13/11/14
Hace once años David Silveti
Sección:
Toreros
por: EL VITO
EL12 DE NOVIEMBRE DE 2001 recibí la llamada más terrible que haya conocido. Fue desde España, era Margarita Núñez que en Alicante se había enterado de la trágica muerte de David Silveti en el Rancho de Juan, allá donde de niño vivió ilusiones, sueños y se arropó con el calor del amor de Doreen y de su padre El Tigre.
Sus admiradores aquí en Venezuela, recordamos al muy querido amigo y al torero que seguimos apoyando en la distancia que existe entre el estar y el haberse ido.
A David le valían madre los trofeos. Por eso aquella temporada no recogió el premio Domecq por su actuación referente durante la Temporada Grande en la monumental Plaza México.
David se fue, sin que lo llamaran. Sin decir adiós, sólo habiéndole expresado su reflexión de la vida y de la muerte a su padre Juan Silveti, se fue a la chingada.
Su idea del toreo era otra, distinta al mercadillo en que la han convertido los estadísticos y goleadores la fiesta de los toros.
Un día, toda una tarde en la barra de La Ópera, la madrugada en la cantina La Luz de la esquina con Gantes y buena parte de la mañana, allá en La Marquesa, en casa de Manolo Arruza, nos trenzamos con Chucho Solórzano, el propio Arruza y Manuel Capetillo en la diatriba infinita del concepto del toreo.
No era original.
Es el mismo concepto que vive y late en las raíces de la fiesta de los toros, desde su nacimiento, aunque con mil cabezas, como cada una de las que piensan. Pocos que han vivido de ella se han percatado de la espiritualidad que conlleva.
David Silveti, que partió por voluntad propia el miércoles 12 de noviembre en su rancho de Salamanca, en el Guanajuato cantado por José Alfredo y exaltado en el valor por Juan sin Miedo, era el depositario de cien volcanes en erupción. El sentido del toreo en el silvetismo es lava ardiente. Es, como le confesó un día a Carlos Ruiz Villasuso el propio David, tras un burladero en el callejón de La Maestranza "siempre toreo al borde de la cornada". Sentencia necrófila que desnudó una actitud ante el toreo, la misma que ha provocado la expresión de Juan José López Luna en la afirmación que David Silveti fue "el último de los toreros mexicanos que provocaba en el ánimo de los aficionados el miedo, la emoción, la alegría y el llanto".
Le importaban madre los trofeos, y por ello prefirió emprender el viaje eterno, que ir a la Ciudad de México, y en aburrida velada plena de lugares comunes recibir el trofeo a La Mejor Faena de La Temporada.
Aquella tarde de la faena histórica de esta temporada en la Plaza Monumental México, la gente sintió miedo de David. Hubo emoción y alegría y también llanto. Llanto de hombres grandes, que recuerdan la anécdota del nieto con el abuelo, que lloraba viendo torear a Rodolfo Gaona la tarde del adiós para no volver en El Toreo de La Condesa. Gaona, archirrival de Juan Silveti, el abuelo de David. Gaona era ídolo de toda una generación de mexicanos que vieron en él encarnada la respuesta al reto como nación.
El niño, al que educaban con la reciedumbre de los conceptos de los hombres machos de a de veras, increpa al viejo y le pregunta. ¿Pero no y que los hombres machos no lloran abuelo? A lo que el viejo, le contestó: Es que el que se va es Gaona, hijo; y como Rodolfo no hay.
El llanto de aquel abuelo se convertiría en grito de guerra de La Porra Libre, que a coro aún le grita a los toreros "Manolo, Manolo ¡Y ya!" para echarlos del coso de Insurgentes, reconociendo a Manolo Martínez como único heredero de la lava volcánica de los volcanes en erupción de la fiesta mexicana: Gaona, Armillita, Garza, Arruza y Silverio.
Pero, vea usted por dónde busca la historia la salida al ardiente cauce del río volcánico de la pasión del toreo. Una tarde guadalupana, fresca tarde de diciembre en la Plaza México, estando con uno que fue mi amigo, le vimos escribir una de las páginas más importantes que se han grabado sobre la arena mexicana, a David Silveti. Lleno impresionante, toros de don Fernando de la Mora para Antonio Lomelín, que sustituía a Manolo Martínez, Miguel Espinosa "Armillita Chico" y David, que reaparecía en la plaza grande.
Lomelín realizó una de sus faenas heroicas, al primero de Tequisquiapan, y Miguel cuajó un faenón a Flor India, un gran toro que tuvo la fortuna de caer en manos de un gran torero. Fue la de Armillita una de esas faenas hermosas, encajada en el sentido plástico que Miguel siempre ha sabido imprimirle a su toreo.
David provocó aquella tarde la emoción, el miedo y el llanto en sus dos toros. Inolvidable su vestido rosa guadalupano, orgullosamente erguido, desmayando los lances "al borde de la cornada". Nada estridente. Todo lo contrario. El sublime desnudo entre la vida y la muerte. La plaza de Insurgentes rugió a cada lance, a cada pase, a cada paso y en cada instante de la intensa entrega de David Silveti con los cárdenos de don Fernando. Nunca antes había escuchado al monstruo rugir de esa manera. Pedro Echenagucia, con los ojos húmedos en llanto me confesó, "este es el toreo en el que yo soñé; ni en Sevilla he vivido tan intensamente la fiesta de los toros".
A David, que le importaba madre cualquier trofeo, le causó gracia cuando Miguel Espinosa, con el cariño fraternal que le profesaba a David, y su gracia expresiva le dijo," mamón, se te fue un rabo por la espada".
David Silveti reunió en su expresión de torero todas las lavas de todos los volcanes del México taurino. Lavas de aquellos fuegos que le quemaban el corazón cuando nos encontramos en Sevilla, habiendo quemado las naves por hacer campaña en España. Vivió cientos de noches tristes y no sólo una como el conquistador Hernán Cortés. Ese fuego que reunió como líder de una generación, aquellas de los "juniors" del toreo azteca, la quinta de Curro Rivera, Carlos y Manolo Arruza. Humberto Moro. Chucho y los Cuates Solórzano. Manolo, Fermín y Miguel Espinosa, los "Armilla". Los Calesero, Alfonsito, José Antonio y el Curro. Entre todos fue él el más mexicano en su expresión y en su sentir que resumiríamos un poco en la frase de Cantú, cuando en su tesis martinista resume el toreo de México en el título "Muerte de azúcar, la sustancia taurina mexicana".
No ha sido dulce la partida de David, para nadie y menos para Juan. Torero de recia expresión universal. Hombre de fuerte personalidad, soñador y bohemio. Jugador y legendario. Torero integral. Debo confesar que con la partida de David, me duele más el dolor de Juan que cualquier otro. "Mi David", así lo llamaba cuando le conocí en Caracas, aquella tarde de finales de los setenta cuando toreó toros de Garfias en el Nuevo Circo. "Mi David", le decía a Curro Girón, “te va a partir la madre, porque es que tiene mucha clase. Te lo prometo". Currito, otro monstruo de la historia, reía de la fuerte chanza del Tigrillo, y me comentaba "¡Cómo seré de grande que toreé con el padre, el hijo y el espíritu santo de los Silveti!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Artículos anteriores
-
▼
2014
(1540)
-
▼
nov 2014
(133)
- Promocionan festejo de cierre 2014 en Tovar
- JE Colombo en preparación para actuar en Cali (Col...
- Visitan ganaderías para la Feria de San José 2015
- Rumbo al cincuentenario: Feria de San Sebastián 1966
- ¡Paren la leña a la empresa...!
- Rumbo al Cincuentenario/Fiss 1965: I Feria de San ...
- Convocan a reuniòn del sector taurino en Mèrida
- ¿Petardo en novillada de San Cristòbal 2015?
- Programa Grana y Oro del sábado 29-11-2014
- Mucho gusto, soy Sebastián Castillo
- Naciò la primogènita de El Marabino
- a la Empresa Don Fabio Grisolìa
- Entregados carteles de la Feria Internacional San ...
- Nota de duelo las asociaciones ANT y APBV
- Leonardo Benítez debutará en Colombia
- "Mano a Mano de Los Andes" en el Coliseo El Llano ...
- Nota de duelo de la Comisión Taurina de Mérida
- Nombrada nueva Comisiòn Taurina en Maracay
- Se nos fué Doña Olinta, la madre de "Garapuyo"
- Presidente de SAPLAZ dio un verdadero “Saplazo” en...
- Presentación del libro del Dr. Fortunato González ...
- Conversatorio sobre Manzanares
- Rotan cargos en Comisiòn Taurina de San Cristòbal
- Nueva Junta Directiva de la Comisión Taurina del M...
- Programa Venezuela Taurina Radio del Lunes 24-11-2014
- Los novilleros del plantón de La Santamaría premia...
- En España: Premian a los novilleros colombianos co...
- Con éxito cerró el XXI Congreso de Cirugía Taurina
- ¡Cuando César Girón subió trotando las gradas vale...
- Dom. 30/11: Regresa en traje corto "Morenito de Ma...
- FERNANDO SAVATER: «montones» de parados querrían v...
- Conferencia en Caracas: El Aficionado ante los mov...
- Duquesa de Alba: Nuestro adiós desde Venezuela
- Antonio Suárez: Ante el azar o la necesidad existe...
- Feria de la Chinita carece de Cariño y Respeto de ...
- Corridas de la feria de San José 2015 en Maracay y...
- Maracaibo mantiene el arraigo ferial de La Chinita
- Valencia está activada en la Defensa Taurina
- Señores: La cosa es en serio...nos unimos o perdemos
- Habemus Toros
- El aleteo de los enemigos de la Fiesta Brava se si...
- Programa Grana y Oro del sábado 22-11-2014
- El currismo como religión
- Se revuelve la cantera entre arenas movedizas
- Empresa Fabio Grisolía presentó nómina de toreros ...
- Leonardo Benítez sale a hombros en Jiquilpan
- Leonardo Benítez triunfa con fuerza en Jiquilpan –...
- CALI: Carteles definitivos con la novedosa present...
- El Cordobés acabó con la hegemonía de “El Fandi”.
- Maracaibo: 2da de Feria en imágenes de Jorge Cepeda
- Imágenes del segundo festejo en Maracaibo
- El agua hirvió y salpicó a todos
- Leonardo Benítez actuará en la corrida del día de ...
- Imàgenes de la primera de Feria en Maracaibo
- José Miguel Parra anunciado en San Andrés Ahuashua...
- Programa Venezuela Taurina Radio del Lunes 17-11-2014
- Manzanares: Mezcla de Arte Natural entre la tarde ...
- Torero español El Cordobés triunfó en segunda corr...
- Feria de La Chinita: Tres orejas e Indulto en la c...
- Premiaciòn Oficial de la Feria de La Chinita 2014
- Feria de La Chinita: Indulto de El Cordobés lo con...
- El Marabino: A 17 años de su Alternativa la ilusiò...
- Charles Hernández y Luis Perozo presiden seccion...
- Toreros españoles triunfaron en primer festejo f...
- Seis orejas en la Primera de la Chinita
- Feria de La Chinita: Ferrera y “El Fandi” a hombro...
- Programa Grana y Oro del sábado 15-11-2014
- Programa Tendido Cero del 15-11-2014
- Ricardo Benvenuto: Ponente en el Congreso de Cirug...
- ¿Y dónde están?
- El toro bravo: Defensor del ambiente y reserva ge...
- El Fandi: “La competencia es la que hace que te su...
- Hace once años David Silveti
- Solicitan a las autoridades fijar posición ante he...
- Artista de la puta gana
- Madrid: Concentración en apoyo a la manifestación ...
- Histórica, emotiva y masiva manifestación taurina ...
- Manifiesto Libertario en Bogotá
- El toreo mundial como una piña entorno a Bogotá
- Silencio sepulcral
- Pronunciamiento de la Comisión Taurina de Mérida a...
- Feria de la Chinita con banderillas y canela
- Casi lista Plaza de toros de Maracaibo para abrir ...
- Empresas Grisolía solidarias con toreros colombianos
- César Rincón: Medalla al Mérito de la Cultura en E...
- AIT: Balance a un año del blindaje de la tauromaqu...
- Círculo de Periodistas Taurinos del Perú en apoyo ...
- El toreo desgrana lo mejor de sí en Bogotá al reaf...
- MADRID 12-N, manifestación por la libertad taurina...
- Mundotoro transmitirá marcha de Bogotá
- Abortada la corrida del CICPC por discrepancias co...
- Bogota: La grandeza del toreo/ Manzanares nos acom...
- Bogotá: Bienvenidos toreros a la cita por la liber...
- Derecho de minorías y la pertinencia de la jornada...
- Anunciados Morante de La Puebla y Alejandro Talava...
- Este sábado 15-11 se abre la feria de la Chinita ...
- Programa Venezuela Taurina Radio del Lunes 10-11-2014
- ¡Nos dolió el puyazo!.. ¿y ahora quién responde?
- Video de Manolo Vanegas en Vauvert
- Cortez se prepara en Campolargo para acudir a Mara...
-
▼
nov 2014
(133)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario