13/2/11

El Rubi: "Los matadores venezolanos, unidos, levantamos la voz"

El Rubi agradece el respaldo y la entereza de los toreros quienes le brindaron el apoyo. Foto archivo: R. Gordon

* Réplica solicitada por Mauel Medina El Rubi ante la nota: "Corridas de toros o capeas"

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El matador de toros y empresario taurino Manuel Medina El Rubi, pilar fundamental en las ferias de provincia venezolana, se ha visto ofendido e indignado ante la publicación de artículos, equivocando la realidad y a la afición, criticando los festejos de Valle de La Pascua y Turmero (05 y 06 de febrero); además, algunos de ellos buscando hacer daño a la Fiesta y a los toreros que cooperaron para echar adelante dos corridas de toros que gozaron de extraordinaria asistencia y dejaron satisfacción en el público. “Como el escrito de Garapullo, el cual falsea la verdad, pues él no estuvo en el lugar de los hechos y hace daño a la afición taurina, a sabiendas de todo el mundo que Garapullo con un sobre y 500 Bs dentro, escribiría todo lo contrario, como ha sido su estilo; porque no es mentira que él lleva dentro un torero frustrado.”; por lo cual, emite juicios que no se corresponden con el espectáculo presentado en estas poblaciones, ofendiendo a matadores, ganaderos, autoridad taurina y a la afición. Incluso, ofende a otros cronistas que sí escriben responsablemente porque han estado presentes en el sitio. “Garapullo es apoderado de toreros y rejoneadores, y en mas de una ocasión se ha comunicado con mi persona pidiendo oportunidades para sus toreros utilizando así la presión periodística como sicariato para imponer a sus toreros. ¿Será que no incluirle a sus toreros en mis festejos implica tener la crítica malsana? Está muy distante, el señor Ramírez, de tener el reconocimiento del público del que yo gozo, el cual me lo he ganado, dentro y fuera del ruedo, en 25 años de alternativa.”

Lo acontecido con respecto a la no actuación de ninguna de las cuadrillas de subalternos, es consecuencia de una serie de irregularidades, que se han venido sucediendo, y que rayan en la irresponsabilidad de quienes las dirigen; es el caso de pagar una cuadrilla entera para que asista profesionalmente un festejo, y solamente aparecen tres o cuatro; ejemplo de esto fue la pasada feria de Cumaná: se cobró completo y aparecieron solo tres hombres -sin puntillero- quedando cuatro toros vivos que debieron ser apuntillados por los mismos matadores; con esto se acabó con la afición de Cumaná. Además de tener miembros cuyo comportamiento en el callejón dista mucho de un profesional del toreo; otros “cobran sin vestirse” y algunos apenas si se asoman al burladero "mientras otros sí son unos verdaderos profesionales; tal es el caso de Gerson Guerrero, Eliécer Paredes, José Linares El Jhoni, Enrique Herera, los hermanos Antequera, Fabián Ramírez, Mauro David Pereira, entre otros; y los picadores, que de esta pata no cojean las cuadrillas pues ellos cumplen."

Lo anterior, es una consecuencia de tener en las filas de subalternos, a hombres a quienes les llegó la hora de irse y se atornillan en puestos de poder para no darle paso a nuevos subalternos; incluso, algunos les vienen toreando de gratis para ver si los ascienden a esta categoría y abusan de su afición. No se puede seguir pagando cuadrillas de 14 hombres para no contar con la debida protección de los matadores en el ruedo; “no olvidemos que el jefe de cuadrillas es el matador, quien tiene derecho de escoger los hombres que integrarán su cuadrilla; este derecho, se ha venido atropellando durante años en Venezuela; pero llegó la hora de que los matadores ocupen su puesto y exijan quiénes lo acompañaran en la lidia”. Se necesita hacer el paseíllo con verdaderos toreros en las funciones de banderillas, la pica y la brega. “Sólo eso piden los matadores venezolanos, que cesen ya estos atropellos.”

El Rubi agradece el respaldo y la entereza de los toreros quienes le brindaron el apoyo para echar adelante estos festejos donde demostraron un verdadero recital; “allí no hubo ni un capotazo de mas, ni un capotazo de menos; no ha sido nunca la intención de los matadores que actuaron, el de entorpecer la función de los subalternos, sino que esto sea un toque de atención y por la dignificación de la Fiesta y el respeto hacia los matadores de toros. Esto deja entrever la posición firme de un 80% de los matadores de que si no se le pone seriedad al asunto, y se depuran las cuadrillas, están dispuestos a repetir la medicina. Ya situaciones similares se dieron en México y España en el pasado. Es Venezuela, el único país donde no existe la libre contratación. Lo cierto de todo es que anda gente dolida porque por primera vez en la historia, los matadores venezolanos, “unidos”, levantamos la voz para frenar algún atropello”.

Esta es la señal que los subalternos decentes, responsables y con afición, estaban esperando para llamar al orden a quienes tengan que entregar el mando para enseriar este oficio; de no ser así, se deberá formar una nueva organización que sí esté dispuesta a tener entre sus filas a gente responsable y capaz de salir al ruedo a dignificar la profesión del subalterno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores