30/9/12

Nerio Ramìrez El Tovareño: XXXIII Aniversario de Alternativa

El domingo 30 de septiembre de 1979 en la Plaza de Toros de Úbeda el novillero de Tovar Nerio Ramírez "El Tovareño" (izq.) se convirtió Matador de Toros luego de recibir los trastos de manos del diestro hispano Francisco Ruiz Miguel (der.), en presencia de Juan Antonio Esplá (centro). Al fondo de la gráfica se observa el toro de la alternativa de nombre "Chileno", de Carlos Sánchez Rico. Desde entonces fue el segundo merideño en tomar la alternativa en España, después de César Faraco "El Cóndor de Los Andes", doctorado en Las Ventas, Madrid.

por: Oscar Eduardo Fernández-Guillén
@OscaritoFG
Fotos: Archivo/"Castoreño"

La afición taurina venezolana, y particularmente la natural de la andina ciudad de Tovar (Estado Mérida), rememora con esmero que hace exactamente 33 años uno de sus hijos llegó a convertirse en Matador de Toros en la tierra del idioma y del toreo: Nerio Rafael Ramírez. Torero –con mayúscula– tanto en el ruedo como fuera de él, quien a fuerza de valor, entrega, afición y, sobre todo, de humildad pudo alcanzar un sueño hace ya más de tres décadas. Sueño que envolvió su mente a muy corta edad para motivarlo e impulsarlo a abrirse camino paulatinamente y cruzar desde entonces las sendas de la vida con la montera sujeta a su mano diestra y la sonrisa franca siempre presente en su faz, a pesar de los avatares del destino.

Sirvan las siguientes líneas para rendir tributo, evocando sus vivencias, a un ejemplo de lucha y superación, al compañero, al amigo sencillo y amable, al torero, al maestro, al merideño, a “El Tovareño”; al cumplirse hoy 33 años de su alternativa.¡Va por usted, Maestro!


Origen e Infancia
Tovar, población de antiguas tradiciones taurinas y actual capital del municipio Tovar del Estado Mérida, fue la tierra que le vio nacer un 24 de septiembre de 1952, específicamente en el sector El Llano. Fue su madre Ofelia Ramírez y su padreRafael Peña. Por circunstancias personales que produjeron la separación de sus padres, doña Ofelia quedó a cargo de una numerosa familia compuesta por ocho hermanos, lo que trajo consigo que el pequeño Nerio dedicase parte de su infancia al trabajo para ayudar a su madre con los gastos de la casa. 

“Nace un Torero”
A los 15 años de edad, Nerio Ramírez descubre su vocación: ser Torero. Ello ocurre luego de presenciar en el Teatro Cinelandia la proyección de la cinta “Nace un Torero”, protagonizada por Manuel Cano “El Pireo”, cuya trama se basaba en la historia de un adolescente huérfano, recluido en un hospicio, quien asiste a una corrida de toros y queda prendado de tal forma del espectáculo que termina lanzándose al ruedo de espontáneo, iniciando así un largo andar que termina con su consagración triunfante como Matador de Toros.

Es así como entra en él el gusanillo del toreo y comienza los entrenamientos de toreo de salón en casa de Don Chucho Rosales, conocido aficionado taurino tovareño, quien facilitaba a los jóvenes aspirantes un carretón de su propiedad.

Su Escuela Taurina
Después de comenzar entrenamientos de salón con el carretón de Don Chucho Rosales, los toros criollos resultaron ser para Nerio Ramírez los medios de su formación, su práctica. El aprendizaje llegó con su incursión en diversas novilladas criollas organizadas en su pueblo natal. Si bien es cierto que no era para entonces un novillero profesional, pues como bien lo ha dicho él mismo: “no se es novillero profesional mientras se torea ganado criollo y sin picadores. El novillero profesional es el que debuta con picadores”, no menos cierto es que comenzaba a gustar su estilo y fue contratado incluso para torear en el Norte de Santander, Colombia. Sin embargo, Nerio notaba que, aunque gustaba, su estilo no era refinado y soñaba con formarse a profundidad en España.


En la Plaza de Toros de Vista Alegre, Tovar, los aspirantes: Jesús Araujo “Castoreño”, Alí Quintero y Nerio Ramírez “El Tovareño”. Ao 1971.


El Primer Novillo
La historia taurina de Mérida recuerda con gran afecto y agradecimiento la gesta de un aficionado de solera e impulsor de la Fiesta Brava: Don Germán Corredor. Fue en su plaza de toros “El Carmelo”, ubicada en Ejido, donde Nerio Ramírez toreó su primer novillo, un ejemplar criollo cruzado con cebú. La dificultad de los animales hizo que esa tarde recibieran innumerables golpes, revolcones y sustos, debido a lo impredecible de sus embestidas. En esa misma plaza Don Germán también brindó la oportunidad de debutar a otros aspirantes como Alí QuinteroCarlos Briceño Vera y Mauro Pereira (el más destacado alumno de la Escuela Taurina “Rubito de Aragua”, que se fundó y funcionó en la mencionada plaza “El Carmelo” de Ejido), entre otros.

Por Primera Vez de Luces
El debut de luces lo realizó en su natal Tovar, en la antigua plaza instalada en “La Plazuela” del sector “El Añil”, un 9 de septiembre de 1970. Allí alternó con Alfredo SánchezLuis Meza y Carlos Reinaga, lidiando novillos criollos. Recuerda Nerio Ramírez con especial cariño, muestra de su natural y conservada humildad, que el primer traje de luces que adquirió fue un trajecillo que en el argot taurino se conoce como “carne salada”, el cual compró a Don Humberto Álvarez. Para entonces Nerio fungía como Conserje de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, recientemente construida, junto a Carlos Briceño Vera.

En busca de un Sueño
No habiendo en Tovar matador de toros alguno hasta ese entonces, y siendo Nerio Ramírez el más destacado de los novilleros del pueblo, la oportunidad de comenzar a alcanzar su sueño, según palabras de “El Tovareño”, se la ofreció José Rosario Salas. Ocurrió que por cosas del destino, José Rosario Salas cumplió con su oferta de manera póstuma –y digo esto porque falleció en un accidente automovilístico antes de hacer efectivo su ofrecimiento–. Sin embargo, su familia cumplió con la voluntad que en vida expresó y fue de este modo como, cumpliendo con su memoria, la familia de Salas le obsequió los pasajes con destino a Madrid, España.


Nerio en tentaderos por España, con Ricardo Mencías y junto a su compadre y compañero de andanzas novilleriles Enrique "Kike" Torres


Fue así como viajó a España y llegó a Madrid con tan solo 2.000 dólares estadounidenses que logró reunir y que le permitieron sobrevivir durante su formación como torero, con la austeridad y limitaciones que ello implica, mas su afición y determinación le ayudaron a superar ésta y otras restricciones. Una vez en la capital española se reunió con Jorge Polanco y Marcos Peña “El Pino”, quien le ayudó a instalarse en casa de la señora Marita Rodríguez de Seoane, en la calle el Barco de Madrid, donde estaba residenciado el matador de toros Rafael Pirela. Corrió con la mala suerte de enfermar a su llegada puesto que el clima primaveral le hizo estar convaleciente por un mes.

Recuperado de salud acudió a “El Chino Torero”, un viejo conocido organizador de espectáculos cómico-taurinos con quien había laborado en Venezuela, para solicitarle la ayuda que le había ofrecido si viajaba a España en alguna ocasión. De esta manera pasó a integrar la “parte seria” de la cuadrilla; es decir, del grupo de novilleros que actuaban luego de los enanos, payasos y músicos que componían el espectáculo. 

Muchos fueron los pueblos que visitaron y mayúsculo fue el trabajo para ganarse la vida, pues aparte de lidiar novillos debía realizar labores de obrero, cargador y cómico, pero eso no amilanó a “El Tovareño” porque lo que le importaba era torear, aprender y foguearse. Debido a las exigencias de los sindicales, y dada su condición de extranjero, dejó de trabajar en la cuadrilla de “El Chino Torero”.

Sin trabajo para juntar pesetas, Nerio Ramírez no se quedó de brazos cruzados en Madrid. Acudía a Casa de Campo, el mayor parque madrileño situado al oeste de la ciudad, para entrenar diariamente y mantenerse en buenas condiciones. Así estuvo hasta que conoció al banderillero español Alberto Díaz con quien inició una buena amistad; fue gracias a él que conoció a Ricardo Mencías, quien aceptó apoderarle desde entonces.

Fue Ricardo un apoderado muy activo, siempre en busca de oportunidades tanto en tentaderos como en novilladas, las cuales comenzaron a llegar en enero de 1978. Dadas las buenas maneras que demostraba, llegaron paulatinamente los contratos, pero el dinero cobrado sólo alcanzaba para cubrir los costos de las novilladas. Su primera actuación en una novillada sin picadores en España tuvo lugar el 19 de marzo de 1978 en Játiva, Valencia.

El Primer Paso: Novillero Profesional
Luego de haber toreado 16 novilladas sin caballos, llegaba la hora de dar el primer paso para convertirse en Matador de Toros: llegar a ser un Novillero profesional. Ocurrió que el 17 de septiembre de 1978 debutó con picadores en la localidad de Cascante, Navarra. Actuó junto con José Castilla y Enrique González “El Bayas”, ante novillos de Carolina Diez. Seguidamente intervino en otras novilladas con picadores en plazas como la de Vista Alegre, la segunda plaza de Madrid donde cortó una oreja; Arlés (Francia); Cartagena, y Ceret (Francia), entre otras. En total sumó 17 novilladas y tres festivales, con el resultado artístico de 25 orejas y 3 rabos, que sirvieron de antesala para tomar la tan anhelada alternativa.


"El Tovareño" de luces con su cuadrilla, donde figura su apoderado y banderillero Ricardo Mencías


En “Las Ventas”
Buen natural en Las Ventas
En una única ocasión Nerio Ramírez “El Tovareño” hizo el paseíllo en la Catedral del Toreo: la Plaza Monumental de Las Ventas, en Madrid. Sucedió el domingo 17 de junio de 1979 durante un festival matutino a beneficio de los huérfanos de la Policía Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. El cartel lo remataban los matadoresJoaquín BernadóAgapito Sánchez Bejarano y el novillero Juan Herrera, quienes lidiaron cuatro novillos de “El Pizarral”. Cortó en esa ocasión una oreja, tal y como lo registraron las imágenes, para la historia.


Nerio Ramírez paseando la oreja cortada en Las Ventas


El Logro del Sueño: La Alternativa
El año 1979 era el año definitivo para su doctorado. Habiendo toreado la cantidad de novilladas exigidas en España, debía tomar la alternativa para convertirse en el primer matador de toros de Tovar. En un primer momento se había previsto que tomaría la alternativa en Villanueva del Arzobispo, Jaén, de manos de Manuel Benítez “El Cordobés” y con Serafín Payá como testigo. Lamentablemente, una aparente enfermedad del diestro natural de Córdoba, avalada por un certificado médico, hizo caer repentinamente la ceremonia y produjo que el ayuntamiento de la localidad le quitara la organización de la feria al empresario Juan Puerta.

Luego del inesperado suceso, “El Tovareño” toreó por algunos días como novillero en Torrelaguna y Cascante donde logó triunfar y demostró que estaba bien formado y reunía las condiciones para tomar la alternativa. No obstante, Puerta había prometido a Mencías que en cuanto tuviese la oportunidad colocaría a Nerio Ramírez y si bien es cierto que había perdido la feria de Villanueva del Arzobispo, a la semana siguiente estaba organizando la de Úbeda, también en Jaén, donde actuarían figuras de la talla de Palomo LinaresFrancisco Ruiz MiguelLuis Francisco Esplá yEspartaco

Quiso el destino que un toro golpease fuertemente a Luis Francisco Esplá durante una corrida en Guadalajara para dejarlo indispuesto físicamente, por lo tanto no podría torear en Úbeda. Este hecho lamentable para Esplá fue afortunado para “El Tovareño”, pues la oportunidad prometida que tanto había esperado acababa de llegar. Dada la baja del diestro alicantino, Puerta acudió a Ricardo Mencías para que Nerio ocupase su lugar y tomase la alternativa.

El día domingo 30 de septiembre de 1979, durante el segundo festejo de laFeria de San Miguel Arcángel, recibió el doctorado en tauromaquia cuandoFrancisco Ruiz Miguel, figura de la época, le cedió los trastos de matar al novillero, oriundo de Tovar, Nerio Ramírez “El Tovareño”, quien contaba con 27 años de edad. Fungió como testigo Juan Antonio Esplá. El toro de la alternativa fue “Chileno”, Nº 54 y con 472 Kg., astado negro y bragado de Carlos Sánchez Rico, cuya muerte fue brindada a Ricardo Mencías y a “Maradona”, artífices de su formación como torero. El resultado artístico: dos orejas en el primero, vuelta al ruedo en el sexto, y gratas impresiones entre los aficionados ubetenses. 


"El Tovareño" da la vuelta al ruedo triunfante tras desorejar a "Chileno" en su alternativa

Fue el segundo merideño que tomó la alternativa en una plaza de toros española, después de César Faraco Alarcón “El Cóndor de Los Andes”.

Vuelta a la Patria
Ya convertido en matador de toros, Nerio Ramírez “El Tovareño” retorna a Venezuela y debuta en la plaza de toros de Mérida el 15 de febrero de 1980. Esa tarde fueron sus alternantes Francisco Rivera “Paquirri” y Miguel Espinoza “Armillita Chico”, mientras que los toros pertenecían a la ganadería “Mamiahuapam”. El primero de su lote fue “Enamorado”, Nº 248 con 498 Kg.; y al segundo de nombre “Mocotíes” cortó las dos orejas. Puerta Grande para “El Tovareño” en su primera actuación en ruedos venezolanos.


Salida a hombros en Mérida


El año 1980 registró para “El Tovareño” un triunfo importante alcanzado en la plaza de toros “Nuevo Circo” de Caracas, pues fue durante la corrida del 14 de septiembre cuando indultó al toro “Rumboso” del hierro de Reyes Huerta. Así se inició su historia como figura nacional y las historias del poder de su mano diestra.

Participó en el cartel inaugural del recién construido Coliseo “El Llano” de Tovar, ubicada a pocos metros de su casa natal, junto a Tomás CampuzanoCurro Durán y el rejoneador Javier Rodríguez, el 11 de septiembre de 1992. Se lidiaron toros del ganadero José “Cheo” Ramírez Cuevas.


Reminiscencia del cartel inaugural del Coliseo "El Llano" donde se observa a Tomás Campuzano, banderillero José Guillén "El Ejidense" (†), Nerio Ramírez "El Tovareño" y Curro Durán


Su Estilo
Nerio Ramírez “El Tovareño” definió su estilo como clásico, admitió que nunca le gustó el tremendismo. Por ello concibió su tauromaquia dentro del marco del arte con elegancia y señorío frente al toro. Quienes le vieron cuajar faenas importantes a nivel nacional evocan su toreo de frente y sus poderosos derechazos.


La izquierda de "El Tovareño" aún se recuerda entre los aficionados taurinos de Venezuela


El Retiro
La despedida de los ruedos tuvo lugar allá donde inició su historia: Tovar, un 12 de septiembre de 1999 en el Coliseo “El Llano”. El cartel lo componían el mexicano Ernesto San Román “El Queretano”, el colombiano Diego González y el rejoneador merideño Javier Rodríguez. Los toros eran de “Tierra Blanca”.




Su hijo Rafael Alberto, hoy Rafael Orellana, fue el encargado de cortarle la coleta en su lar nativo y en presencia de sus familiares, amigos y compañeros, entre quienes se observan (de izq. a der.): Nilson Guerra, Rodrigo Rivas, Jesús Araujo "Castoreño", su hermano Eduardo Ramírez y Carlos Briceño Vera.


El Torero en Retiro
No por despedirse de los ruedos y por cortarse la coleta se deja de ser Matador de Toros; al contrario, esa dignidad perdura durante toda la vida. Es por ello que sería inapropiado catalogar en los actuales momentos a “El Tovareño” como Ex matador de toros, pues debe recordarse que son ex matadores de toros aquellos que habiendo tomado la alternativa vuelven a intervenir en una novillada, renunciando así a su condición de matador de toros. No, es un Matador de Toros Retirado, o en situación de retiro. 

Nerio, Rafael y "Castoreño"
A sus 60 años de edad mantiene su hogar junto a su esposa Doña Filomena Orellana, cordial dama oriunda de la española localidad de Móstoles con quien habita en su natal Tovar. Es padre de Fabián Ramírez, uno de los subalternos y banderilleros más aventajados del país y actual director-maestro de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida; también lo es del diestro Rafael Ramírez Orellana, mejor conocido como Rafael Orellana. Además, contribuye con la formación de los alumnos de la Escuela Taurina de Tovar y colabora también con los muchachos de la de Mérida.

En enero de 2009 pasó a formar parte de la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA), ocupando el cargo de Vocal. Meses más tarde se separa de él para ser nombrado “Comisionado Taurino del Estado Mérida” por el Gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana, cargo que desempeña en la actualidad.

Fabián y Nerio Ramírez
Su vida transcurre con la misma sencillez de siempre y atento a las actuaciones de sus hijos Fabián y Rafael Orellana, a quien siempre acompaña doquiera que éste toree. Huelga decir que también dedica su experiencia como conocedor del toro a los comentarios y análisis taurinos en diversos medios de comunicación social, como es el caso del la Televisora Cultural de Tovar (TCT) donde participa en un programa de corte taurino junto a Don Germán Rosales Altuve, conocido locutor tovareño.


El día 3 de julio del año 2011 Nerio Ramírez se enfundó nuevamente en traje corto y retornó a la arena del coliseo tovareño después de casi 12 años de su retiro para actuar en el Festival Taurino Homenaje a D. Ricardo Mencías, su mentor. Allí los aficionados volvieron a deleitarse con la clase y la maestría de "El Tovareño", quien evocó con capote y muleta sus mejores tiempos. La ocasión sirvió además para que amigos y alumnos de la Escuela Taurina Municipal le rindiesen un merecido homenaje al hombre, al padre, al amigo, al maestro, que continúa siendo "El Tovareño" de siempre.


D. Ricardo Mencías, hacedor de toreros, fue homenajeado por amigos tovareños. En la gráfica: Kike Torres, Pedrito Gil, Nerio Ramírez "El Tovareño" y Germán Rosales Altuve



"El Tovareño" rodeado de los alumnos de la Escuela Taurina de Tovar (Foto: G. Cegarra)



RECURSOS MULTIMEDIA:



Homenaje a Nerio Ramírez "El Tovareño"





Vivencias de un Torero: Nerio Ramírez "El Tovareño"



Pasodoble "El Tovareño" (Autor: Omar Araque)
Intérprete: Banda Taurina "La Mesa de Los Indios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores