Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

13/8/13

Semblanza de Don Cheo Ramírez

.

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

José del C. Ramirez Cuevas mas conocido en el ámbito taurino como Don Cheo Ramirez, (04/10/1941 - 07/06/2004)

Son variados sus aportes a la Fiesta Brava en Tovar y otras plazas del país. Fue el presidente de la Comisión Taurina que impuso que los toros debían ser sorteados. Estudió Veterinaria en Maracay y aprendió que se sorteaba antes de entorilar los toros. Anteriormente a su gestión en la Comisión Taurina en Tovar los toreros escogían los toros por antigüedad y por el “caché” que se gastaran.

Como empresario Taurino fue quien llevó por primera vez novilladas de pura casta a La Sultana del Mocotíes: Tovar; luego creó junto al presbítero Juan Eduardo Ramírez, el famoso Reencuentro de los Tovareños, una actividad que se enmarca dentro del ferial para recibir a los hijos de este maravilloso pueblo andino; cuando visitan a su tierra natal el pueblo muestra otras facetas: la del recuerdo y el cariño por sus habitantes.

En enero de 1982 fundó la Ganadería de Lidia Los Ramírez; en 1988 junto a Alberto Salas organizó una temporada de novilladas en plaza de Vista Alegre.

Posteriormente fue el primer empresario Taurino del Coliseo de Tovar; y de su ganadería fueron los primeros toros lidiados en esa plaza; la primera oreja que se cortó fue precisamente a un toro suyo.

Luego fue el empresario que relanzó la Feria de Mérida en los duros años 1994 y 1995; comenta su hijo Ricardo Ramírez que cuando la recibió, la Feria del Sol estaba destruida por la anterior gestión.

En el aspecto ganadero, puede decirse que hoy por hoy la Ganadería de Lidia Los Ramírez es si no la mejor, una de las mas solicitadas y más cotizada de Venezuela; incluso la han calificado como una de las mejores de América.



Su legado Taurino motivó a su hijo: Ricardo José a seguir por la senda del mundo taurino con la crianza del toro bravo y luego como empresario de ferias; tomó la organización de la Feria de San Sebastián, en San Cristobal; la concesión comprendió desde 2008 a 2012, caracterizándola con el eslogan La Feria de las Figuras; a su salida de este compromiso Ricardo José Ramírez Mora, ha hecho historia al ser el primer Americano en regentar una plaza de primera categoría en España: El Coso de los Califas de Córdoba, para el periodo 2013 - 2017; la sociedad lleva el nombre de Ramguertauro (la unión de Ramirez y Guerrero: RamGuer) por la unión con el Dr. Juan José Guerrero; ya dio su primera feria en mayo La Feria de Ntra Sra de La Salud, obteniendo los mejores elogios por el gran ambiente vivido y el nivel de llenos logrados con la captación de abonados. Remata su afición por la Fiesta este hijo de Don Cheo Ramírez, al lograr ganar la concesión taurina de la Plaza de Toros de Mérida, periodo 2013-2017 con Ramguertauro SRL, lo cual lo hace sentirse orgulloso de regentar una plaza que su padre manejó con dedicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores