5/8/13

Entretenida novillada de apertura de la temporada

Un gran novillo de “Tierra Blanca” se llevó las orejas del triunfo. Foto: Freddy Pérez en un buen momento con el bravo novillo de Saúl Porras - Gladys Castillo



La terna de noveles con el empresario Miguel López. Foto: Gladys Castillo


Fotos: Cortesía Gladys Castillo

por: Jesús Ramírez “El Tato”

Un gran novillo con el hierro de “Tierra Blanca” lidiado en cuarto lugar, fue el mejor de una novillada concebida por el entusiasta Miguel López para brindar oportunidades a los noveles. La bonita intención fue compensada en parte por los actuantes que no pudieron saborear el triunfo de las orejas. Si desigual fue el juego de los novillos, también lo fue la actuación de los novilleros, que acusaron algunos, falta de raza para imponerse y corresponder al sacrificio de la empresa en busca de nuevos valores.

Se lidiaron astados de las ganaderías venezolanas de “Vistahermosa” que por más antigua lidió el primero y el último como lo indica la ordenanza. Ambos se echaron en la arena, sin fuerzas. Los de “Tierra Blanca”, uno resultó muy bravo y lamentablemente se llevó las orejas al destazadero y nada relevante los de “La Punta”.

FREDDY PEREZ CON EL MEJOR NOVILLO

El espada de Cagua nada pudo hacer con el primero de la tarde, con el hierro de “Vistahermosa”, prácticamente inválido, se echó en la arena y no hubo manera de hacerle faena despachándolo prontamente. Con el otro, el bravo, “Resabiado” de “Tierra Blanca” marcado con el número 185 con 378 kilos, evidenció detalles que por momentos alegraron el graderío. Buenos los muletazos iniciales por bajo y los derechazos que obligaron la música. El toro pedía el temple y el sitio que el cagüeño no le daba, por lo que quedó en varias oportunidades a merced del astado que lo zarandeó feamente y que no sabemos por qué; un banderillero apuntilló desde la boca del burladero, tras sonar el tercer aviso que ordenó usía. A Freddy lo sorprendió la bravura del tierrablanqueño y el público que plenó un cuarto de aforo aplaudió en el arrastre al bravo ejemplar.

JAVIER PALACIOS MUY CONFORME


Foto: Gladys Castillo

Toreó muy bien a la verónica a su primer ejemplar con el hierro de “Tierra Blanca”, banderilleando con desigualdad. Tras brindar a Víctor José López “El Vito”, inició labor con muletazos por alto, para continuar por derechazos pero sin total acoplamiento. Al final el astado distraído y Palacios, a toro arrancado, dejó media que fue suficiente para rodar por la arena. Por voluntad propia dio una vuelta al ruedo. En el otro, de “La Punta”, que sorprendió con un atlético salto limpio al callejón, mejoró con las banderillas en dos pares, haciendo explotar nuevamente la música al repetir las tandas con la diestra. Otros con la misma mano para fallar con el acero al punto de oír un aviso y saludar desde el tercio con marcado conformismo.

JOSE ANTONIO SALAS CON GUSTO TORERO

En su debut en la maestranza, trajo el verdor de las hermosas montañas andinas, pero también el buen gusto torero, expresado en verónicas de artística ejecución y derechazos de aguante. Embutido en un traje azul eléctrico y oro, el joven serrano bajó las manos a la verónica en el astado del debut en Maracay, herrado en la ganadería “La Punta” con el número 56 con 339 kilos de nombre “Ranchero” y con mucha leña en la cabeza. Negado por el pitón derecho, supo Salas torearlo en los medios en trio de naturales largos, con temple y quietud. Así aguantó otras tandas que valieron los olés sentidos en los tendidos. El astado salía de los muletazos con la cara alta y el joven espada sin amilanarse. Despachó de espadazo caído y saludó la ovación desde el tercio. Con el sexto estuvo insistente en meritorios derechazos que no tuvieron continuidad por el escaso recorrido del astado pasaportándolo con brevedad.



TIPS DE LA CORRIDA

+++En el marco del septuagésimo séptimo aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana conmemorado el domingo 4 de agosto, el coronel Nayib Benítez, los hermanos Luis y José Arias, así como el empresario Miguel López, otorgaron al finalizar la novillada, premio de reconocimiento a los tres novilleros por 5 mil bolívares a cada uno.

*****Bien las cuadrillas con brega excelente de Mauro David Pereira y Enzo Antequera, las banderillas en todo lo alto de Salvador Moreno y la vara eficaz de Alfredo Guimerá.

**** Esta semana la empresa dará a conocer los nombres de los novilleros que actuarán en la segunda novillada de la temporada el 1 de septiembre con novillos de ganaderías andinas.

****Los brindis de la tarde fueron para Victor José López “El Vito” que prolongó la celebración de su cumpleaños hasta Maracay y recibió los monterazos de Javier Palacios y José Antonio Salas. También recibió brindis Miguel López por el esfuerzo demostrado en esta temporada de apoyo a los nuevos valores.

****El novillero Freddy Pérez fue atendido en la enfermería de herida en el parpado superior derecho con tres puntos de longitud y 5 de profundidad. Presentó traumatismo cerrado de tórax sin complicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores