24/9/12

El antes y después de José Tomás

No es una hazaña cualquiera, lo que ha realizado José Tomás en Nimes.Foto: teinteresa.es

por: Enrique Barrios Barrios

DIVERSIDAD DE GANADERIAS

Lo que acaba de protagonizar José Tomás Román Martín en el Coliseo Romano de la ciudad francesa de Nimes el día domingo 16 de Septiembre del año 2012, puede ser catalogado de gesta taurina que proyecta reflejos de gloria sublime llenos de espectacularidad. Como se detallará después, para que no quede ninguna sombra de duda, el diestro de Galapagar decide encerrarse en solitario con seis toros de diferentes encastes, en la última corrida con la cual concluye su voluntaria determinación de efectuar escogidas intervenciones, durante la temporada taurina del corriente año.

En Nimes se enfrentó a ejemplares de varias ganaderías; por el ruedo elíptico del Coliseo Galo, desfilaron ejemplares de Victoriano del Río, Jandilla, El Pilar, Parladé, Garcigrande y de Cortés, para tratar de desvirtuar así el señalamiento crítico que se le hacía de procurar lidiar preferentemente, astados provenientes del mismo tronco sanguíneo, como venían siendo los toros de Núñez del Cuvillo.


INSUPERABLE ACTUACION

No es una hazaña cualquiera, lo que ha realizado José Tomás. Obtener orejas en todos los toros que lidió, al haber llevado a cabo estupendas faenas con el capote y la muleta, enmarcadas dentro de su estilo único de quietud, temple, mando y arte exquisito, sin miedo al riesgo de la cornada; pero al mismo tiempo demostrando inteligencia para aplicar la técnica adecuada a las condiciones peculiares de cada burel, llegando inclusive a indultar al cuarto toro del encierro perteneciente a la ganadería Parladé, por lo cual logra cortar once (11) orejas y un rabo, siendo simbólicos por tanto los premios del indulto.

Desde luego, las correspondientes faenas fueron coronadas con formidables estocadas, informando los que presenciaron el espectáculo, que el último toro de Cortés fue complicado y peligroso pero pudo cortarle un apéndice.

HISTORICA RECORDACION

Tal como quedó indicado, fueron tres las únicas actuaciones de José Tomás: Badajoz, Huelva y Nimes, eventos en los que obtuvo triunfos rotundos, quedando conceptuado este último como excepcional. Con razón se afirma: "perfume bueno, viene en frasco chiquito".

Además, hablando de historia, podemos recordar lo sucedido en Talavera de la Reina: "El Dios de los éxitos" abandonó a Joselito. En cambio, en Nimes, este famoso personaje fue el aliado de José Tomás.

enbebe@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores