La Asamblea de Caldas estudia la posibilidad de declarar patrimonio cultural la actividad taurina, además de las cabalgatas, exposiciones equinas y riñas de gallos. Foto: lapatria.com
por: Óscar Veiman Mejía - Manizales - lapatria.com - Jueves, Noviembre 8, 2012
Los toreros, los ganaderos y los promotores estuvieron en primera fila en la Asamblea de Caldas. Al frente tuvieron a los 14 diputados que discuten sobre si convertir la actividad taurina en patrimonio cultural inmaterial de Caldas.
La idea es del presidente de la corporación, diputado Jorge Luis Ramírez (conservador sierrista). Él dijo: “estamos mostrando lo importante de la Feria de Manizales y los toros como motores del desarrollo económico y social de la región”.
El proyecto de ordenanza se analizó ayer en segundo debate, al final del cual 10 diputados le dijeron sí y otros 4 votaron en contra. Ahora, la iniciativa pasa a tercer debate en comisión sexta, donde se analizan entre otras cosas, la legalidad, antes de llevarlo al último debate en plenaria.
Ramírez argumentó: “en la Feria se generan recursos para más de cinco mil familias, que con las ganancias de esa semana logran solventar los primeros seis meses del año”.
Orejas
El ganadero Miguel Gutiérrez dijo que conocían del interés de la Asamblea sobre el asunto. “Vemos con beneplácito como reconocen la importancia ancestral que tienen los toros en nuestra cultura y la quieren realzar”.
Gutiérrez también expresó que de esta manera se respetan los derechos de quienes promueven y protagonizan los espectáculos taurinos. “Así como se respetan otros gustos por diferentes disciplinas, se debe respetar el gusto de los aficionados a los toros, un actividad que es legal”.
El manizaleño José Árcila, quien es matador hace cuatro años, también presenció el debate. “Sentimos que nos dan un espaldarazo, que nos hemos ganado bien. La fiesta de los toros no debe ser atacada porque es mucho lo que le da a la ciudad”.
Banderillas
Cuatro diputados no están de acuerdo con la declaratoria de patrimonio a la actividad taurina. Jorge Hernán Aguirre (liberal) y Uberney Ospina (conservador sierrista) dejaron claro que no están en contra del toreo en la ciudad, pero consideran que el proyecto puede ser ilegal.
Aguirre aseguró que no hay sustento jurídico que le dé facultades a la Asamblea para la declaratoria de patrimonio, por lo que complementa que la corporación podría quedar expuesta a investigaciones de los organismos de control o a una acción de nulidad.
“Además, este proyecto debió ser concertado con el Gobernador y las secretarías de Hacienda y Jurídica del Departamento”, concluyó Aguirre.
Por su parte, Paula Marcela Osorio (MIRA) manifestó que en un debate debían estar todas las partes: “Aquí están todos los taurinos, pero deberían darles espacio a los que están en contra”.
El presidente de la Asamblea concluyó que la Ley faculta a la Asamblea, como autoridad administrativa, para declarar patrimonios y que el paso siguiente es el concepto del Consejo de Patrimonio para incluirlo en la lista nacional. También anunció que para tercer debate se invitará a los defensores de animales.
LOS QUE SÍ
Los diputados que dijeron sí al proyecto de ordenanza son los siguientes:
Carlos Hernán Serna (liberal).
Diego Cardona (de la U zuluaguista).
Édgar Corrales (conservador yepista).
Félix Chica (conservador sierrista).
Henry Gutiérrez (de la U lizcanista).
Islén Pineda (de la U zuluaguista).
Jorge Andrés Quintero (de la U lizcanista).
Jorge Eliécer Hurtado (liberal).
Jorge Luis Ramírez (conservador sierrista).
Luis Fernando Gómez (de la U zuluaguista).
LOS QUE NO
Jorge Hernán Aguirre (liberal).
Uberney Ospina (conservador sierrista).
José Vicente Castallanos (Cambio Radical).
Paula Marcela Osorio (MIRA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario