Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

19/9/12

Vuelve a los ruedos el Rejoneador Leonardo Grisolía



por: Nikolas Babin

Como todo, en esta vida se pasa por buenos y malos momentos, las vidas de muchos de nosotros están marcadas por situaciones que van de lo bueno a lo malo y viceversa; el caso del rejoneador venezolano Leonardo Grisolía no es diferente porque mas allá de ser un profesional del rejoneo, es un ser humano que al igual que todos pasó por momentos no tan buenos cuando la complicación de una lesión y la pérdida de dos caballos de su cuadra le llevaron a tomar decisiones drásticas que en su momento le obligaron a dejar los ruedos; pero como reza el dicho: “No hay mal que por bien no venga”; las cosas en la vida de Leonardo Fabio como cariñosamente se le nombra, han cambiado para bien, y muestra de ello se ve reflejada en la prosperidad con la que conlleva su familia y mas aún con su eminente reaparición en los ruedos luego de siete años de inactividad taurina.

El lugar de dicho acontecimiento será la acogedora plaza de toros “Los Girón” ubicada en el club campestre El Placer que ya el año pasado nos regaló otra reaparición, la del centauro de Mérida: Don Javier Rodríguez y que ahora en medio de una atractiva fiesta campera será el escenario de la vuelta a los ruedos de Leonardo Grisolía quien a finales de los 90 y principios de la primer década del siglo XXI, fue referente del rejoneo en nuestro país y en tierras mexicanas donde recibió la alterativa la tarde del 4 de octubre de1998 de manos de Gerardo Trueba bajo la testificación de Antonio López, hasta que el 21 de agosto de 2005 toreó su última corrida hasta los momentos para quedar en suspenso su carrera que había estado llena de éxitos y triunfos.

Desde entonces siete años han pasado y aunque para muchos puede parecer poco; pero para otros puede ser mucho tiempo; sobre todo cuando la memoria nos juega malas pasadas conforme la edad nos va avanzando. Es así como recuerdos de este Rejoneador pueden permanecer quizás ya un poco borrosos en la memoria de los taurinos; y para los jóvenes simplemente no existen; mas allá de los comentarios o anécdotas de sus padres cuando del tema del rejoneo se tratase. Es por ello que ante la próxima vuelta a los ruedos de Leonardo Fabio queremos darle un resumen de lo que fue su trayectoria en los ruedos hasta esta fecha.

RESEÑA DE SU VIDA EN LOS RUEDOS

Leonardo Fabio Grisolía Uzcátegui nació en Mérida el 2 de agosto de 1979 en el seno de una familia con mucho arraigo taurino ya que es nieto del ganadero José Fabio Grisolía e hijo de Fabio Jesús Grisolía, dueño del desaparecido hierro “La Carbonera”; desde joven sintió simpatía por el arte del toreo a caballo, llegando a hacer su primera aparición en público en Mérida en la Plaza del Hotel La Pedregosa donde actuó con el rejoneador José Luis Rodríguez y los aficionados prácticos Augusto Rodríguez Jáuregui y Manolo Morilla, lidiando novillos de Carlos Jugo Bruguera. Luego hizo su debut oficial como rejoneador el 16 de octubre de 1993 en Mérida en medio de un festival donde compartió cartel con los matadores Celestino Correa, Pedro González “El Venezolano”, Nerio Ramírez “El Tovareño”, Over Fresneda “Gitanillo de América”, Alonso Díaz y el novillero Leonardo Salas, ante novillos de “La Carbonera”.

Posteriormente parte a tierras mexicanas donde se presentó oficialmente el 3 de noviembre de 1996 en Cortázar (Guanajuato) actuando en una novillada donde las féminas Marbella Romero, Nadia Ortega y Laura Cañizares fueron sus alternantes para luego dedicarse a hacer carrera en el país azteca donde con esfuerzo y trabajo constante consiguió el doctorado la citada tarde del 4 de octubre de 1998.

Luego estrena doctorado en nuestro país el 31 de enero de 1999 en San Cristóbal en medio de la feria de San Sebastián, compartiendo cartel con César Rincón, Leonardo Benítez y aquel fenómeno de la época Julián López “El Juli”. Ahora convertido en figura desde entonces, Leonardo Fabio logró presentarse en 23 oportunidades en plazas de nuestro país, llegando a actuar en todas las ferias importantes de Venezuela, cosechando triunfos importantes que le llevaron a ser fijo en todas las ferias dentro de nuestras fronteras; hasta aquella tarde también citada líneas atrás donde en La Grita se veía por última vez en los ruedos a lomos de una jaca.

Nos comenta Leonardo Fabio que desde entonces no volvió a hacer actividad taurina, ni siquiera un festival ni una tienta ni una vaquilla. “No he visto ni un pitón en esos 7 años, pero siempre ha estado presente el deseo de volver” ante este comentario surgió la pregunta de si ha sido así que se aisló de la actividad taurina qué hizo durante todo ese tiempo? A eso nos respondió: “Me he dedicado a mi familia y a mis negocios personales, luchando día a día”

Surgían nuevas interrogantes ante el hecho de luego de llevar una exitosa carrera pasar al retiro tan drásticamente y no hacer intentos de volver? “Jamás fue mi intención retirarme ni dejar los ruedos; de hecho no considero estar retirado, solo que las circunstancias me llevaron a ello y ausentarme; pero mi intención no fue esa”. Nos comenta también que a pesar de no volver a ver un pitón, siguió practicando deportes ecuestres como el Coleo y el Team Penning, por lo que jamás se alejó de los caballos.

“Siempre he querido reaparecer, pero ahora que se da la oportunidad; al ya estar armado el festival sí me dediqué a entrenar nuevamente; volví a tentar una vaquilla para estar listo para ese día donde espero disfrutarlo al lado de mi familia y amigos” Fue los que nos comentó posteriormente en la conversación haciendo alusión que ante tal compromiso recibió el apoyo de compañeros de afición y profesión al ofrecerle tres cabalgaduras, dos de ellas pertenecientes a Gabriel Manfredi gran aficionado al rejoneo quien a pesar de no actuar en público tiene una muy nutrida cuadra de caballos toreros y un caballo mas perteneciente al ya consagrado rejoneador José Luis Rodríguez.

Y como lógicamente para todos surgió una última interrogante y es qué depará el futuro de Leonardo Grisolía luego de reaparecer? “El futuro por el momento será igual, dedicado a mi familia y a mis negocios; pero ahora, pensando en poder volver oficialmente, mas adelante; pensar en la posibilidad de invertir en una nueva cuadra de caballos y volver a hacer carrera profesional en los ruedos; pero eso será mas adelante y haciendo las cosas bien; de momento disfrutar este sábado junto a mis familiares y con todo el que quiera ir a verme torear a y a mis compañeros de cartel” Palabras estas que denotan el profesionalismo de un rejoneador que quiere hacer las cosas bien, mas tratándose de una profesión tan seria como lo es la del toreo a caballo.

Deja así todo servido para una jornada histórica que se vivirá en el Club Campestre El Placer donde compartirá tarde junto al matador de toros Javier Cardozo quien viene haciendo una interesante campaña en nuestros ruedos siendo el triunfador de la pasada feria de San Felipe y los novilleros Tomás Martínez quien recientemente cortó una oreja en la feria de Tovar; y Enrique Nelo quien está próximo a tomar la alternativa y junto a ellos la actuación de los aficionados prácticos José Breña y Norvis Guillén; todos actuarán ante ejemplares de la ganadería “El Rocío” propiedad del Dr César Villanueva. Vale la pena destacar que este evento será amenizado por la agrupacion Billo´s y contará con un gran variedad de comidas y bebidas desde horas del mediodía; sin duda, una cita imperdible para todos los aficionados del arte taurino del centro del país.

Nikbabin@hotmail.com
@Nikbabin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores