El Lic. Nilson Guerra (ctro) pronunció un breve discurso para celebrar el 20 aniversario de la plaza tovareña. Foto: Jorge Cepeda
por: Prensa CTADB
Breve discurso del Licenciado Nilson Guerra Zambrano, Secretario Nacional del Círculo Taurino Amigos de la Dinastia Bienvenida de Venezuela, con motivo de conmemorar el vigésimo aniversario de la plaza de toros Coliseo El Llano de Tovar. 08.09.12 - 04.50 p.m.
********************** DISCURSO DEL LIC. NILSON GUERRA **********************
Con legítimo orgullo taurino y tovareñista recordamos ese instante genésico de esta hermosa creación arquitectónica del modernismo venezolano, concebida por la visión futurista del abogado y catedrático Jesús Rondón Nucete, entonces gobernador del Estado Mérida en 1992.
Una instalación modelo en Venezuela y América que permite un racional aprovechamiento de todos los espacios, durante los trescientos sesenta y cinco días de cada período anual.
Este maravilloso recinto taurino, educativo, deportivo, artístico y social representa el reconocimiento al devenir histórico de la ciudad, con su sesquicentenaria tradición y cultura taurina, que es a su vez identidad tovareña y apego a un legado de nuestros antepasados.
El Coliseo ha servido para consolidar un ferial que por años estuvo sometido a mudanzas y cambios, sin un rumbo fijo, con muchos esfuerzos organizativos, pero también con improvisaciones.
Los tovareños del ahora nos sentimos orgullosos de la obra como infraestructura y del buen aprovechamiento que ha tenido, con cincuenta y cinco festejos mayores, lo que se justifica porque estamos en la ciudad con mayor arraigo taurino del mundo.
No exagero. La población del Municipio es de cuarenta mil personas y en los festejos taurinos acudimos más de cuatro mil ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, completando el aforo los visitantes, lo que en términos porcentuales representa una décima parte de la población, cifra que no se logra en Sevilla, Madrid, Lisboa, México, Bogotá, Quito, Lima o en cualquier ciudad francesa.
Hoy, al complacernos del vigésimo aniversario de esta cómoda plaza, sigamos implorando bendiciones a la Patrona Nuestra Señora de Regla para que en los años del porvenir seamos aficionados capaces de cumplir con el compromiso de usar y aprovechar en forma óptima todas sus instalaciones, y defender nuestra cultura aún cuando tenga que ser frente a la resistencia de las autoridades.
Pido a la centenaria Banda Municipal “Don Emilio Muñoz” que nos entone la canción del cumpleaños feliz, mientras dejamos escuchar las palmas del orgullo localista, del mejor sentimiento taurino tovareño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario