Santiago Morales (izq) será el ponente para hablar de la generación de relevo taurino en los ruedos venezolanos. A su lado, el periodista Homero Duarte. Foto: Comana
por: Homero Durate Corona - Diario La Nación
Se apareció por estos lares hace casi medio siglo, ya convertido en novillero, para quedarse por siempre en esta tierra y hacer de Venezuela su segunda patria y del Táchira su pequeño terruño: Santiago Morales.
Todos los años visita a su natal Palma de Río, en España, en viaje de vacaciones, por un par de meses, para luego aterrizar nuevamente en nuestra entidad federal y desde la población de El Junco, municipio Cárdenas, seguir inmiscuido en su pasión, la fiesta del toro.
Y en ese afán de impartir sabiduría, dar a conocer sus conocimientos dentro del arte de Cuchares, Santiago Morales es el invitado al acostumbrado Coloquio Taurino de los días jueves, a partir de las ocho de la noche, en el salón de clases de la Escuela Taurina “César Faraco”, de la plaza de toros de Pueblo Nuevo.
“La novillería venezolana”, el tema que tocará el expositor, que ha cobrado fuerza con la existencia y funcionamiento de las escuelas taurinas en San Cristóbal, Mérida, Maracay, Valencia, Maracaibo, Tovar y San Felipe, y en las mismas ganaderías, siguiendo el ejemplo mexicano, configurando centros de formación para niños y jóvenes que ven en la actividad taurina, no sólo una expresión de arte y manifestación de inquietudes, sino un medio de actividad personal y profesional de cara al futuro.
Importante resaltar la década de los sesenta, cuando surgieron en la cantera aragüeña nombres significativos que quisieron emular las hazañas de los Girón, de Faraco, Saldaña, Torres, Joselito de Charallave y muchos nombres más que brillaron en el firmamento nacional e internacional, valga decir, se pasearon por las principales ciudades de Venezuela, incluso en el contexto internacional.
Santiago Morales, bien documentado sobre el tema que conoce más que nadie, merced de haber transitado ese camino, hablará de los nombres que ahora destacan en España, casos concretos Cristian y César Valencia; Jesús Enrique Colombo, el médico y novillero Antonio Suárez, Manolito Vanegas, Fabio Castañeda y los hermanos Ramos, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario