Dos eventos populares en San Cristóbal

6/9/12

De Rusia a Cataluña a conocer el toro bravo

Los novillos que han viajado a tierras catalanas desde Salamanca. Foto: abc.es EFE

* Serafín Marín enseña a numerosos rusos los entresijos de un tentadero

tomado de: abc.es - EFE / CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

El turismo procedente de Rusia, que disfruta del verano en Cataluña, se interesa por el mundo de las corridas de toros, motivo por el que se han puesto de moda los tentaderos turísticos en la provincia de Tarragona, con el matador Serafín Marín como principal exponente.

El diestro de Montcada i Rixac, gran conocedor de la dehesa salmantina -uno de los centros neurálgicos del toro de lidia en la Península Ibérica-, embarcó ayer una partida de novillos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que irían directos a las fincas tarraconenses, donde los extranjeros, «sobre todo los rusos», aprenden cómo es la cría de ganado bravo.

Para ello, los ganaderos salmantinos de Las Yugadas: Miguel Ángel y su padre Cándido Flores, «maquillaron» con esmero a los veinticinco novillos que partieron para Tortosa (Tarragona), enfundándolos y afeitándolos en la manga para que estén en perfectas condiciones de ser tentados.

No es la primera vez que parten desde el campo charro algunas partidas de utreros para que sean disfrutadas por los turistas extranjeros en Cataluña.

«Esta temporada también hemos comprado otra partida de animales, otros veinticinco, a la ganadería de El Sierro», que tiene su sede en la finca salmantina de Sepúlveda, explicó a Efe el diestro Serafín Marín.

Los astados son tentados por el propio diestro en las fincas de los Hermanos Margalef (la más antigua de Cataluña, ubicada en el Delta del Ebro) o de Rogelio Martí, en el pueblo tarraconense de Alfara de Carles, en el Bajo Ebro.

Allí les explican en qué consiste un tentadero, cómo se mide la bravura de un toro, se inician en el manejo del caballo entre las reses de lidia e, incluso asisten a alguna exhibición del arte del quiebro o recorte de toros.

La única práctica prohibida en Cataluña, a diferencia de otros puntos de España como la provincia de Salamanca, donde también está muy instaurado el turismo del toro bravo, es que en esa comunidad autónoma no se pueden matar los animales tras el tentadero.

En esta ocasión, los veinticinco toros que han partido de Las Yugadas son reses de encaste Domecq y de una línea muy exclusiva, la de Vega-Villar, que Cándido Flores adquirió al fallecido ganadero de Ledesma Justo Nieto.

Este tipo de prácticas turísticas relacionadas con las ganaderías de lidia es uno de los potenciales que han encontrado los criadores de bravo, tanto de la provincia de Salamanca como en el resto de España, donde la venta de toros es cada vez más complicada, debido al descenso de los espectáculos taurinos.

En la provincia de Salamanca, los turistas son una parte más de la dehesa de bravo durante el fin de semana, ya que es habitual ver al mayoral dando todo tipo de explicaciones a los visitantes que acuden para contemplar al toro en su hábitat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores