24/8/13

César Dao: La Memoria Taurina de Valencia

César Dao tiene un gran mérito y mis felicitaciones por sus obras. Foto:

por: Nelson Arreaza

23 de agosto de 2013 a la(s) 9:11

Lo conocí en los años ochenta, exactamente no recuerdo la fecha, pero fue en Maracay antes de entrar a ver una novillada en la Plaza de Toros "César Girón". Coincidimos en las localidades y tuve la oportunidad de ver la novillada junto a César y a partir de ese momento surgió una gran amistad entre ambos. Aunque poco nos vemos y hablamos, César Dao Colina, flamante "Cronista Taurino de la Plaza Monumental de Valencia", siempre me ha distinguido con su amistad.

César Dao, economista, aficionado de gran categoría, escritor, poeta, aficionado práctico y qué se yo cuantas cosas más. Ha escrito siete libros, en uno de los cuales (Semblanza de los 30 años de la Monumental de Valencia) tuve la oportunidad y el honor de colaborar. Tengo la fortuna de poseer todas sus obras lo cual me llena de orgullo, porque poseer las obras completas de un autor con la sensibilidad para escribir que tiene César es un privilegio.

"Improntas" fue si primer libro, un libro de poesía taurina, en el que César hace gala de su calidad poética. "Jorge Gutiérrez, torero de época" fue su segundo libro dedicado al "Coloso de Tula" y editado en México. "Semblanzas de 30 años de la Monumental de Valencia" editado en 1998 al cumplirse los 30 años de haber sido inaugurada la plaza de toros mas grande de Sudamérica. Posteriormente otro libro sobre la Monumental valenciana titulado "Plaza de Toros Monumental de Valencia (¡Un importante coliseo para los nuevos tiempos!). Luego vino "Valencia Taurina entre Tardes y Añoranzas" y por último dos tomos titulados "Recuerdos del Farol Taurino de Valencia".

El que inventó la frase que dice "Recordar es Vivir" dio en el clavo, porque RECORDAR es simplemente eso: VIVIR y en "Recuerdos del Farol Taurino de Valencia", César no solamente revive hechos históricos ocurridos en la Plaza de Toros "Arenas de Valencia", sino que cuenta sabrosas anécdotas y recuerda importantes personajes de aquella época que, lamentablemente no nos tocó vivir por razones de edad; pero que gracias a las viejas crónicas y testimonios de viejos aficionados y toreros que vivieron esa época, y además actuaron el ruedo camoruqueño, siguen vivas. Personajes importantes como Salvador "El Loco" Muñoz, Edgar Pérez "Perecito", Gustavo Pedroza, José Bermúdez "Chicuelo de Caracas", etc, etc, etc aparecen ahí contando sus historias y anécdotas. Pero hay un capítulo que me impresionó y es el que trata de la corrida en la que perdió la vida a consecuencia de la cornada que le produjo el novillo "Pollo Pelón", de los Hermanos Márquez al diestro español Angel Soria. Historia llena de dramatismo que César relata de tal manera que pareciera que se estuviera viviendo al mismo tiempo de leerla.

Dos estupendos libros, sin lugar a dudas, son estos "Recuerdos del Farol Taurino de Valencia".
No quiero finalizar sin hacerle un reconocimiento, post morten, al que fue Alcalde de la Ciudad de Valencia porque gracias a su empeño y al de muchos aficionados, con César Dao a la cabeza, se pudo rescatar la Plaza Monumental de Valencia convirtiéndola en una de las mas hermosas y cómodas del mundo; y porque gracias a su diligencia, los últimos cinco libros del "Pagés del Cabriales" fueron publicados.

Ojalá y el ejemplo que dió el gran Paco Cabrera pudiera ser seguido por muchas autoridades taurinas y municipales. Mucha historia taurina de Venezuela se está perdiendo porque no hay nadie que se interese en ella, por eso es que César Dao tiene un gran mérito y mis felicitaciones por sus obras y ojalá que Dios le dé larga vida para que se siga aumentando la bibliografía taurina venezolana, y que los "Faroles Taurinos" sigan iluminándolo para que pueda continuar con su importantísima labor en beneficio de la Fiesta Brava; no solo en Valencia sino en toda Venezuela..


Un abrazo César.

Te la debía.

Nelson Arreaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores