12/9/16

Cuando el toro está en el ruedo

El Sábado 10/09 en la Feria de Tovar vimos como el toro “empezó a bajar del tendido”. En la gr{afica, uno de los dos toros de vuelta al ruedo de Rancho Grande - Foto: Comana

por: Kike Rosales

Carlos Villalba, el buen cronista, contaba en un libro algo que nos describía como lo tan único que son las plazas de toros en Venezuela: a veces el toro está en el tendido.

Lo vemos cuando plenos de bota y alegría dos paisanos les da por simular pases recibiendo el coro del resto del paisanaje con oles que en vez de taurinos son de pachanga. Sigue en el tendido cuando, el de la charrasca la hace sonar convirtiendo el “charrasqueo” en un llamado de atención porque en la arena no pasa nada.

Se oyen los gritos de los vendedores ambulantes, los del tendido de sol, que llaman a un conocido que está al otro lado, en el de sombra, se miran las mujeres, se bosteza e incluso se va al baño, porque el toro está en el tendido.

El sábado 10 de septiembre, en el coliseo de Tovar se lidiaron los toros de las ganaderías de Rancho Grande y El Prado, y entonces vimos como el toro “empezó a bajar del tendido”.

Habría que empezar diciendo que casi todo el encierro mostró animales con presencia, nobleza y transmisión, que a dos le dieron la vuelta al ruedo y uno fue indultado. También que estuvieron tan metidos en lo que llaman raza, que superaron por momentos a los toreros.

Que el número 89, Añilero, fue indultado por bravura con fiereza, no de esa que llaman “bobalicona”, que tiene trapío y seriedad y que en la pasada feria de Mérida lo habían sacado del lote a lidiar pues “tenía muchos pitones”; es decir un toro serio, que además embistió al caballo con rectitud y peleó en la buena vara que le fue recetada.

A veces la gente trata a los “fiesteros” de los tendidos como ignorantes de la tauromaquia, quizás en algunos casos puedan tener razón; pero los toros de Hugo Domingo, mostraron ese sábado 10/9 en Tovar, que esa vaina se acaba, cuando el toro baja del tendido para estar en el ruedo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! eso no se puede controlar, el ejemplo mas famoso de ello so los Sanfermines; los mozos en el tendido solo se callan cuando ocurre algo interesante en el ruedo! Algo muy importante que se debe tener en cuenta es el Trapio,si sale u toro con la seriedad de pitones,bien rematado y en el peso adecuado ya de por si se despierta el interés en el publico, todo lo contrario de cuando sale un torito anovillado, a la cual el publico responde con una connotación burlesca a todo lo que el matador intenta hacer delante del astado.Pero bueno dura lucha enfrenta la tauromaquia en nuestro país. Ojala y uno de estos nuevos Toreros, F. Castañeda,Manolo Vanegas,Cesar Valencia, y Colombo que están dando guerra en España y Francia tengan la oportunidad de entrar en alguna feria importante,que les permita dar un llamado de atención y les abra las oportunidades que tanto necesitan los toreros venezolanos,Ya nos hace falta tener nuestro torero nuestro Gallo que defienda el pabellón en las ferias Venezolanas con las figuras, y tambien que lleve el nombre de la tauromaquia Venezolana al viejo circuito,Valencia;Sevilla,Madrid,Bilbao...etc

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores