Pepe Manrique torero y Presidente de la "Undetoc": Unión de Toreros de Colombia. Foto: antena2.com.co
tomado de: toros antena2 - Por: Julián Parra Díaz - Oct 30 del 2013
A raíz de un comunicado que un grupo de profesionales afiliados a la Unión de Toreros de Colombia envió a los medios de comunicación, pidiendo la renuncia del presidente Pepe Manrique, según ellos por irregularidades, éste les responde.
Carta abierta del presidente de la “Undetoc” Colombia:
1. Un número de asociados a la Undetoc Matadores, hicieron llegar al señor Fiscal de la institución Matador de Toros Dan Jhony Vargas Martínez “Sebastián Vargas” una solicitud para que se cite a una asamblea extraordinaria con el propósito de exigir mi renuncia ó que la Junta Directiva me despoje del cargo que como Presidente vengo desempeñando por mandato y decisión de una Asamblea General.
2. Algunas personas firmantes de la solicitud no se encuentran dentro de lo estipulado por el artículo 13 de los estatutos de la UNDETOC. No están a paz y salvo con la institución.
3. No obstante lo anterior, es y ha sido política de esta Junta Directiva que presido, total transparencia en nuestras gestiones por lo que por voluntad de la misma se convoca a Asamblea Extraordinaria eso sí, exigiendo el cumplimiento de los estatutos.
4. Hago este pronunciamiento público y abierto toda vez que la solicitud de revocatoria pública de mi cargo ha sido enviada por los firmantes en forma irresponsable y pretensiosa a distintos sectores y medios de comunicación, así como a las redes sociales, generando con ello un ambiente que atenta contra mi honra y dignidad causándome perjuicios irreparables en lo moral, material y profesional.
5. Ninguno de los cargos que se me imputan están ajustados a la verdad y circunstancias por lo que presumo obedecen mas al desconocimiento de nuestra realidad y más bien impulsado por un interés de causarme daño, “Nadie es culpable hasta que no se le escuche en descargos y se le comprueben sus faltas”.
6. En el mes de julio actué junto al matador Paco Perlaza en la plaza de toros de Carmen de Carupa, una vez finalizada la lidia de los 4 toros, los toreros actuantes y nuestras cuadrillas nos retiramos de la plaza; seguidamente, y fuera de número, actuó un joven aspirante a torero de esa región, actuando como colaboradores otros aspirantes a toreros. Cabe preguntarse ¿En dónde está mi falta o la irregularidad? ¿Es acaso mi función como Presidente atropellar e impedir el sueño de un joven que como todos nosotros en su momento, anhela ser torero?.
7. El 18 de agosto del presente año actué en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca, junto al Matador de Toros mexicano Miguel Ortas, torero inscrito en la Undetoc desde hace aproximadamente 3 años;, Matador de Toros que mediante su gestión ha posibilitado la actuación de algunos novilleros colombianos en la Plaza Monumental de México. En el momento de su inscripción, el matador Miguel Ortas anexó toda la documentación requerida; si en esta oportunidad faltó algún requisito, este se debió a circunstancias de fuerza mayor.
8. En lo acontecido en la localidad de Tena, Cundinamarca, el señor empresario Matador de Toros Jaime Roca, asumió ante la Junta Directiva su total responsabilidad; sin embargo, sería importante que éste mismo, corroborará la afirmación en el sentido de que con anterioridad estábamos informados de que los novillos no se matarían; la responsabilidad que se me puede atribuir es la de haber evitado una situación de orden público que pudo haberse presentado y de la que pueden dar fe no solo aficionados, sino toreros presentes; en este festejo actuó el novillero Andrés Manrique Rivera quien además de querer ser torero, también es mi hijo, ¿Hay algún delito en el hecho de protegerlo como torero y como hijo, así como a los demás actuantes Manolo Jiménez y personal subalterno ante las agresiones físicas que pudieron presentarse? ¿En dónde está la violación a la ley 916 y mi supuesta jurisprudencia de la defensa de la dignidad, del prestigio, el profesionalismo de los toreros colombianos y el constante progreso y desarrollo de la Fiesta Brava ante hechos de orden público de los que hoy se me podría estar acusando por no haberlos evitado?
9. El esfuerzo por defender la Fiesta Brava de los atropellos de que es víctima en Bogotá por parte de las medidas adoptadas por el alcalde Petro, también ha sido nuestro como está demostrado no solo a través de documentos sino en una serie de actos realizados por la UNDETOC; la diferencia está en que nosotros como toreros, estamos expuestos a los actos y circunstancias así como a los actos de intolerancia que suelen presentarse en la provincia colombiana.
10. En su momento y como corresponde, rendí un informe amplio de todos estos hechos así como de mis gestiones a la Junta Directiva, órgano al que me corresponde, inicialmente, responder por mis acciones; informe y explicaciones dadas que fueron suficientes y transparentes para la Junta Directiva.
11. Las alusiones que se hacen a algunos artículos de los estatutos de la institución no se encuentran en el contexto porque cuando se señalan artículos como el 27 “Evitar que en las plazas de toros del país se presenten personas irresponsables carentes de los mas mínimos conocimientos del arte del toreo, que no cumplan los requisitos exigidos por esta entidad para evitar el fraude al público” se está poniendo en tela de juicio el quehacer profesional, la honorabilidad y dignidad de todos aquellos toreros que han actuado conmigo.
Cuando fui elegido como presidente de la institución a través de una votación nominal, ni a mí ni a ninguno de mis compañeros de Junta Directiva, se nos condicionó a que teníamos que renunciar a lo que somos y seremos: TOREROS. Es muy probable que en algunas de mis acciones haya cometido errores y fallas, como cualquier ser humano y yo lo soy; “Solo se equivocan los que hacen cosas”.
La asamblea extraordinaria se convocó y no se llevó a cabo por falta de quórum, además porque aquellos firmantes de la carta que enviaron a los estamentos taurinos, no asistieron en su mayoría.
Solo espero que estas personas que se unen para destruir una persona moralmente, lo hagan para defender la fiesta brava que es quien la necesita de verdad.
Pero al final es el toro el que pone a todo el mundo en su sitio.
Atentamente,
Pepe Manrique
Matador de Toros
Presidente UNDETOC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario