgar Bravo ganadero de San Antonio con toros bien presentados, con cierta movilidad: "Me voy contento de esta feria, aunque uno siempre aspira más" . Foto Titi Rangel

Fin de la película; el madrileño Francisco de Manuel se alzó con el Santo y la limosna siendo el gallo con su segundo kikiriki, Sol de Oro para su vitrina. "Caramelo" el mejor indulto en 52 años de oles y soleras, gracias al joven diestro madrileño con sangre tachirense por Manolo Fuentes.

Mejor faena fue la guinda a su segundo trofeo Sol de Oro. 

Y la dama de San Felipe, ganadera Carmen Rosa Campolargo, hizo caída y mesa limpia con su encierro para el trofeo Mejor Ganadería y dos de sus toros: buenmozo Mejor Presentado y Caramelo el toro de la feria. Belleza de encierro. 

La ganadera Carmen Rosa Campolargo arrasó con todo: caída y mesa limpia, Mejor Ganadería, Mejor Toro Presentado: Buenmozo y Mejor Toro: Caramelo Foto de Titi Rangel.

Mejor Vara para Guillermo Gimerá
Mejor banderillero: Chico Paredes, 
Mejor Diestro nacional: JE Colombo, 
Mejor Rejoneador: Joao Moura, 
Mejor Quite: Gerson Guerrero .

El apoderado de Roca Rey, Roberto Domínguez, lo dijo sin desperdicio ni tapujos. Foto Titi Rangel


El joven figura Roca Rey con uno de sus fans, el chavalito Anthony Rodríguez Jr.; gracias al gesto de Roberto Domínguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores