Foto Clarisa Garbati
* UCI: Unidad de Cuidados Intensivos
Columna Portón Taurino
Por: Eutiquio Hevia P.
Comentarista Taurino e Historiador
Con diversos resultados trascurrieron los días del 26 al 30 de enero, teniendo como saldo en las cinco tardes: 13 orejas y un Indulto “discutido y polémico” con discusiones intranscendentes; a la hora de acudir los aficionados a los tendidos de la Monumental de Pueblo Nuevo, ya en la primera novillada los graderíos acusaron sólo la asistencia de tres cuartos del aforo; luego en la segunda tarde más de media plaza; un lleno en la tercera tarde y solo un cuarto de plaza en la última del cierre. Por qué digo que diversos resultados, pues el ganadero de Campolargo me manifestó personalmente, que era lamentable de que le hubiesen afeitado sus novillos, cuando él no acostumbraba esos procedimientos; allí tuvimos como resultado un encierro con presencia, trapío y seriedad, donde los novilleros J. Guillén y Juan Gómez estuvieron voluntariosos, nada más, ya que el que dio el do de pecho fue el mexicano Diego Silveti que demostró tener aprendida la lección y el camino para su alternativa, no pudiendo cortar oreja por culpa del acero que le traicionó.
La primera corrida del ferial: Jueves 27 de enero 2011
Abrió plaza el caballero rejoneador José Luis Rodríguez; no tuvo suerte y su actuación con el ejemplar de la casa: fue desigual en comportamiento pasando su actuación sin pena ni gloria; sólo voluntad pues tendrá que aflorar su toreo en el futuro.
Regresaba el veterano Enrique Ponce, a quien se le esperaba con gran expectativa; lidió toros Molineros terciados; en el primero, que dejó mucho qué decir pues en España sí tienen que lidiar toros con edad y trapío, le ligó faena, mas aún con lo cómodo que le resultó el ejemplar, por lo reducido de pitones (unos platanitos) y al que no logró cortarle las orejas pues, estuvo errático con la tizona. Con el segundo, con más presencia, intentó ligar faena, no prestándose el ejemplar y la veteranía pudo mas, recibiendo palmas.
Manuel Jesús “El Cid”: Con el primero de su lote no pudo realizar faena destacable: pases aislados y cortesía musical; con el segundo:pradeño, lo cuidó desde el principio; ligó buenas verónicas; no lo dejó picar y en la muleta se recreó en faena de buenos pases con las dos manos y acertó un aspadazo que le valió las dos orejas.
Jose Miguel Parra: el merideño recibió la alternativa de manos de Ponce. Al primero: el de la alternativa, lo recibió con un cambiado por la espalda, que lo tropezó cayendo a la arena sin consecuencias; prosiguió su faena y sorprendentemente metió un pie en un hueco del ruedo recibiendo voltereta sin consecuencias; a pesar de los imprevistos, ligó faena, escuchó la música y mató de ración desprendida, concediéndole la Usía una oreja. Con el segundo de su lote -último del encierro- nada pudo ligarle con la capa; luego de la vara el toro se le fue arriba y el torero por falta de decisión cumplió su cometido. Palmas.
La segunda corrida del ferial: viernes 28 de enero 2011
Otro de los Rodríguez abrió plaza, sin acoplarse y el caballero y su actuación desigual, sin lograr el triunfo deseado. Se lidiaron ejemplares de “Los Ramírez”: encierro discutido; abrió plaza el sustituto de Manzanares: Javier Conde; le ejecutó faena a su primero con su corte característico; alargó faena y le sonaron el aviso cuando logro despachar al burel. Con el segundo: de nombre “Jacarandoso”, desató la polémica, pues su trasteo fue desigual y cuando lograba realizar faena, alargó la misma con premeditación; y se aprestó a realizar su show de siempre para desatar bronca, pues desobedeció a la Autoridad y le echó el público a la misma; habiéndole ésta tocado los tres avisos reglamentarios y devolviéndole vivo el burel a los corrales. Esto no se puede permitir y esa noche se pasaron por la faja a la Autoridad, tanto así, que decidió el torero salir por la Puerta Grande, acompañándole el ganadero.
César Vanegas: como siempre se justificó y culminó con el corte de las dos orejas.
Miguel A. Perera, actuó cuidando su lote: al primero no lo dejó picar y así pudo ejecutarle faena con entrega y temple que culminó con el corte de las orejas; con el que cerró plaza le instrumentó faena con esa calidad que brota del torero y que no culminó por culpa de la espada. Palmas.
La tercera corrida del ferial: sábado 29 de enero 2011
Con un lleno hasta la bandera, abrió plaza el caballero merideño Rafa Rodríguez; no estuvo tan acertado en su actuación; a pesar de haber escuchado la música, pasó sin pena ni gloria; otra vez será.
Esta tarde se lidiaron toros de El Prado, Rancho Grande y la gabadería debutante: La Consolación. Abrió plaza el veterano Leonardo Benítez, quien estuvo bien en su actuación, sin cortar orejas;
Antonio Barrera: Le tocaron ejemplares difíciles en su comportamiento; al primero le recibió con afarolado de rodillas y luego instrumentó faena a ejemplar que demostró debilidad en los remos, pero que supo lidiar a media altura y donde cortó una oreja. Al segundo, lo toreó con premura y sin dejar su intranquilidad pues viajaba a México y no quería tener un percance; a pesar de ello le vimos detalles y recibió la ovación del graderío.
“El Fandi”: Le tocó un ejemplar de la vacada debutante, la que supo aprovechar, realizándole faena a su estilo y banderillas que emocionaron al cónclave; logró que el público pidiera el Indulto que (puede ser discutible, pues no fue a la Pica donde se mide la bravura) a pesar de ello la Usía decidió indultar al ejemplar y así se ganaba el trofeo de triunfador de la feria. Al que cerró plaza, faena superficial, con muchos pases por la arena; y con un público ebrio, patrocinó, el corte de la oreja que le regalara la Usía.
La cuarta corrida del ferial: domingo 30 de enero 2011
La feria la cerró con el encierro de “Los Marañones”, una corrida que metía miedo por su encaste; pero se dejó lidiar y no desarrollaron peligro; ejemplares con edad, peso y trapìo. Abrió plaza el caballero Rafa Rodríguez: rejoneador que empieza a ser torero a caballo a la vez que lidiador. No tuvo suerte y el deseo de triunfo se esfumó. Con los de a pie, diré que Alexander Guillén se dejó lancear con la capa y en la muleta, realizó faena aseada, ligando todos los pases necesarios que le fueron ovacionados, matando de media ración. Con el segundo de su lote, bien con la capichuela, en varas el piquero William Hidalgo fue derribado dos veces; con la flámula, cumplió en faena de entrega ante toro manso; le faltó mas entrega, cumpliendo el cometido.
El segundo espada el mexicano Antonio García “El Chihuahua” ya le habíamos visto en Táriba; con la capa: dúo de verónicas; y con los palitroques se creció en tres pares; con la pañosa, faena de voluntad, pues el animal se apagó y sólo quedó en voluntad, poniéndose pesado con el acero. Al segundo de su lote cumplió con la capa y en banderillas se recreó, para realizar faena con la muleta que fue musicalizada y coreada, matando de ración completa y ganándose una oreja.
Cerró la terna la diminuta torera Hilda Tenorio, quien debutaba en esta plaza; dejó constancia de su arrojo y entrega, tiene un par de bandas que superan su estatura y realizó un trasteo agradable en los dos toros, lástima que no coronó la espada porque la estatura no le ayuda; pero dejó constancia de su afición y entrega. El último toro que cerró feria se apagó y quedó como el lunar de la familia. Un detalle: en esta corrida debutaban dos mexicanos.
Una temporada que ha tenido muchos altibajos y que se tendrá que analizar muy concienzudamente por la municipalidad. Por otra parte, el director del IAMFISS saboteando la temporada; el bendito problema de la materia prima: el toro, donde los ganaderos hacen lo que les viene en gana, cumpliendo peticiones de los españoles; la Indultitis que se tiene que erradicar de una plaza que merece mas seriedad; los rejoneadores tendrán que poner mas de su parte, para no seguir con el número del caballito que cansa a los aficionados; mas respeto a los aficionados quienes mantienen el espectáculo, pues son ellos los que se retratan en taquilla; una Comisión Taurina que trató de hacer las cosas bien, pero que le faltaron el respeto y su autoridad se vio menospreciada, poniendo a última hora, el Presidente, su cargo a la orden de la Municipalidad; muchos personajes dentro del callejón que nada tienen que ver con el espectáculo y si las cosas continúan de esta forma tendremos un fracaso, que ya se avizora venir. Una afición y un público que va a la plaza a beber y no a ver los toros y que piden orejas a diestra y siniestra; un público falto de más cultura taurina y que hay que obedecer a la Autoridad que regula el espectáculo, de lo contrario llegaremos a la anarquía que correrá a los verdaderos aficionados.
El próximo año se avizora muy oscuro para nuestro máximo evento ferial.
Los Premios de la Autoridad Taurina se adjudicaron así:
-Torero Triunfador: David F. “El Fandi”
-Mejor Faena a D. F. “El Fandi” con el toro Don Carlos del hierro debutante de La Consolación.
Mejor Encierro: La Ganadería “La Consolación”.
Mejor Picador: Luis Quintana “Guacharaco”.
Mejor Banderillero: Salvador Moreno.
Mejor Novillero y Subalterno: Desierto.
Los Trofeos otorgados por la “Dinastía Bienvenida” fueron así:
Fabula Taurina de San Cristóbal a Manuel J. “El Cid”.
Fabula Ganadera: Al toro Sebastián Nro. 453 de la Ganadería La Consolación. Trofeo “Antonio Bienvenida” al matador nacional César Vanegas.
Diplomas para:
Mejor Picador: Luis Quintana,
Mejor Banderillero: Enrique Herrera.
Mejor Labor de Brega a Gerson Guerrero.
Mención Especial a la ganadería “Los Marañones” por su presentación del encierro más parejo y con más trapío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario